Wednesday, April 21, 2021

Congreso y Corte Suprema enjuiciarán a Bolsonaro

 


Congreso y Corte Suprema enjuiciarán a Bolsonaro

por Horacio Gago Prialé; hgagopri@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/congreso-y-corte-suprema-enjuiciar%C3%A1n-bolsonaro

https://bit.ly/2P3jnvC

 

21-4-2021

 

Jair Bolsonaro está más cerca que nunca de ser vacado según la constitución y leyes brasileñas por varios delitos de responsabilidad relacionados con sus desmanejos durante la pandemia. No es que esto ocurra mañana o la semana que viene, pero ya nadie duda de que los delitos ameritan un veloz procesamiento, consiguiente vacancia, enjuiciamiento y prisión. La primera y mas poderosa señal es la creación el día 13 de abril de una Comisión parlamentaria en el Senado para investigar, sustentar y calificar acciones y omisiones muy concretas del presidente, por ejemplo la irresponsabilidad en la no adquisición de vacunas, el desabastecimiento de oxígeno en Manaos, el gasto absurdo en fabricar y promocionar cloroquina, entre otros, con un saldo de muertes masivas.

 

Brasil llegará a los 500 mil fallecimientos muy pronto, cifra terrorífica debida en mucho al comportamiento negacionista de Bolsonaro y sus ministros. Con decir que a la fecha, de cada 100 vacunas aplicadas en el país, 90 provienen del Instituto Butantán de Sao Paulo, perteneciente a un gobierno estadual opositor a Bolsonaro, se explica el tamaño de la negligencia dolosa del ex capitán del ejército.

 

De estrella rutilante y único país BRIC de nuestro continente, Brasil ha pasado a condición de paria mundial medioambiental y sanitario. La moneda que hace 5 años se cotizaba a 2 reales por dólar hoy supera 5,5 reales por cada moneda norteamericana. El 44% de los brasileños declara estar pasando hambre y haber reducido la ingesta de alimentos desde la pandemia, mientras que la asistencia estatal de emergencia no cubre ni el 20% de la canasta básica. Un escenario dantesco, sin duda. Si a ello sumamos el hecho de que a mediados del cuarto mes del 2021 el país no tenga aún un presupuesto aprobado por el Congreso para este año, a causa de un pésimo manejo de las proyecciones y posibilidades, se describe un panorama “quintomundista” en un país acostumbrado a ser campeón mundial en todo. Curiosamente, esta vez en desgobierno.

  

La popularidad de Bolsonaro se está esfumando. Las encuestas indican que no ganaría a ningún opositor en segunda vuelta, incluido un animador de TV. El expresidente Lula le llevaría 18 puntos de ventaja en un ballotage si las elecciones fueran mañana y otros eventuales adversarios de centro izquierda y centro derecha también le ganarían. Ante tal escenario, Bolsonaro se ha atrevido en las últimas horas a insinuar que llamará a levantamientos sociales contra la Corte Suprema en demostración de su poder real. Ese desesperado anuncio ya no asusta a nadie, preocupa sí por el grado de tozudez del personaje, pero nada más.

 

El Congreso que se instale en el Perú el 28 de julio deberá seguir los mismos pasos para investigar profundamente y proponer las sanciones mas duras a los responsables de la tragedia sanitaria que han provocado los gobiernos de Vizcarra y Sagasti, empezando por ellos mismos y llegando a todos sus hombres de confianza. Un país de 35 millones de habitantes no debería tener los 150 mil muertos que existen en realidad en el Perú, bajo ninguna circunstancia. Ese horror solo se explica por la culpa y dolo de esos gobernantes nefastos.

 

Brasil le debe más de una explicación y reparación al Perú por la corrupción enquistada desde el lavajato montado por Odebrecht. Ese no es un capítulo cerrado, todo lo contrario. Ni Vizcarra ni Sagasti han tenido el coraje de responsabilizar a los culpables, empezando por los propios gobiernos de Lula y Dilma que avalaron y respaldaron las acciones delictivas de Odebrecht en el resto de América Latina. Brasil nos debe esa. Pero también es cierto que nosotros ahora les deberemos el ejemplo de investigar, vacar y perseguir a los gobernantes desquiciados, ineptos o criminales que hemos tenido.      

 

 

No comments: