Monday, December 06, 2010

Pide suspender exportación de gas de Camisea

Pide suspender exportación de gas de Camisea


Carlos Herrera Descalzi.

El gobierno debe dejar de exportar el Gas Natural de los yacimientos de Camisea, mientras renegocia el contrato con las multinacionales referido a los montos de las regalías pagadas por la venta al exterior de este combustible, demandó el ex ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Advirtió, también, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo esté vendiendo -además del gas proveniente del lote 56- el insumo proveniente del lote 88 del yacimiento de Camisea, que está destinado exclusivamente al consumo interno. "Yo me temo que (se esté exportando) de los dos (lotes), aunque teóricamente el gobierno está autorizado a vender el producto perteneciente al lote 56…Podría darse (la exportación del lote 88)", subrayó.

Basó su apreciación en que durante el proceso de distribución del recurso natural a los puntos de embarque, resulta casi imposible diferenciar a priori si el producto exportable es del lote 88 (no autorizado) o del 56. "Ese gas sale de los dos lotes, va a la planta de licuefacción de Las Malvinas. Allí lo separan y después de eso es que lo miden (diferencian). Y para saber cuál es cuál, se debe determinar el proceso de medición", detalló.

En ese sentido, especificó que la única forma de saber de qué lote es el recurso gasífero autorizado a la exportación es "auditando el campo"; y el encargado de verificar ese proceso es Perúpetro, una compañía paraestatal que –anotó- obviamente no brindará esa información a la prensa



No comments: