Sunday, May 20, 2012

Las cartas de Benedicto XVI sacuden el Vaticano




Las cartas de Benedicto XVI sacuden el Vaticano

En Italia se lanza un libro que reúne correspondencia confidencial del Papa, sobre temas sensibles vinculados a la Iglesia y a la política internacional. Buscan al culpable de las filtraciones.

  •  
     mail
  • A-
  • A+
  • Imprimir
Las cartas de Benedicto XVI sacuden el Vaticano

Puertas adentro del Vaticano se busca febrilmente al responsable de que la correspondencia del Papa Benedicto XVI haya ido a parar a manos del periodista Gianluigi Nuzzi, que acaba de publicarla, en el libro Su santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI. El libro salió a la venta ayer, en Italia, y revela el contenido de cartas en las que Joseph Ratzinger se pronuncia sobre entredichos con Angela Merkel, escándalos de Silvio Berlusconi, las uniones extra-matrimoniales, distintas denuncias por acoso y abuso sexual que salpicaron a la Iglesia, entre otros temas críticos.

 

 

El nuevo libro se suma a una variada bibliografía que tiene a Ratzinger como figura central, con perspectivas que van de la adhesión a la crítica. Por su parte, el propio Benedicto XVI es autor de diversos textos sobre religión. Aquí, un Top Five de títulos de y sobre el Papa, disponibles en eBook:

 

Benedicto XVI, de Pablo Blanco. Esta biografía presenta la trepidante carrera de Ratzinger: desde el monaguillo comprometido hasta llegar a lo más alto posible, el papado. Sencillo, reservado, combativo y con un gran sentido del humor, así retrata a Benedicto XVI, el Papa de la razón.

 

El pensamiento de Benedicto VXI, de Fernando Mires. El autor aborda los aspectos teológicos, filosóficos y políticos de la autoridad máxima de la Iglesia de Roma en este libro destinado a generar un intenso debate en torno a su pensamiento. Acusado de conservador por sus detractores o alabado por varios sectores del actual Vaticano, la figura de Joseph Ratzinger no pasará como uno más en la historia de los pontificados. 

 

En defensa del Papa, de Paolo Rodari y Andrea Tornielli. Dos autorizados vaticanistas examinan los cuestionamientos políticos y sociales formulados contra Benedicto XVI, con la convicción de que las polémicas han buscado «anestesiar» su mensaje, tachándolo de Papa «retrógrado». Los críticos olvidan, aseguran los autores, los esfuerzos de Ratzinger en grandes temas como la pobreza, la globalización o la familia.

 

El resplandor de Dios en nuestro tiempo, de Joseph Ratzinger. De puño y letra del Papa: "Las fiestas cristianas son más que tiempo libre, y por eso son tan indispensables: si abrimos los ojos para contemplarlas nos encontramos en ellas con las raíces de nuestra historia, con las experiencias primordiales de la humanidad, y, a través de ellas, con el amor eterno, que es la verdadera fiesta del hombre". 

 

Luz del mundo, de Joseph Ratzinger. Otro best-seller de Benedicto XVI, la crítica señaló que este libro "vierte inesperada claridad sobre los aspectos más humanos del Papa" y revela "la humanidad, la sencillez y la modestia de un Papa que es, en realidad, un gigante entre los intelectuales europeos."



No comments: