Tuesday, January 10, 2012

Denigrante apartheid en Chile

Denigrante apartheid en Chile

http://www.lanacion.cl/vecino-de-chicureo-lucha-contra-la-discriminacion-a-nanas-y-maestros/noticias/2012-01-06/174814.html 

 

VECINO DE CHICUREO LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A "NANAS" Y "MAESTROS"

Bruce Taylor interpuso y perdió un recurso de protección contra el condominio El Algarrobal II, que prohíbe a empleados transitar a pie por sus exclusivas veredas. Por seguridad y evitar el "dateo", para los defensores de la medida; pura discriminación, para los detractores. "Me sentí como los negros cuando eran esclavos", afirma una afectada

Lunes 9 de enero de 2012| por María Fernanda Contreras - foto: Felipe Miranda/Nación.cl

El empresario de transporte naviero, Bruce Taylor (53), es conocido como el "Señor del Cartel" por sus vecinos de Chicureo, porque fuera de su casa instaló un lienzo denunciando los hechos de discriminación de los que eran víctimas sus empleados.

El condominio donde vive Taylor, El Algarrobal II, prohibe a los empleados domésticos transitar por las veredas. En el protocolo de ingreso se estipula que "ningún maestro o persona que labore en una obra podrá acceder a pie. El ingreso deberá hacerse en un vehículo propio, de la constructora o del residente".

Taylor presentó un recurso de protección en los tribunales a favor de sus empleados Pero en abril de 2011, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones lo rechazó. En el fallo se lee que el abogado Víctor Hugo Peña, defensor  del condominio, argumenta que "que el 90% de los delitos a la propiedad privada, esto es robo de especies al interior de inmuebles, tienen su origen en datos o antecedentes o información proporcionados a los delincuentes por personal que ha laborado o labora en el inmueble o derechamente cuentan con la complicidad del personal".

Para Taylor en esa afirmación se "asume que son todos delincuentes", lo que estima "como un atentado contra la dignidad de las personas,  que más grave que contra la propiedad privada". Sin embargo el tribunal de alzada, primero y la Corte Suprema, después, rechazaron el recurso.

"La decisión de tribunales, refleja una visión del país muy preocupante, pues avalaron la discriminación,avalaron una Colonia Dignidad de Santiago", dice categórico. 

MINI BUS

Los empleados eran obligados por los guardias de la portería a trasladarse en un mini bus hasta la casa donde trabajaban. Taylor asegura que el transporte "no cumplía ninguna norma, se le cortaron los frenos delante de mi casa una vez". "Y casi se dio vuelta en la cuneta", dice su empleada Felicitas (Lily para los cercanos) confirmando  la versión.

 Imagen foto_90459El condominio, en la Corte, justificó la implementación del sistema en que hay parcelas a 2 kilómetros de la portería, por lo que "la medida logra asegurar el trato más digno para aquellas personas que laboran o prestan servicios en distintos inmuebles del Condominio".

Pero la casa de Bruce Taylor queda a 3 cuadras del ingreso y sus empleados podían acceder caminando sin problemas. Lily relata que "a veces esperábamos el furgón una hora, y el trayecto lo podíamos hacer en 5 minutos".

MALTRATO

Los empleados de  Taylor se quejaban de los malos tratos de los guardias, los responsables directos de aplicar la discriminación. "A un compañero le pegaron como a un perro porque no quería subir al mini bus, y a otro lo pescaron y lo tiraron como a un bulto arriba del furgón. Yo llegué a llorar", recuerda Lily.

Taylor cuenta que "se hizo la denuncia en Carabineros de Colina y ni siquiera lo llamaron, por el maltrato físico. Los tribunales tampoco se preocuparon de ese tema que iba incluido en el recurso de protección".

La asesora del hogar relata: "Me trataban de vieja de mierda, que no podíamos ocupar las veredas por ser nanas. Me sentía como los negros cuando eran esclavos". Revela que sufrió depresión. "Mis hijos me decían, mamita, salte de ahí. ¿Cómo puedes aguantar que unos gallos te traten así?".

Otros empleados del empresario se marcharon cansados de los maltratos. Lily también renunció, pero su jefe no la dejó partir. "Me dijo: 'ya Lily de ahora  tú no estás sola, vamos a luchar los dos'".

EL CARTEL

Tras perder en los tribunales, Taylor mandó a hacer un lienzo que reza: "Condominio El Algarrobal, en forma caprichosa y abusiva vulnera el derecho de las personas y "La Constitución Política de Chile", al reservar el uso de veredas solo para un grupo de personas, discriminando y humillando a nuestros trabajadores en forma denigrante, abusiva, vejatoria e indigna, solo comparable con un régimen del APARTHEID (símbolo de una discriminación política, económica y racial)".

En agosto lo instaló, pero el comité de administración de su condominio, presidido por Hernan Cristi, le advirtió que iniciaría acciones legales en su contra. En diciembre lo retiró, no sin conseguir antes cambios importantes. "Pusieron buses nuevos, los manejan damas y gente con más educación. Y ya no nos cobran los $300 de antes.  Ahora el trato es diferente", dice Lily. 

OTROS TESTIMONIOS

Marisol trabaja hace 3 años El Algarrobal II y corrobora la denuncia en Nación.cl. "No nos dejan caminar por la vereda. Si los guardias te sorprenden te llaman la atención. Pero a mí tampoco me conviene caminar porque trabajo bien adentro", cuenta.

En la entrada del condominio, Alejandro pide por celular que alguien de la constructora para la que trabaja lo vaya a buscar. "He estado en otros condominios, pero nunca había visto esto", dice el contratista.

Eduardo, ciudadano argentino hace 22 años en Chile, afirma que "me parece insólito, está bien que tengan más que uno, pero todos somos seres humanos y  tenemos los mismos derechos". "He estado con gente con más estatus social y  me he sentado a almorzar con ellos y me han tenido una confianza enorme", reflexiona.

EL TEMOR AL "DATO"

Una propietaria, que omitió su nombre, señala que está "de acuerdo con el señor del cartel", pero dice que también entiende la decisión del condominio de no dejar transitar a los maestros que van a construir casas nuevas porque "pueden pasar el dato".

"A lo mejor a él (Bruce Taylor) no le han entrado a robar, pero donde yo vivo, que es en la periferia, ha habido varios robos", sentencia.

 

1 comment:

*** said...

Testimonio en vídeo de una de las trabajadoras afectadas:
http://www.lanacion.cl/nana-cuenta-la-discriminacion-en-el-algarrobal-2-de-chicureo/noticias/2012-01-10/232235.html