Absurdo: ¡sistema
tributario, traba crecimiento económico!
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
14-11-2016
La presión tributaria del Perú es 15% del PBI el 2016 y en
América Latina 21% por tanto es necesario recaudar mayores ingresos.
Los impuestos financian el gasto público (educación, salud e
infraestructura). Pero el nivel de ingresos fiscales es bajo y depende de la
evolución de los precios internacionales (minerales). Ello representa una
vulnerabilidad fiscal, dada la reducción que genera en la capacidad del Estado
para brindar bienes y servicios públicos y para aplicar políticas contra
cíclicas. Para mejorar hay que reformar el sistema tributario, las altas tasas
en algunos impuestos, las exoneraciones y la evasión que deben tratarse con una
política eficiente.
El equipo del MEF debe actuar con
rapidez técnica y respetar el compromiso de llegar al 18% proyectado por SUNAT,
por tanto se debe ampliar la base tributaria, combatir la evasión fiscal y
reestructurar al ente recaudador. Para enfrentar algunos problemas como:
Baja recaudación. A pesar de las altas tasas, la presión
tributaria (indicador cuantitativo que relaciona los ingresos tributarios de
una economía y el PBI) sigue estancada.
Concentración de la
recaudación en el gobierno central. El 98% de los ingresos del gobierno general son recaudados por el gobierno
central, siendo uno de los países más centralizados de América Latina.
Preponderancia de los
impuestos indirectos en la recaudación. Cabe mencionar que son los impuestos directos
(renta y propiedad), los que contribuyen a disminuir la desigualdad en la
distribución de ingresos.
Altos niveles de evasión
tributaria, sobre todo en el impuesto a la renta y el IGV. La informalidad afecta al 75% de la PEA,
el 95% de las MYPES es informal y hay 3 millones de ellas.
Reducida base tributaria. Esta se origina por deducciones,
exoneraciones que no contribuyen a la igualdad y regímenes especiales que
promueven la evasión.
Complejidad
del sistema tributario, dificulta su funcionamiento e impide ampliar la base. Sin mayor simplicidad la recaudación no aumentará.
El gobierno anterior aumentó el gasto a pesar de la caída de
los ingresos tributarios el 2016 generando mayor déficit; ¿qué hacer con los
aproximadamente 13,000 trabajadores que tiene SUNAT?. Cuando se dio la Ley N° 29816 de Fortalecimiento de SUNAT, se
dieron facilidades para que un grupo de burócratas colocara esta institución en
la necesidad de una reestructuración, en vez de cumplir el propósito de “Elevar
la recaudación progresivamente hasta un 18% del PBI”.
El Art. 1. dice “La
presente Ley establece disposiciones para el fortalecimiento de la SUNAT con la
finalidad de mejorar su labor en relación con: la lucha contra la evasión y
elusión tributaria, el contrabando y el tráfico ilícito de mercaderías; la
facilitación del comercio exterior, la ampliación de la base tributaria y el
crecimiento sostenido de la recaudación fiscal.” Esto no se ha cumplido. La meritocracia y la gestión del talento humano mediante líneas de carrera,
son sueños.
¿Se puede gobernar, redistribuir la riqueza y dar servicios donde el Estado, teniendo el
monopolio de la fuerza (seguridad, defensa, justicia) no dispone de recursos? Se
tiene que recaudar más por tanto debemos reformar los tributos.
La SUNAT tiene escasa predisposición para atraer nuevos contribuyentes. Dentro
de lo acotado destaca la falta de consideración al record del contribuyente, a
sus años de buen pagador, a sus mínimos derechos. Y encima ver actividades
económicas informales que no les pasa nada.
Un ejemplo
abusivo es que los bancos cobran 200 soles por levantar un embargo en cada
cuenta. Aunque sea error de la SUNAT.
Según la población la SUNAT, es una institución burocrática; los contribuyentes
reflejan en sus comentarios que la principal dificultad son las multas y costos
elevados (según el 36% de las menciones), la excesiva documentación (24%), la
demora en trámites (8%).
Esto contribuye a que el sistema tributario sea una traba al
crecimiento económico, por tanto es necesaria una reforma tributaria, a)
analizar las tasas impositivas, b) recomposición de las fuentes de ingresos
tributario y c) aspectos administrativos de procedimientos con el objeto de
simplificarlos; se requiere asegurar un incremento de la base tributaria, menor
informalidad y evasión para mejorar la inversión.
Eliminación de la acción constitucional que exige la
intervención judicial y la existencia previa de un asunto fiscalizado o
investigado para que SUNAT pueda acceder a los datos bancarios de los
contribuyentes. Reglamentación necesaria para aplicar efectivamente la cláusula
de la Norma XVI del Código Tributario anti elusiva general.
Debemos aspirar a
lograr una política tributaria activa, que amplíe la base tributaria y promueva
la reforma de la SUNAT.
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