Friday, November 26, 2010

http://lamula.pe/2010/11/24/gestion-de-barrios-en-essalud-favorecio-a-militantes-apristas/8442 Lilia Soto Sotelo mandamás de Esvicsac

Empresa de seguridad registra millonarios contratos con el Estado

Bonanza. sólo Essalud ha pagado a Esvicsac 90 millones por vigilancia este año. En servicios a privados y otros entes estatales, este año se adjudicó 412 millones de soles. Todo un boom.

Por Miguel Gutiérrez R.

"Hay un profundo desconocimiento, Esvicsac es una empresa de Essalud. Es un contrato entre dos empresas del Estado, pero una tiene carácter privado. Las empresas de limpieza y seguridad del Seguro tienen más de 15 años, son de la propia institución. Los representantes en el consejo directivo de Esvicsac son funcionarios de la propia institución", esto decía el miércoles por la noche el saliente ministro del Interior luego de que se cuestionara el hecho de que Essalud, la institución de la que él fue presidente, solo contrate desde el 2006 a  Esvicsac (empresa de seguridad, vigilancia y seguridad) para hacer vigilancia a nivel nacional por encima de otras empresas.

Fernando Barrios no se equivocaba cuando señalaba que Esvicsac operaba como una empresa privada pese a formar parte de Essalud.  El movimiento económico que ha registrado esta empresa, particularmente en los últimos dos años, hace palidecer a más de una empresa de la competencia.

Empresa con buena estrella

Esvicsac fue creada en 1987,  como un servicio de policía y vigilancia privada a personas jurídicas. Si bien es conocida desde aquella época, apenas hace algunos años ha registrado una prosperidad económica.

Según el portal web del SEACE (Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) esta sociedad tenía el 2005 como montos adjudicados 4 millones 940 mil soles por servicios prestados a entidades gubernamentales.

La mayor parte de las contrataciones estaban destinadas al Servicio de Vigilancia por días a las oficinas del Seguro Social. El siguiente año, el 2006,  los montos se cuadruplican hasta alcanzar los 16 millones 960 mil soles.


El 2007 y el 2008 Esvicsac reporta por las contrataciones adquiridas con el Estado 51 millones y 27 millones, respectivamente. Las empresas del Estado no solamente son ligadas al sistema de salud, sino también a los otros ministerios y entidades del Estado, como Indeci Editora Perú y la Sunat.

De acuerdo con la página web de Esvicsac, es una empresa que brinda servicios en los sectores público y privado, teniendo a mineras, constructoras como parte de sus clientes.

El año pasado, la empresa que forma parte de Essalud pero que se maneja con un régimen privado logra ser la favorita de las empresas de vigilancia al conseguir que el monto adjudicado llegue a los 227 millones de soles.

Contradicciones

De ese total, 90 millones provienen de Essalud, la cual tiene un contrato con Esvicsac que se extenderá hasta el 2013.
"Si se hizo (un contrato a 36 meses) ahora era para no hacer convocatorias cada año. Quiero resaltar que Esvicsac es la única empresa de seguridad que tiene ISO", señaló  Fernando Barrios a La República a fin de justificar el contrato que ordenó ejecutar en junio, poco antes de partir al Ministerio del Interior.

Sin embargo, Jaime Sobrados Tapia, gerente central administrativo de Essalud, tiene una respuesta  que contradice la del ex presidente Barrios.

"Esa versión no es cierta. Esvicsac y otras que están en este mercado todas tienen ISO.  En este caso (de la contratación a Esvicsac), ocho empresas fueron las que participaron para esta licitación. Pero solo dos fueron las postoras", dijo Sobrados, quien no pudo recordar en ese momento de la entrevista cuál fue la que compitió con Esvicsac para adjudicarse la licitación.

Como fuera, Esvicsac ha logrado prácticamente copar los servicios de vigilancia que antes fuera el predio compartido de varias otras. La República se comunicó con Lilia Soto Sotelo, presidenta de Directorio de Esvicsac.

La funcionaria señaló brevemente que por sus múltiples actividades podría concedernos una entrevista recién el  próximo lunes para explicar, al detalle, la prosperidad de la que goza la empresa que dirige.

"No ha entregado utilidades a Essalud

Jaime Sobrados, gerente de Essalud, ha señalado que Esvicsac es una de las empresas más grandes. "Esvicsac no ha entregado utilidades pues éstas han sido reinvertidas para fortalecer a la empresa", dijo.

Agregó que por contrato de 3 años y por el cual  pagan S/.90 millones anuales, Esvicsac les brinda 3 mil turnos de vigilancia de 12 horas al mes a nivel nacional.  Es decir, esta empresa de seguridad registraría  un ingreso de más de S/. 7 millones al mes sólo por este concepto cobrando un promedio mensual de 2,500 soles por puesto de vigilancia de 12 horas. 

Claves

Bajo sospecha. Esvicsac tiene como una de sus directivos a Carmen Barrantes Pérez, actual viceministra del Interior que, al igual que Fernando Barrios, cobró por  un "despido voluntario" varios miles de soles que no le correspondían.

Manejo Político. El semanario "Hildebrandt en sus 13" señaló en su edición del 29 de octubre que Esvicsac era, por los montos que manejaba, como la agencia de empleos del Apra.

No comments: