Gas se exporta a menos de S/. 1
Mientras que los peruanos pagamos S/.35 por un balÓn de glp el consorcio camisea vende la misma cantidad al exterior en gas natural a menos de S/.1. (S/.0.742)
De acuerdo a un estudio del Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental (Cepadesa) un balón de diez kilogramos de gas licuado de petróleo (GLP) -al realizar su conversión calórica- equivale a 0.46 MBTU de Gas Natural (menos de la mitad de 1 Millón de BTU).
En esa línea, es importante recordar que a la fecha han sido 55 las embarcaciones que han salido del Perú llevando el Gas Natural para su posterior venta; por dicha exportación se viene pagando un precio promedio de US$ 0.53 por 1 Millón de BTU en boca de pozo.
Entonces, como dos balones de GLP en su conversión calórica equivalen a 0.92 MBTU de Gas Natural (poco menos de 1 Millón de BTU) y el Consorcio Camisea vende 1 Millón de Gas Natural a US$ 0.53; bajo esa premisa se concluye que el Consorcio vende 1 balón de GLP de diez kilogramos o 0.46 MBTU de Gas Natural al exterior a un precio de US$ 0.265. Es decir a menos de 1 Nuevo Sol (S/. 0.74 con un tipo de cambio de 2.80 nuevos soles). Mientras que los peruanos pagamos S/. 35 en promedio por el balón de gas.
En este punto hay que recordar que, según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas (MEM), el 80% del consumo nacional es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los yacimientos cusqueños de Camisea.
Si bien Pluspetrol –empresa que lidera el Consorcio Camisea- vende el balón de 10 kilogramos de GLP a un precio de S/. 21.76 (precio ex planta), el consumidor final, debido a los altos márgenes de comercialización y distribución, termina pagando S/. 35 e incluso más.
Respecto a la exportación del Gas Natural hay que recordar que a un precio de US$ 0.53 por 1 Millón de BTU, el estado peruano recauda US$ 0.16 por concepto de regalía y US$ 0.11 por Impuesto a la Renta. En contraparte, los consumidores peruanos pagamos entre US$ 2.50 y US$ 3.20 por 1 Millón de BTU en boca de pozo.
Si bien el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jorge Manco Zaconetti coincide con lo dicho por el estudio de Cepadesa respecto a la conversión calórica de GLP a Gas Natural (10 kilogramos de GLP = 0.46 MBTU), indica que otra manera de bajar el precio del GLP es fortaleciendo a PetroPerú para que esta empresa participe en la comercialización y distribución del mencionado combustible.
Consumidores indefensos
En opinión de Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), si bien el Estado no puede controlar los precios –a pesar de los evidentes abusos e irregularidades respecto al Gas Natural y el GLP- pues estamos en una economía de mercado, "el gobierno no puede permanecer impasible ante esta situación".
Por ello, indicó que el Ministerio de energía y Minas (MEM) y el Osinergmin deben tomar cartas en el asunto para cautelar los intereses del consumidor. Recalcó que la propia Carta Magna en su artículo 35 indica que el Estado debe defender los intereses y derechos del consumidor. En esa misma línea, apunta el Código de Defensa del Consumidor.
"Desde hace años se viene hablando de la concertación de precios en lo referido al gas. En los últimos años los precios han venido elevándose de manera sistemática y homogénea, y esto es preocupante, pues el gas es un producto de la canasta básica familiar y su alto costo impacta en el bolsillo de las personas de menores recursos", advirtió. En aras de poner fin a esta situación, el representante de Aspec recomendó que en el Perú se implemente un marco regulatorio que investigue con celeridad y castigue con severidad estas concertaciones entorno al gas propano.
En esa línea, Hector Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), pidió al Ministerio de energía y Minas diferenciar y dar a conocer los precios del gas licuado de petróleo (GLP), producido a partir de los líquidos de Camisea y del petróleo crudo. Eso permitirá a los consumidores y usuarios del país tener la información relevante para tomar una adecuada decisión de consumo y elegir la marca del balón de gas doméstico que estimen conveniente a sus intereses.
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