Saturday, June 02, 2012

Balcanes: comentarios por Pedro Godoy



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2012/6/2
Subject: breve colaboración
To: hmujica <hmujica@suisse.com>, Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com>


BALCANIZACION: COMENTARIOS


Esta es una expresión frecuente en textos  rioplatenses. Equivale a fragmentación. Se aplica al desmembramiento de nuestra América acaecida  con la Independencia. Se cita, obvio, a Bolívar, San Martín, Santa Cruz o Morazán como quienes intentan, sin éxito, impedirla. Balcanizadores, por ejemplo, son Santander, Portales, Flores o Ballivián.


El nombre del fenómeno alude a los Balcanes donde el separatismo ha sido morbo endémico. Sin embargo, se debe anotar que la monarquía serbia integra ya en 1918. Tal complementariedad la conserva y perfecciona el mariscal Tito. Según informa Milovan Djilas (x) ese líder propicia, más que una Yugoslavia compacta, una federación balcánica.


Tal proyecto incluye a Albania. Grecia queda excluída porque, en ese país, la guerrilla comunizante es desbaratada. El Kremlín es adverso al propósito titoista. En el PC albanés Stalin moviliza a antifederativos. La historia reciente verifica que el deceso de Tito implica -con auxilio externo- el resurgir de los particularismos disolventes.


La unidad lograda con la monarquía y Tito se hunde. Quienes suceden al héroe partisano,  al fomentar la hegemonía servia, estropean el saludable equilibrio entre las micronacionalidades. Los imperialismos aprovechan la oportunidad y atomizan a Yugoslavia. Con ello, la "balcanización" readquiere el significado dado por la politología argentina.
================================

(x)  "Conversaciones con Stalin" (Buenos Aires, 1968)


Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
profe@cedech.cl
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

--
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

No comments: