Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-11-2017
¡Pícara rebaja de
inversión en Puerto Salaverry!
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1p%C3%ADcara-rebaja-de-inversi%C3%B3n-en-puerto-salaverry
Hasta mayo del 2015, la inversión prevista para la
Iniciativa Privada para la Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario
Multipropósito de Salaverry era de US$ 449’500,000 y el requerimiento de
hectáreas, 58.05.
Como único postor el Consorcio Transportadora Salaverry
integrado por Impala Perú y Tramarsa (Grupo Romero).
¡Pero en noviembre del 2016, la inversión para la
Iniciativa Privada para la Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario
Multipropósito de Salaverry, se rebajó, inexplicablemente, a: US$ 215’765,250 y el requerimiento de
hectáreas subió a 126.2!
Volvía a figurar como único postor Consorcio Transportadora
Salaverry integrado por Impala Perú y Tramarsa (Grupo Romero).
¿No es tarea del Estado alentar la mayor inversión posible
en infraestructura a cargo de los privados? ¿Es deber del Estado “rebajar” la
inversión privada y aumentar el volumen de hectáreas casi al triple?
Escribí semanas atrás:
“Pero ¿cómo es que el Estado peruano termina acordando que
el Consorcio Transportadora Salaverry sólo invierta US$ 215’765,250 y asigna
¡nada menos! que 126.2 hectáreas? Esta pregunta hay que hacérsela a las
siguientes personas:
-Edgar Patiño
Garrido, Presidente de Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional-APN;
-Rosa Verónica Zambrano Copello, ex Gerente
General de la Autoridad Portuaria Nacional - APN y actual Presidenta del
Consejo Directivo de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de
Transporte de Uso Público-OSITRAN;
-Luis del Carpio
Castro Jefe de Proyecto en Asuntos Portuarios e Hidrovia Amazónica de la
Agencia de Promoción de la Inversión Privada–PROINVERSIÓN;
-Enrique Luis Fuchs
Nuñez, Especialista Técnico de la Dirección de Promoción de Inversiones de
PROINVERSION;
-A las consultoras
ACCIONA y LG LOGÍSTICA que asesoraron a PROINVERSIÓN en temas relacionados al
Terminal Portuario de Salaverry contra los intereses del Estado peruano y por
lo que ha recibido US$ 1’500,000 como honorarios. (¿Otro Chinchero?:
¿Regala Estado a Tramarsa-Grupo Romero, m2 a US$ 5.70 en Salaverry?”
No es todo.
¡Ya se da por hecho que la inversión se basa en el monto
“rebajado”, entre gallos y medianoche, tal como hemos demostrado: “Las etapas I y II del
proyecto contemplado para el mencionado puerto, cuyo proceso de licitación en
marcha está a cargo de Pro Inversión, demandarán más de
US$100 millones de los US$216 millones
que deberá invertir el futuro operador. https://elcomercio.pe/economia/invertiran-us-100-millones-primeras-etapas-puerto-salaverry-noticia-476744
Y para redondear
la aparente corrección del tema Puerto Salaverry, la Autoridad Portuaria
Nacional, APN, da cuenta del concurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski en
el evento informativo ad hoc https://www.apn.gob.pe/site/news/presidente-kuczynski-participo-en-evento-informativo-sobre-el-proyecto-de-modernizacion-del-terminal-portuario-de-salaverry.aspx
Las maniobras de rebaja de la inversión privada en perjuicio
del Estado peruano fueron documentadas y llevadas, semanas atrás, ante la
Contraloría General de la República. Tarea pendiente es que políticos,
periodistas e integrantes de la sociedad civil, estudien el asunto y emitan su
opinión.
¡Y que la justicia penal, haga lo suyo!
Estamos persuadidos que aquí hay gato encerrado.
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