Saturday, January 21, 2012

En semanas, pasó de casi gerente de Yanacoha a ser Ministro del Ambiente

IDL Reporteros revela.

En semanas, pasó de casi gerente de Yanacoha a ser Ministro del Ambiente


Manuel Pulgar Vidal, estuvo a punto de ser un gerente más de la minera Yanacocha.
Manuel Pulgar Vidal, estuvo a punto de ser un gerente más de la minera Yanacocha.
0
Se trata de Manuel Pulgar-Vidal, quien reemplazó a Ricardo Giesecke en el Ministerio del Ambiente.

Quién hoy preside la máxima autoridad del ejecutivo en la defensa del ambiente en beneficio de todos los peruanos fue casi gerente de la transnacional minera Yanacocha. No pasó ni un año entre conversar y recibir propuestas económicas y vestirse el fajín ministerial.
 
Según un informe de IDL Reporteros, en donde hablan todas las partes involucradas, Manuel Pulgar-Vidal, hoy ministro del Ambiente (jefe del MINAM) casi se convierte en gerente de la minera Yanacocha, empresa transnacional que busca ejecutar el millonario proyecto minero Conga y que, según un informe de la pasada gestión del MINAM tenía un Estudio de Impacto Ambiental con serias objeciones para darle luz verde a la citada inversión.
 
"En los meses posteriores a Julio de 2011, Yanacocha, que ya había decidido invertir en Conga, decidió contratar un gerente que tendría,según una de las versiones mejor calificadas– la responsabilidad crucial de mejorar las relaciones con las autoridades regionales y locales, en favor de Yanacocha, frente al conflicto social en desarrollo".

El profesional al que apuntaron fue Manuel Pulgar-Vidal. Durante esas semanas en que el proyecto minero Conga, pasaba de ser un problema inicial para el gobierno de Humala (Giesecke estaba al mando del Minam) se dieron intensas charlas, llamadas, y personalmente también entre la empresa transnacional y quien hoy está en la silla de la gestión ambiental más importante del país.

"¿Cuál fue la oferta de sueldo que le hizo Yanacocha?", preguntó IDL-R, a lo que el actual ministro respondió que fueron 30 mil o 31 mil soles el básico".

Según la versión de Pulgar-Vidal, el rechazo a la oferta no fue tajante y en una primera oportunidad, pues se dieron contraofertas:

"El 19 de setiembre recibí una oferta escrita y dije no el 20 en la tarde. El 21 me hicieron una contraoferta escrita, y posteriormente el 11 de octubre dije no (por teléfono a Javier Velarde) y el 13 presenté la carta (en la que, según él, rechazaba formalmente la oferta laboral)", agrega el testimonio del ahora minsitro a IDL-Reporteros.

Según la versión que indica el portal que dirige Gustavo Gorriti, los responsables de la minera tienen la versión de que los diálogos con Pulgar-Vidal iniciaron entre mayo y julio de 2011.

¿Por qué el hoy ministro rechazó un puesto de trabajo (que según fuentes de IDL Reporteros) fue creado expresamente para él?

"Yo siempre digo que las ofertas laborales hay que escucharlas. Mi respuesta fue que no era la línea de carrera que yo quiero", expresó quien apenas semanas después, (más precisamente en la quincena de diciembre) se pondría el fajín de Ministro del Ambiente en reemplazo de Ricardo Giesecke.

SEPA MÁS

El actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal ha señalado que nunca recibió el informe que preparó la anterior gestión sobre las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero Conga.

Además ha mencionado que el peritaje al referido EIA no será vinculante al momento de tomar decisión sobre la viabilidad del proyecto minero que se desarrolla en Cajamarca.

El ex viceministro José de Echave le señaló a LaRepublica.pe que dicho documento, lo tenían varios de los directores del Ministerio del Ambiente.

El ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke señaló que el citado "documento", al que llamó ayuda memoria, fue entregado a la PCM.

No comments: