Monday, December 06, 2010

Servir: Contralor violó ley para aumentarse sueldo

Servir: Contralor violó ley para aumentarse sueldo

Confirman primicia de LA RAZÓN y funcionario podría ser vacado
Jesús Molina
A pesar de que fue elegido para custodiar el buen uso de los fondos del Estado, el propio contralor de la República, Fuad Khoury, se habría beneficiado indebidamente de éstos. Según un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el mencionado personaje se incrementó el sueldo ilegalmente.
A través de la Resolución de Contraloría 200-2009-CG, Khoury Zarzar se autorizó un incremento salarial a S/.33,100. Sus adjuntos también se beneficiaron. El vicecontralor empezó a recibir S/. 27,000 y los funcionarios de nivel IV S/. 24,600.
La Razón puso al descubierto este caso hace dos meses, y ahora Servir se ha pronunciado sobre la ilegalidad cometida. El Congreso de la República lo designó como contralor desde el 2009 hasta el 2016 para custodiar que fiscalice el buen uso de los recursos públicos.

Las conclusiones del informe Nº 441-2010-SERVIR/GG-OAI, emitido el 18 de noviembre último y publicado en su portal, pone en evidencia al Contralor:

"Consideramos que en el contexto de la normativa en materia presupuestal vigente a la fecha, durante el ejercicio presupuestal 2010 la Contraloría General de la República podría autorizar incrementos remunerativos en virtud a la habilitación expresa señalada en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2010. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la Ley Nº 28212 así como el Decreto de Urgencia Nº 038-2006 establecen que ningún funcionario o servidor público que presta servicios al Estado bajo cualquier forma o modalidad contractual y régimen laboral, con excepción del Presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a seis (6) Unidades de ingreso del Sector Público, salvo en los meses en que correspondan las gratificaciones o aguinaldos de julio y diciembre".

La conclusión de Servir es contundente: El aumento remunerativo que se otorgaron Fuad Khoury y sus funcionarios ha ido en contra de lo que permite la Ley Nº 28212 y el Decreto de Urgencia Nº 038-2006.

De acuerdo con el Decreto Legislativo 1023, Servir está adscrito a la PCM, y propone "la política remunerativa en el marco de los límites presupuestarios establecidos por la Ley" y en coordinación con el Ministerio de Economía, su opinión técnica es de carácter "vinculante".

Khoury también ha hecho tabla rasa de otras disposiciones legales. Antes de haber empezado a cobrar el incremento, debió haber contado con una "ley expresa", pero se autorizaron los beneficios a través de la resolución Nº 200-2009-CG del 30.dic.09, la cual modifica la RC Nº 035-2005-CG.

"Solo otra norma con rango de ley y de manera expresa podría establecer una excepción para que determinados funcionarios y servidores puedan superar el tope de S/.15,600", advierte Servir.

Se debe precisar que de acuerdo con la Ley del Código de Ética de la Función Pública (Nº 27815), en su Capítulo III se dan cuenta de las prohibiciones éticas de los burócratas y que, en el caso del contralor, podría afectarlo directamente.

Y es que, en su artículo octavo se precisa que "el servidor público está prohibido de obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia

No comments: