Gasoducto: ¡impactantes
alternativas de solución!
por
Julio A. Salazar; salazarjulioa@icloud.com
6-9-2017
San
Isidro, 19 de julio de 2017
Señor
Pedro
Pablo Kuczynski
Presidente
Constitucional de la República
Presente
Referencia:
Carta del 3 de abril de 2017–Gasoducto del Sur
Señor
Presidente:
Me
es muy grato saludarlo y en atención a la referencia, deseo proponerle y
analizar dos alternativas, para solucionar este problema:
Alternativa 1
El
Batallón de Trabajadores Nro.1, al mando del Coronel Roberto Dianderas
Chumbiauca, construyó el Puente 24 de Julio sobre el río Marañón en Corral
Quemado, fue una gran obra de ingeniería y abrió paso a Bagua, Jaén,
Yurimaguas y a toda la Selva del Norte.
De
igual manera el Batallón de Trabajadores Nro. 2, al mando del Teniente Coronel
Alberto Málaga Álvarez, con sede en Neshuya, reconstruyó la Carretera Tingo
María-Pucallpa, la tuvo transitable por varios años hasta que se construyó la
nueva carretera.
El
Gasoducto del Sur hasta donde está, ha sido construido 95% por contratistas,
sub contratistas y obreros peruanos, excepto los soldadores, a los que hay que
recontratar, los brasileros solamente trajeron las cabezas al Gasoducto que
ahora está paralizado por el tema de Odebrecht.
La
solución de paralizarla es la menos apropiada porque ha puesto fuera de trabajo
a más de 10,000 familias de obreros peruanos y ha mandado a la quiebra a más de
1,000 contratistas y sub contratistas peruanos que compraron maquinaria,
equipos, vehículos, etc., basados en el contrato que tenían. Les han
cancelado el contrato y no les pagan; consecuentemente, ellos tampoco pagan sus
obligaciones a los bancos que los están embargando quitándole sus equipos y sus
casas a los que dieron sus viviendas en garantía.
Igual
como los Batallones de Trabajadores Nros. 1 y 2 construyeron las carreteras más
difíciles del Perú en esa época, asimismo ahora un batallón de trabajadores o
ingenieros puede hacerse cargo de la administración y ejecución del Gasoducto
del Sur.
Hay 20
batallones de trabajadores y de ingenieros, que no tienen nada, nada que hacer
y están perdiendo su entrenamiento y capacidad, que en caso de emergencia o
necesidad, puedan actuar con eficiencia, solamente hacen trabajos pequeños de
carreteras máximo de 20 kilómetros en las provincias y regiones, que eso no es
nada para 20 batallones.
Además,
todos los soldados y clases cuando acaban su servicio militar, vuelven a la
vida civil como entraron, sin haber aprendido un oficio y mucho menos pueden
buscar un buen empleo.
Un
soldado gana S/ 200 de propina al mes, que es menos de lo que gana un obrero en
el Gasoducto por día; estos soldados y clases serían asignados como ayudantes a
los técnicos soldadores para que aprendan un oficio y desde luego se les
asignaría una bonificación, por aprender oficios como el de soldador, analista,
verificador, etc., etc., etc., tras lo cual serán útiles cuando se decida
construir los ramales en Huancavelica, Apurímac y en las provincias de las
regiones de Cusco, Puno, Arequipa, etc., el Ejercito podría hacerse cargo de
estas obras.
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