Monday, November 16, 2009

LAP no puede considerarse ofendida

LAP no puede considerarse ofendida

 

El libro que sacó roncha.

DETALLE

Lima Airport Partners viene persiguiendo a través de denuncias judiciales, desde hace años a los periodistas Raúl Wiener y Herbert Mujica, y ahora ha agregado a nuestro director César Lévano. Sobre este implacable acoso conversamos con Guillermo Olivera Díaz, abogado de Mujica.
Lima Airport Partners no puede prohibir a ningún periodista, ni escritor, a componer libros y/o artículos que revelen los pormenores de la concesión que ganó para administrar el aeropuerto. Ese es el punto de partida que fija el doctor Olivera para referirse a los juicios llevados adelante por LAP contra la prensa. "En defensa de la causa pública" cualquier ciudadano está autorizado para "informar al país" todos los detalles de la concesión del aeropuerto Jorge Chávez; "es más -agrega-, el artículo 134 del Código Penal vigente autoriza hasta realizar ofensas, o usar términos fuertes, cuando uno asume la defensa de la causa pública". Olivera remarca que, entonces, es "plenamente justificado, legítimo, la ley lo permite, que en una investigación donde se pretende cautelar el patrimonio del Estado y los derechos nacionales, que se expresen diversas interpretaciones sobre hechos objetivos y que se opine sobre la legitimidad de ellos". "Yo tengo varios casos en los que se han establecido claramente estos principios".

LAP tiene que soportar la supuesta "ofensa" de ser señalado como concesivo o descuidado con el narcotráfico, porque "la policía, el fiscal y el juez han dicho que ha habido un delito y que sus funcionarios y trabajadores están implicados", afirmó. Esto está sustentado en investigaciones policiales, el dictamen acusatorio fiscal y en la orden judicial de abrir un juicio sobre la concesión del aeropuerto Jorge Chávez del Callao.

"La norma es permisiva, en este aspecto", indicó Olivera, "la ley permite hasta deducir posible culpabilidades cuando hay procesos penales abiertos. Y LAP tiene varios procesos, por lo que tiene que soportar ofensas. Si la policía, el fiscal y el juez le han dicho que ha cometido delito, el ciudadano esta autorizado para decirles que son unos sinvergüenzas", reiteró.

Susana Grados
Redacción


No comments: