Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
30-8-2023
Flota fantasma china en 200 millas peruanas
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Desde hace años, flotas pesqueras, china y de otras
nacionalidades, operan a partir de la milla 201, frente al dominio marítimo
peruano, y se dedican a la pesca de la pota o calamar gigante. Estas naves se
observan por instituciones dedicadas al análisis de datos satelitales, como
Global Fishing Watch o HawkEye360 y por embarcaciones peruanas que se cruzan en
su ruta.
La flota china tiene una presencia recurrente en aguas
internacionales que rodean la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina,
Brasil, Chile, Ecuador y el dominio marítimo del Perú. No se ven los barcos en
el sistema, porque apagan el AIS y se convierten en una flota fantasma que
incursiona dentro de las 200 millas.
La plataforma Global Fishing Watch, que sigue las señales
que emiten los barcos pesqueros en el mundo, confirma que la flota de bandera
china se mueve muy cerca del límite de nuestro dominio marítimo.
Con respecto a la pesca de pota, se dice en El Peruano:
“La pesquería de pota cumple
un papel fundamental en la provisión de materia prima a los establecimientos
pesqueros industriales, para la producción de productos congelados. Así también
permite la generación de ingresos económicos de forma descentralizada, al concentrar
su actividad en el norte del país.
En el período acumulado de
enero a junio del 2023, las actividades extractivas de pota contribuyeron con
el 13.4% del PBI Pesquero extractivo, equivalente a un valor agregado de 101
millones de soles, a precios constantes 2007, convirtiéndose en la segunda
pesquería de mayor importancia, después de la anchoveta, en el país.
En la pesquería de pota
participan más de 3,000 embarcaciones pesqueras artesanales, generando más de
33,000 puestos de trabajo directos e indirectos (9,000 directos y 24,000
indirectos) en toda la cadena productiva y comercializadora de este recurso”. Fuente:
El Peruano
Anualmente, el Perú desembarca, en promedio, alrededor de
medio millón de toneladas (TM) de pota, de acuerdo a estadísticas del
Ministerio de Producción.
Esta flota china compite de forma desleal con Perú porque
capturamos la misma pota, vendemos a los mismos compradores, en los mismos
mercados internacionales, pero con exigencias distintas.
Perú tiene límites máximos de captura y costos operativos
sin subsidios estatales. Ellos pescan los 365 días del año y cuando no están
acá, están pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. Pescan
permanentemente.
Corremos el riesgo de que se agote la pota en nuestro mar a
mediano plazo. Reducir su esfuerzo de pesca al costado de nuestro dominio
debería ser prioridad para el gobierno peruano.
El Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE obligó a que estas
flotas contaran con el sistema de seguimiento satelital de embarcaciones del Estado
peruano.
Este detalle hace complicada la operación logística de esta
flota, por lo cual pretenden su flexibilización. Pudo haberse dado una medida
más dura y eficaz, pero esto salió después de un largo proceso demorado por
asesores del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura.
Representantes oficiales chinos visitaron el Ministerio de
la Producción, presumiblemente para gestionar una norma menos dura, en relación
a la cual se generó una respuesta de la viceministra de Pesca y Acuicultura y dijo
que no se flexibilizarán las normas de ingreso de las embarcaciones pesqueras
chinas.
No es solo PRODUCE quien tiene responsabilidad en este
control de embarcaciones. ¿Cuál es la autoridad que autoriza el ingreso de
embarcaciones a puertos o astilleros peruanos? Es la APN, la Autoridad
Portuaria Nacional.
De hecho, el Decreto Supremo 016 tiene la firma de los
Ministros de la Producción, Comercio
Exterior y Turismo, Defensa y Transportes y Comunicaciones.
Las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, objeto
del decreto supremo, están sujetas a la fiscalización y demás controles que se
exigen la Autoridad Marítima Nacional y/o el Ministerio de la Producción, en el
marco de sus competencias.
Tras la visita del Embajador de la República Popular China
al Ministerio de la Producción, el día 24 de mayo, la cual causó razonables
suspicacias, han aumentado de manera exponencial los ingresos de los buques
poteros chinos. Se vienen registrando 71 arribos a puertos en lo que va de
2023, y solo una de estas naves cumplía con tener el dispositivo satelital. Si
se mantiene la tendencia, a final de 2023 habrá ingresado el mismo número de
embarcaciones de los años previos a 2020.
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