Tuesday, May 28, 2024

¡Continúan negligencias de la DGAC!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-5-2024

 


¡Continúan negligencias de la DGAC!

https://senaldealerta.pe/continuan-negligencias-de-la-dgac/#google_vignette

https://bit.ly/3yLvqnJ

 

La DGAC sigue mostrando total negligencia en sus funciones, y nadie dice nada, en especial el Ministro de Transportes y Comunicaciones.

 

Desde muy largos meses atrás, el actual director de la DGAC, señor Donald Castillo sigue protegido por el ministro Raúl Pérez-Reyes. ¿Qué vínculo une al titular del portafolio con este caballero que deja pasar todas las ineficiencias?.

 

La reorganización del MTC tan anunciada para todas sus dependencias y/o direcciones, no llega a la DGAC.

 

Es la única sección que se maneja con un Convenio de Fortalecimiento Institucional con la OACI, acuerdo que no parece haber fortalecido mucho a la DGAC, sino basta con recordar las numerosas y graves observaciones hechas por la FAA. Señor ministro ¿qué está pasando con la DGAC?

 

Cicatería con lo nacional, pero puertas abiertas de par en par para los extranjeros. Leamos.

 

Los controladores de la Torre de Control de CORPAC, además de realizar sus funciones hicieron tareas “adicionales” que eran de absoluta competencia de Lima Airport Partners (LAP), la concesionaria nunca pagó el servicio de dirección de plataforma SDP.

 

Esa supuesta colaboración de brindar el servicio de direccionamiento de plataforma, se extendió entonces por 22 años, y CORPAC a pesar de haber solicitado a LAP el pago del servicio que se les dio por muchos millones de soles, nunca obtuvo respuesta y por cierto ¡ninguna retribución!.

 

Esta prestación “adicional”, se brindó desde el 2001 hasta el 2022, todos pensaban que LAP contrataría a controladores de tránsito aéreo para que se dediquen específicamente al SDP, pero pasó lo que todos sabían, contrató al personal de Corpac que trabajaba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, puesto que ese era su compromiso, pero no a los controladores.

 

A la DGAC no le quedó otra cosa que forzar a que LAP se encargue del SDP motivo por el cual finalmente, con bombos y platillos en octubre de 2022, Lima Airport Partners anuncia la selección de la empresa alemana DFS Aviation Services por un monto de $ 3.7 millones para ese cometido.

 

DFS, con permiso de la DGAC, procedió a contratar controladores venezolanos y peruanos, algunos de ellos trabajaron en la DGAC, otros en CORPAC. Sin embargo, el segundo proceso de captación de nuevos operadores no demandó como requisito, poseer la licencia, cosa que la DGAC, como siempre, no supervisó.

 

Según nuestras fuentes, este personal no está lo suficientemente capacitado y la DGAC no hace nada por superarlo, prueba de esto es un reporte de la Torre de control del 21 de marzo en que un pasajero de Jetsmart, solicitó asistencia médica. La Torre identificó que DFS-LAP no estaba agilizando el movimiento de la aeronave, al realizar la consulta, estos operadores respondieron a los operadores de CORPAC, que sabían de la situación pero que “no era de su competencia la situación de los pasajeros”.

 

¿Por qué se ha permitido a Lima Airport Partners operar sin certificación y/o licencias el servicio de dirección de plataforma?

 

De acuerdo con el documento técnico de la DGAC CA-314-9.8-2018 es necesario que el operador de un SDP sea titular de una licencia otorgada por la DGAC, requisito con el cual cumplían los controladores de la Torre de CORPAC. Esta licencia garantiza que el operador esté capacitado, tenga un certificado médico aprobado y esté calificado con un nivel de inglés aeronáutico aceptable de acuerdo con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional y otros requerimientos de la RAP 311.

 

¿Cómo es posible que las autoridades permitan que la seguridad de los pasajeros esté en manos de empresas como DFS Aviation Services y LAP, que operan con personal que no garantizaría los estándares suficientes de seguridad y que no velan por la vida de los pasajeros?

 

¿Hasta cuándo LAP continuará eludiendo las regulaciones, circulares e incluso documentos internacionales?

 

¿Por qué la DGAC aún no regula cuales son los requisitos para brindar este servicio mientras que sí exige que lo cumplan pilotos, controladores, despachadores de vuelo, técnicos de mantenimiento, entre otros?

 

Por otro lado, la auditoría de la FAA (Federal Aviation Administration)-EEUU a la DGAC-Perú, fue completamente negativa, al punto que le han concedido a ésta, 6 meses para levantar las graves deficiencias encontradas, por lo que

 

Perú está en la difícil situación de perder la Categoría 1 que concede la FAA, lo que limitaría el ingreso de aeronaves de bandera EEUU al Perú, y de aeronaves certificadas por el Perú a EEUU.

 

 

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