Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
22-12-2025
Mindef: modificaciones e intereses en proceso por US$ 150 millones
https://senaldealerta.pe/mindef-modificaciones-e-intereses-en-proceso-por-us-150-millones/
Hace un mes dimos una señal de alerta a una operación de
alto nivel que estaría en curso dentro del Ministerio de Defensa (MINDEF),
impulsada desde el Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD).
A pesar del tiempo transcurrido, el actual gobierno de
transición y reconciliación sigue manteniendo en puestos de alto nivel, donde
se toman decisiones sumamente importantes, a personajes que fueron designados
por los ministros de la ya vacada señora Dina Boluarte.
Es el caso del VRD, Adolfo Jorge Herrera Orlandini, quien
fue designado el 12-1-2024 por Dina Boluarte, siendo el ministro titular Jorge
Luis Chávez Cresta, y el actual ministro señor César Francisco Díaz Peche
inexplicablemente lo mantiene en el cargo pese a la información propalada por este
columnista.
El presunto propósito del señor Herrera tendría como
objetivo modificar el Manual de Contrataciones en el mercado extranjero y
limitar de manera irregular, la participación de proveedores en un proceso
valorizado en más de 150 millones de dólares, entre otros capítulos.
Nos dan cuenta que desde el VRD se seguiría manteniendo
la posición de reducir sólo a tres proveedores, el proceso de adquisición de
radares móviles 3D para la FAP.
A más de dos meses en el cargo, no cabe duda de que el
actual ministro de Defensa, César Díaz Peche, ya debería tener conocimiento que
se estaría motorizando una sensible modificación del Manual de Contrataciones
en el mercado extranjero.
Por eso cabe la pregunta ¿qué se está haciendo al
respecto señor ministro? ¿Por qué se sigue manteniendo en el puesto a
funcionarios muy relacionados al gobierno anterior y que aparentemente siguen
las pautas y objetivos anteriores y de otros?
La idea es lograr la imposición e un esquema para que la
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), solo invite a las empresas
“escogidas” por el Comité Especial de Tratamiento de las Operaciones (CETO),
que pertenece a la Fuerza Aérea del Perú.
El manual vigente exige que: “La ACFFAA debe invitar a
todas las empresas inscritas en el RPME relacionadas con el objeto de
contratación”.
CETO es el órgano técnico que evalúa, filtra y determina
qué empresas realmente cumplen con los requisitos para ser invitadas en un
proceso de contratación en el mercado extranjero de las FFAA. Hoy, si el CETO
recibe 20 cotizaciones válidas, los 20 proveedores que las presentaron, deben
ser invitados.
El cambio propuesto estipularía que: “si el CETO revisa
20 y solo 2 sirven, solo esas 2 deben ser invitadas”, con ello se estaría
recortando ilegalmente el principio de libre concurrencia y competencia.
Este principio fundamental que emana de la Ley General de
Contrataciones Públicas, está definido para fomentar la participación de la
mayor cantidad de postores para obtener mejores ofertas.
Por lo tanto, si se da vía libre a que sólo las empresas
que el CETO declare aptas (tres empresas), deberían pasar a la fase de
invitación, se estaría atentando flagrantemente contra la Ley General de
Contrataciones Públicas.
Esa decisión se contrapone al manual actual, es decir,
hoy la ACFFAA sigue invitando a todos los inscritos en el Registro de
Proveedores del Mercado Extranjero (RPME), por eso es por lo que se debe
detener esa nefasta intención que nace desde el VRD a limitar a sólo tres los
proveedores interesados en los diferentes importantes procesos del MINDEF.
La ACFFAA estaría siendo presionada para modificar sus
reglas en un marco normativo con marcado favoritismo hacia unos cuantos
proveedores, lo que linda, con la nefasta mala costumbre de malos funcionarios
de direccionar los procesos de selección de procesos como el de la compra de
radares móviles 3D que serán adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú.
Es importante precisar que la ACFFAA actúa como
tramitadora del procedimiento y debe cumplir con la normativa vigente, y por lo
tanto, claramente se observa que no es responsable de esta presunta maniobra.
Nos seguimos haciendo la pregunta ¿hay gente del gobierno
de doña Dina presionando al respecto?
El viceministro Adolfo Herrera estaría procurando que la
agencia de compras ejecute un cambio que contradice completamente el manual
vigente que obliga a invitar a todos los proveedores registrados en el RPME,
sin filtros discrecionales.
Más aún, hay información en torno a movidas internas que
buscarían retirar la confianza al actual Jefe de la Agencia de Compras de las
Fuerzas Armadas (ACFFAA) y reemplazarlo por un oficial FAP cercano a su
despacho.
No cabe duda de que uno de los trasfondos de esta presión
por realizar movidas internas en el Viceministerio de Recursos para la Defensa,
sería el proceso estratégico en el mercado extranjero por más de 150 millones
de dólares, cuya convocatoria exige transparencia absoluta y amplia
competencia.
Se trata del proyecto de adquisición de radares móviles
3D para la FAP. La modificación que se estaría promoviendo, permitiría cerrar
la competencia a un número de sólo tres proveedores, dejando el proceso
expuesto al direccionamiento.
Señor ministro de Defensa Díaz Peche, atienda nuestra
señal de alerta y reiteramos que se debería investigar y evaluar esta
información, y que la DGA de su ministerio proceda a rechazar cualquier
modificación que recorte la lista de invitados en los procesos de selección y hacer
respetar el Manual vigente, así como el D.L.1128, y finalmente se evalúe la
intervención del VRD en este proceso.

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