Monday, December 22, 2025

Mindef: modificaciones e intereses en proceso por US$ 150 millones

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-12-2025

 


Mindef: modificaciones e intereses en proceso por US$ 150 millones

https://senaldealerta.pe/mindef-modificaciones-e-intereses-en-proceso-por-us-150-millones/

https://tinyurl.com/476dbnan

 

Hace un mes dimos una señal de alerta a una operación de alto nivel que estaría en curso dentro del Ministerio de Defensa (MINDEF), impulsada desde el Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD).

 

A pesar del tiempo transcurrido, el actual gobierno de transición y reconciliación sigue manteniendo en puestos de alto nivel, donde se toman decisiones sumamente importantes, a personajes que fueron designados por los ministros de la ya vacada señora Dina Boluarte.

 

Es el caso del VRD, Adolfo Jorge Herrera Orlandini, quien fue designado el 12-1-2024 por Dina Boluarte, siendo el ministro titular Jorge Luis Chávez Cresta, y el actual ministro señor César Francisco Díaz Peche inexplicablemente lo mantiene en el cargo pese a la información propalada por este columnista.

 

El presunto propósito del señor Herrera tendría como objetivo modificar el Manual de Contrataciones en el mercado extranjero y limitar de manera irregular, la participación de proveedores en un proceso valorizado en más de 150 millones de dólares, entre otros capítulos.

 

Nos dan cuenta que desde el VRD se seguiría manteniendo la posición de reducir sólo a tres proveedores, el proceso de adquisición de radares móviles 3D para la FAP.

 

A más de dos meses en el cargo, no cabe duda de que el actual ministro de Defensa, César Díaz Peche, ya debería tener conocimiento que se estaría motorizando una sensible modificación del Manual de Contrataciones en el mercado extranjero.

 

Por eso cabe la pregunta ¿qué se está haciendo al respecto señor ministro? ¿Por qué se sigue manteniendo en el puesto a funcionarios muy relacionados al gobierno anterior y que aparentemente siguen las pautas y objetivos anteriores y de otros?

 

La idea es lograr la imposición e un esquema para que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), solo invite a las empresas “escogidas” por el Comité Especial de Tratamiento de las Operaciones (CETO), que pertenece a la Fuerza Aérea del Perú.

 

El manual vigente exige que: “La ACFFAA debe invitar a todas las empresas inscritas en el RPME relacionadas con el objeto de contratación”.

 

CETO es el órgano técnico que evalúa, filtra y determina qué empresas realmente cumplen con los requisitos para ser invitadas en un proceso de contratación en el mercado extranjero de las FFAA. Hoy, si el CETO recibe 20 cotizaciones válidas, los 20 proveedores que las presentaron, deben ser invitados.

 

El cambio propuesto estipularía que: “si el CETO revisa 20 y solo 2 sirven, solo esas 2 deben ser invitadas”, con ello se estaría recortando ilegalmente el principio de libre concurrencia y competencia.

 

Este principio fundamental que emana de la Ley General de Contrataciones Públicas, está definido para fomentar la participación de la mayor cantidad de postores para obtener mejores ofertas.

 

Por lo tanto, si se da vía libre a que sólo las empresas que el CETO declare aptas (tres empresas), deberían pasar a la fase de invitación, se estaría atentando flagrantemente contra la Ley General de Contrataciones Públicas.

 

Esa decisión se contrapone al manual actual, es decir, hoy la ACFFAA sigue invitando a todos los inscritos en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME), por eso es por lo que se debe detener esa nefasta intención que nace desde el VRD a limitar a sólo tres los proveedores interesados en los diferentes importantes procesos del MINDEF.

 

La ACFFAA estaría siendo presionada para modificar sus reglas en un marco normativo con marcado favoritismo hacia unos cuantos proveedores, lo que linda, con la nefasta mala costumbre de malos funcionarios de direccionar los procesos de selección de procesos como el de la compra de radares móviles 3D que serán adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú.

 

Es importante precisar que la ACFFAA actúa como tramitadora del procedimiento y debe cumplir con la normativa vigente, y por lo tanto, claramente se observa que no es responsable de esta presunta maniobra.

 

Nos seguimos haciendo la pregunta ¿hay gente del gobierno de doña Dina presionando al respecto?

 

El viceministro Adolfo Herrera estaría procurando que la agencia de compras ejecute un cambio que contradice completamente el manual vigente que obliga a invitar a todos los proveedores registrados en el RPME, sin filtros discrecionales.

 

Más aún, hay información en torno a movidas internas que buscarían retirar la confianza al actual Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y reemplazarlo por un oficial FAP cercano a su despacho.

 

No cabe duda de que uno de los trasfondos de esta presión por realizar movidas internas en el Viceministerio de Recursos para la Defensa, sería el proceso estratégico en el mercado extranjero por más de 150 millones de dólares, cuya convocatoria exige transparencia absoluta y amplia competencia.

 

Se trata del proyecto de adquisición de radares móviles 3D para la FAP. La modificación que se estaría promoviendo, permitiría cerrar la competencia a un número de sólo tres proveedores, dejando el proceso expuesto al direccionamiento.

 

Señor ministro de Defensa Díaz Peche, atienda nuestra señal de alerta y reiteramos que se debería investigar y evaluar esta información, y que la DGA de su ministerio proceda a rechazar cualquier modificación que recorte la lista de invitados en los procesos de selección y hacer respetar el Manual vigente, así como el D.L.1128, y finalmente se evalúe la intervención del VRD en este proceso.

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