Sunday, August 15, 2010

Dos tachas ponen en jaque a Alex Kouri

Dos tachas ponen en jaque a Alex Kouri

 

Aciago. En un solo día emiten dos resoluciones que complican su participación. Además de su residencia, cuestionan proceso de democracia interna para elegirlo. En Cambio Radical ya hablan de Frayssinet como la sucesora. Lourdes prefiere no opinar sobre tachas

Rocío Maldonado.

No sabemos si Alex Kouri es supersticioso, pero el candidato de Cambio Radical (CR) tuvo literalmente su "viernes 13" este fin de semana cuando se emitieron dos resoluciones electorales que ponen en serio riesgo su candidatura a la alcaldía de Lima Metropolitana y la de todos sus candidatos distritales.

La primera del Jurado Electoral Especial-Lima Centro (JEE-LC) declaró fundada la tacha en su contra por el tema de su residencia. En este caso a CR todavía le queda la opción de apelar  y le corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver en forma definitiva.

Pero además, en horas de la noche del viernes, el JNE publicó la Resolución N° 000940-2010 que declara fundada en parte la apelación interpuesta por Guillermo Olivera Díaz y que cuestiona los procedimientos legales por los cuales se eligió a Kouri Bumachar.

Se irían todos los candidatos

Según el demandante,  de resolverse de manera favorable esta tacha quedarían fuera de carrera no solo Kouri y sus regidores sino todas las listas distritales de CR.

Julio César Castiglioni, experto en temas electorales, corroboró esta afirmación al señalar  que solo hay tres faltas que ameritan tachar a toda una lista de candidatos y entre ellas figura la infracción al proceso de democracia interna.

"Si no hay democracia interna se elimina a toda la lista. Esa falta no es subsanable", afirmó.

Por el contrario, dijo que en la tacha por residencia, Kouri podría ser o no  excluido y sin embargo, la lista correría sola.  "Pero en este caso, creo que el JNE confirmará la resolución de JEE-LC",  estimó.

Cambio Radical no es un partido

Por su parte, Olivera Díaz sostuvo que los argumentos para tachar la candidatura son sólidos y que cuenta con todos los documentos para probarlo.

Entre ellos, mencionó que CR presentó un acta de la Comisión Electoral Provincial del 13 de junio del 2010 para dejar constancia de la elección interna en la cual se eligió  a sus candidatos municipales Sin embargo –advirtió–,no mostró los documentos que acrediten cómo fueron elegidos los miembros de esta comisión electoral.

"Para que esos señores existan como comisión, tendrían que haber sido elegidos por  42 comisiones electorales (una por cada distrito de Lima). Las comisiones distritales a su vez son producto de la elección de todos los militantes del partido y eso es algo que CR no tiene porque no es un partido", señaló a La República.

Refirió además  que el secretario general nacional de CR, Jorge Rafael Valdez Oyola, renunció a la organización en marzo de 2006, según consta en una carta que figura en el archivo del JNE. 

"Desde esa fecha no ha sido reemplazado  y  por lo tanto al no haber secretario general no se pudo aprobar el ingreso de ningún nuevo militante. Ni José Barba lo pudo hacer", subrayó.

JEE debe emitir nueva resolución

El 17 de julio de 2010, el JEE-LC emitió una resolución que declaró infundada la tacha presentada por Guillermo Olivera contra la candidatura de Alex Kouri.

Olivera Díaz apeló ante el JNE, instancia que declaró fundado en parte su recurso y anuló la resolución del JEE-LC del  17 de julio. En virtud a ello,  al JEE-LC le corresponde emitir nuevo pronunciamiento.

Olivera fue notificado ayer oficialmente de la resolución del JNE.  Ahora le corresponde resolver al JEE, tras lo cual, dependiendo del resultado,  cualquiera de las partes podría apelar ante el JNE, cuyo fallo será inapelable.

No comments: