Tuesday, October 18, 2011

Investigan a Chehade por tráfico de influencias

Investigan a Chehade por tráfico de influencias


Vicepresidente dice que es una "patraña" y que general Arteta inventó conversación sobre Andahuasi.
Se le viene la noche. La intervención de Omar Chehade a favor del desalojo de la azucarera Andahuasi, para beneficiar directamente al grupo económico Wong, ya es investigada por el Ministerio Público.

Según fuentes de Perú21, un equipo de fiscales recaba –desde ayer– información (videos, testimonios y documentos) sobre la cena entre el legislador de Gana Perú, su hermano Miguel Chehade y los generales PNP Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta (pasado al retiro días después).

Con dichos antecedentes, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, decidirá hoy si se le abre investigación por tráfico de influencias, aunque voceros de esa institución consideraron que es casi un hecho que así será.

Chehade tendría que afrontar, además, otro proceso en la Comisión de Ética. Su presidente, Humberto Lay, anunció que solicitará información sobre lo tratado en ese encuentro y citará a Arteta. Luego podría iniciar una investigación.

LE LLUEVEN CRÍTICAS
Mientras tanto, Chehade se defendió, primero, con un escueto mensaje en su Facebook. "Esto es una patraña, la verdad esclarecerá todo. Gracias por su apoyo", escribió.

Por la noche, en La hora N, negó que en la cita se haya tratado el caso Andahuasi. Dijo que la cena la coordinó su hermano en agradecimiento al general Salazar por brindarle seguridad durante la campaña y que lo que se abordó fue la seguridad en los estadios.

Con argumentos poco convincentes, Chehade señaló que esta historia es una invención del general Arteta como consecuencia de su pase al retiro. "Quiere desestabilizar al Gobierno y tumbarse, con algunos conspiradores, a los miembros de la megacomisión. Ya sacaron a (Heriberto) Benítez; ahora quieren a Chehade", enfatizó.

Durante el día, congresistas de distintas bancadas se pronunciaron sobre el tema. El vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, le pidió a su colega que renuncie a la Vicepresidencia. Comparó el caso con el de Raúl Diez Canseco, quien se apartó del gobierno de Toledo por las denuncias de tráfico de influencias a favor de su pareja.

Juan Carlos Eguren, de Alianza Por el Gran Cambio, manifestó que, más que una falta ética, es un delito de tráfico de influencias, "típico de un funcionario público que se siente empoderado".

Para el segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon, sería lamentable que una persona que recién comienza en la vida política, y en ese cargo, tratara de aprovecharse del poder.

PALABRA DEL GENERAL
De otro lado, mientras más se sabe de la historia, peor queda Chehade. Arteta reiteró ayer que en dicha cena se le pidió que ejecutara el desalojo de Andahuasi sin una orden judicial que señalara hora y día de la operación. Incluso se mencionó que el Grupo Wong apoyaría la acción. "Estas situaciones no se manejan en un restaurante", enfatizó Arteta.

Al respecto, el ministro del Interior, "scar Valdés, aseguró que no sabía nada y negó que esa cita tenga alguna relación con el pase a retiro de Arteta.

En ese contexto, anunció que los encuentros entre generales y autoridades civiles fuera de las oficinas policiales han sido suspendidos.

Indicó que esas citas son una "vieja costumbre de muchas autoridades".             

No comments: