Tuesday, March 28, 2017

PEX Quinto Suyo, democracia y solidaridad con Perú

PEX Quinto Suyo, democracia y solidaridad con Perú
por Felipe Reinoso; felipe.reinoso@yahoo.com

28-3-2017

PEX Quinto Suyo, organización no partidista y no lucrativa formalmente inicia el proceso de cabildeo recogiendo el clamor de millones de connacionales y de organizaciones de peruanos en el exterior. Todos afines al único y exclusivo objetivo de lograr la creación del Distrito 27 o Quinto Suyo para compatriotas que viven más allá de nuestras fronteras y para que puedan elegir y ser elegidos.

En solidaridad con todos los compatriotas que han sufrido los efectos de las catástrofes naturales, se ha promovido una gran colecta en Paterson para el próximo 9 de abril. El slogan del evento en New Jersey es PERU LOS PEX ESTAMOS CONTIGO, Solidaridad con nuestros hermanos peruanos y durará desde las 10 am. hasta las 9 pm. Los fondos serán administrados por una institución de prestigio para que lleguen correctamente a sus destinatarios.

Por más de 30 años los eruanos en el exterior han reclamado a diferentes gobiernos el derecho legal y constitucional como lo dice la Carta Magna, en el Capítulo 3, Artículo 31 "también tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes".

La creación del Distrito 27, Quinto Suyo, fue propuesto por diferentes bancadas parlamentarias, anteriormente el voto ha sido favorable en las Comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores. Actualmente la propuesta sigue en pie y necesita que la mesa directiva la envíe para su debate y aprobación en el Pleno. Todo parece indicar que la madurez que implica el Distrito Electoral 27 ha llegado al Poder Legislativo. Y, sin duda, al Poder Ejecutivo.

PEX Quinto Suyo es un esfuerzo de la FEMIP, Federación Mundial de Instituciones Peruanas, y OPEX, Ofensiva Peruanos en el Exterior, que ha desarrollado un plan de acción con tres pilares estratégicos para recoger las comentarios e iniciativas de los peruanos que moran fuera de la Patria. Hay una nueva dimensión y ésta constituye la mayor presencia decisiva de los peruanos en los cinco continentes a través de sus propios representantes en el Congreso. 

PEX Quinto Suyo planifica convocar a reuniones con la comunidad y congresistas de la nación en las siguientes fechas: 

* 21 de Mayo 2017 en Paterson - New Jersey cubriendo el area triestatal, New York, New Jersey y Connecticut. 
* Setiembre, en Barcelona, cubriendo España, Italia y Francia.
*Octubre 20, Congreso de la República, Lima.

El progreso y bienestar social es responsabilidad de todo peruano, los que residen en la patria y en sus posibilidades el 10% ó 3 millones de conciudadanos que viven en en el exterior. 


Post a Comment