Monday, April 29, 2019

¿Por qué no responde y aclara al país la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-4-2019

¿Por qué no responde y aclara al país la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila?

En puntuales declaraciones el Contralor General de la República, Nelson Shack, declaró que la corrupción le cuesta al Perú más o menos S/ 17 mil millones de soles. Es decir la evasión, la trampa, el juego de facturas, el conchabo entre operaciones y vicios de contadores corruptos, impiden que una suma tan grande ingrese al Estado y se aproveche para fines ilícitos.

¿Qué ocurre cuando en el Estado, y deben existir muchos casos, se simulan formalismos para cumplir requisitos y luego, como todo está mal planteado, se declaran desiertas las licitaciones o insuficientes y se empujan las decisiones bajo el rótulo Urgencia por Desabastecimiento?

En días pasados, en el texto Estudio de mercado mera formalidad, Migraciones podría contratar de manera complementaria y continuar con el mismo proveedor francés de pasaportes electrónicos http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/estudio-de-mercado-mera-formalidad-migraciones-podr%C3%ADa-contratar-de-manera-complementaria-y
http://bit.ly/2Prq9af  hicimos unas apostillas a la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila Tuesta y que repetimos porque ninguna de ellas tuvo la fortuna de concitar su respuesta o aclaración puntual, notarial o de cualquier forma:

“La Superintendencia Nacional de Migraciones echó a andar un proceso (estudio de mercado), solamente de cotización de pasaportes electrónicos por la cantidad de 1’400,000 unidades y para lo cual señala que la primera entrega deberá ser el 15 de octubre de este año. ¡Aunque usted no lo crea! ¿A qué se debe tanta aceleración?

Si los pasaportes los requieren para octubre y Migraciones sabe cuánto es el consumo anual de estos ¿cuál es la razón técnico-legal para realizar un estudio de mercado recién este mes de abril? ¿Por qué no se realizó con la debida anticipación?

Se debe advertir que gracias a la posibilidad de realizar un Contrato Complementario (30%), derivado del contrato inicial No. 033-2015MIGRACIONES-GG, sin necesidad de tener que acudir a ningún otro proveedor, Migraciones puede mandar a fabricar aproximadamente 1’336,492 pasaportes electrónicos. Suena apurado, pero hay mar de fondo y lo sabe bien la actual Superintendente Roxana del Aguila.”

Nadie ha tenido la entereza formal de aclarar la prisa descuadrada que se evidencia en un proceso de estudio de mercado que señala que la primera entrega de pasaportes electrónicos debiera ser el 15 de octubre y que tiene un requerimiento formulado ¡en este abril que fenece!

Las prisas apuradas, en cualquier ámbito de la administración pública, siempre conducen a decisiones aceleradas, poco reflexivas, extrañas con una constante: daño al Estado y desperdicio del dinero del contribuyente.

Pero, y deseamos creer que no es así, también se apunta, a veces, a cumplir las fórmulas burocráticas de contratación y sus penalidades, una de las cuales consiste en declarar desierto cualquier proceso. De ese modo el panel de alternativas se reduce muy mucho. Si por improvisación el estudio de mercado y sus extrañas condiciones de entrega de pasaportes electrónicos, no satisface a los convocantes, Migraciones, simple y llanamente se abre la puerta para la Urgencia por Desabastecimiento. Es decir para colocar el pedido sin licitación ni mayor explicación a cualquier proveedor.

¡Precisamente esto fletaría el ticket Imprimerie Nationale de Francia para que siga haciendo los pasaportes electrónicos y una prolongación al 30%, lo que significa 1’336,492 unidades más.

Nada de eso ha sido aclarado y pedir, en defensa del interés público, esclarecimientos constituye deber periodístico y ciudadano irrenunciables.


No comments: