Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
8-1-2025
Carrusel deleznable en sector pesquería
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Preguntado el especialista
en temas pesqueros Marcos Kisner, acerca de qué manera se ha llevado la
cartera, afirmó: “Como se aprecia, la cantidad de ministros y viceministros que
han pasado por el cargo en los últimos 23 años desde que se creó el Ministerio
de la Producción, no abona a favor de la elaboración de una normatividad
apropiada ni de políticas de largo plazo para el sector pesquero”.
Subraya Kisner: “No todos estos funcionarios,
políticamente designados, han tenido el perfil adecuado, no todos conocían el
sector, no todos tenían experiencia en el tema y finalmente no todos o muy
pocos, o tal vez ninguno, tenían una vocación de servicio para crear algo bueno
y duradero para la pesquería peruana. ¿O sí?”
Refiriéndose al tradicional olvido de los peruanos,
Kisner agregó: “Algunos serán recordados porque fueron honestos y aportaron
algo útil y dejaron algo bueno. Otros lo serán porque no hicieron nada que valga
la pena y algunos sencillamente no serán recordados sino que ya fueron
olvidados, porque su paso por el cargo fue fugaz, banal e inútil.”
El tiovivo de reemplazos en el portafolio, según Kisner:
“A esto debe agregarse que cada cambio de ministro y viceministro genera
cambios de directores generales y de directores de línea que complicó aún más
al sector. Es presumible que una cantidad de funcionarios dependientes de los
nuevos directores también hayan sido reemplazados, lo que es habitual en el
manejo de la administración en el país. Esto es bueno cuando se saca del cargo
a personas inadecuadas; pero es malo cuando salen aquellos que sí son
apropiados.”
A tontas y a locas ha sido la constante en el ámbito
pesquero. Sobre el particular Kisner indica: “No existen planes de largo plazo,
no hay agenda, se improvisa constantemente. Es un tipo de administración que,
sabiendo que va a durar relativamente poco tiempo en el cargo, solo puede
enfrentar los problemas del día a día, que no son pocos.
Solo hay manejo diario, priorización de temas que generan
impacto mediático y puntos a favor para durar un poco más en el cargo. Pero
mirada de largo plazo no existe, ni siquiera de mediano plazo. No hay mística
por la pesca, ni vocación de servicio.”
El festival de recién llegados sin mayor visión y mucho
menos experiencia, suscita en Kisner las siguientes preguntas: “¿Quién
recomienda o avala a las nuevas autoridades y funcionarios que con mucha
frecuencia asumen los cargos? ¿Qué agenda deben cumplir en retribución al
nombramiento? ¿Cómo se negocian los nombramientos? ¿Por qué se acepta un cargo
para el cual no se está debidamente preparado?”
Si hay algo que caracteriza
malamente al sector es la falta de horizonte para 50 ó 100 años. Para Kisner: “Hemos visto acciones ministeriales como la reducción de
multas y la promulgación de normas con clara intención de privilegiar
puntualmente a alguien y priorizar ciertos temas de interés para algunos, así
como también olvidos o ignorancia de muchos asuntos.”
Para Kisner, demasiado tiempo se emplea en cónclaves que
son menos que productivos, “Colateralmente, en lo que parecería ser una
realidad alterna, muchos gremios y personas opinan, sugieren y sostienen
reuniones con funcionarios que nada o poco entienden del tema, que carecen de
mayor voluntad o interés para resolver problemas o innovar situaciones; pero
cumplen con la formalidad de una conversación.”
Por otro lado y señalando la irresponsabilidad de los
miedos de comunicación, Marcos Kisner afirma: “algunos de los medios siguen
publicitando algunas cifras, como las de exportación, empleo (sin sustento
alguno) e ignorando otras como las de derechos de pesca e impuestos y
resaltando temas intrascendentes, o creando imagen favorable de alguien. Otros
analizan debidamente algunas cosas e incluso presentan sugerencias que nadie
escucha y nadie lee.”
El diseño cortoplacista atenta contra una mirada
integral, también en el sector pesquería, Kisner subraya: “Visto en esta
perspectiva, desde que se creo el ministerio de la producción, los gobiernos de
turno nunca diseñaron una política de largo plazo para la pesquería ni, a la
luz de las designaciones de titulares de pliego, tuvieron voluntad de trazar
una visión para el futuro de la pesca. Solo se trabajó el día a día y se improvisó,
sin idea del futuro de corto, mediano y largo plazo”.
“Esta es la realidad de la pesquería peruana, que está
evidenciada en los hechos de los últimos 23 años, período de tiempo en el cual
solo es de recordar como norma de impacto, el establecimiento de los límites
máximos de captura por embarcación de la anchoveta destinada a la harina, la
mal llamada ley de cuotas pesqueras.
¿O no? ¿Hay alguna otra norma de
similar magnitud y trascendencia?”, finaliza Marcos Kisner incidiendo en otra
reflexión de fondo: “¿Qué hace la ciudadanía peruana, pesquera y
no pesquera, frente a esto? ¿Estamos destinados solamente a observar cruzados
de brazos cómo algunos se reparten el país y sus recursos naturales renovables?
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