Tuesday, November 15, 2016

Perú-Chile: pretextos y agendas

Señal de Alerta
por Pedro Flecha, Herbert Mujica Rojas
15-11-2016

Perú-Chile: pretextos y agendas

¿Son, Piñera, sus negocios y acciones, en casi 10%, en una empresa pesquera que opera en Perú, tan buen pretexto como para armar un tinglado puramente mediático? Parece que sí. Pero estas cosas hay que leerlas cuidadosamente, y reza el dicho que el diablo se esconde siempre en las entrelíneas.

Hay en el sur, según correo de brujas, quienes desean, necesitan y procuran zafarse del veredicto de La Haya, 2012, y encontraron el affaire Piñera como el detonante justificador de un frente de guerra que “reclama” la compra de armamento. El “milicogate”, robos y estafas al por mayor en el Ejército chileno, denunciado por los periodistas de ese país, generó un descrédito pocas veces visto. En breve, hasta podrían recordar que Piñera tiene familia peruana por el lado materno, ciertamente que no deberían repetir el cuento estúpido que desciende de los incas.

PPK a Chile

Recordemos que el 28 y 29 del mes en curso, estarán en La Moneda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el canciller Ricardo Luna y contarán con la ayuda obsequiosa y todoterreno del embajador Jorge Valdez Carrillo, quien hasta hoy y luego de casi 20 años no explica por qué visó el pasaporte diplomático a Vladimiro Montesinos. Pero de la agenda se sabe poco, ¿será que concederán el libre tránsito en altamar a las naves chilenas que dicen que será un pretexto para contrabandear la Convención del Mar y su adhesión por el Perú?

El triunfo de Donald Trump ha sido un turning point mundial y en Latinoamérica también se ha sentido con fuerza cataclísmica. Con el altisonante gringo, Chile no la tendrá del todo fácil porque sus exportaciones bandera, cobre y vino, no son argumentos suficientes.

La popularidad de Bachelet es baja y la del Ejército, ídem. Ergo, necesitan un chivo expiatorio que sea mediático, que posea aspiraciones políticas, que tenga que ver con el proceso de La Haya con Perú y que registre algún entroncamiento con nuestro país. Como en un identikit, se llama Sebastián Piñera Echenique.



No comments: