Tuesday, June 07, 2011

Ollanta Humala precisa que Perú no intervendrá en diferendo marítimo entre Chile y Bolivia

Ollanta Humala precisa que Perú no intervendrá en diferendo marítimo entre Chile y Bolivia
  • Presidente electo del Perú, Ollanta Humala. Foto: ANDINA/Héctor Vinces
    Presidente electo del Perú, Ollanta Humala. Foto: ANDINA/Héctor Vinces
  • Lima, jun. 07 (ANDINA). El presidente electo, Ollanta Humala, señaló hoy que el reclamo de Bolivia para una salida marítima a Chile es un tema de a dos y no de a tres, por lo que el Perú no intervendrá en este diferendo, ni tampoco será un obstáculo a las pretensiones bolivianas.


    "Nosotros creemos que el problema del reclamo, legítimo por cierto, de los hermanos bolivianos a los hermanos chilenos es un problema de a dos, no de a tres, creo que la mejor intervención que podríamos hacer nosotros es no meternos", declaró a CNN en español.

    Indicó que de la misma manera, al referirse al diferendo de límites marítimos entre Perú y Chile, que se encuentra en el Tribunal de La Haya, indicó que de la misma manera compete exclusivamente a ambas naciones.

    Asimismo, señaló que el Perú cooperará con la posición boliviana de pedir un acceso al mar al no ser ser un obstáculo para ello, en caso se contemple una salida al Pacífico por Arica en Chile, en lo que fuera territorio peruano.

    "Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que ellos están pidiendo la salida por Arica y nosotros no seremos un obstáculo, queremos que Bolivia alcance un tema que históricamente fue de ellos, tener un acceso al mar", dijo.

    Por otra parte, señaló que su gobierno será diferente al del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) porque este fue una dictadura militar y el suyo emana de la voluntad popular. Refirió que los militares de su promoción ocuparán puestos importantes "pero dentro del Ejército", y que su gobierno respetará las instituciones.

    "Los oficiales en actividad tienen que dedicarse a la defensa nacional, los políticos a la política, y qué mejor mensaje al país que nosotros vamos a respetar a las instituciones especialmente a las FFAA de las que yo vengo", subrayó.

    Indicó que ha expresado claramente que pondrá énfasis a las políticas sociales que permitan achicar la brecha de la desigualdad, el tema pensionario, educación, salud, seguridad, y la lucha contra el narcotráfico.

    En ese sentido, subrayó la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales de cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

    "Por eso planteamos mejorar la cooperación con Estados Unidos en el tema de la lucha contra las drogas, respetando la soberanía nacional por supuesto, tenemos un problema común y tenemos que resolverlo".

    Asimismo, afirmó que se opone a la legalización del consumo de las drogas, porque sería un mal mensaje a los jóvenes el permitir su consumo, sobre todo ahora que en el Perú el fenómeno del consumo está creciendo preocupantemente.

    "Ahora somos el primer o segundo exportador de cocaína a nivel mundial, creo que sería un mal mensaje, como digo vamos a tener tolerancia cero a lo que es la droga en el Perú", subrayó.

    (FIN)  MDV/RRR

No comments: