Saturday, September 03, 2011

¿Penas resocializan o desocializan?




 

¿Penas  resocializan  o  desocializan?

 

El doctor Carlos Luis Gil Mauricio, doctorante en Barcelona en materia penal, ha escrito enjundiosamente sobre el Trabajo Penitenciario Resocializador.

 

Me atrevo a preguntarle: ¿Resocializan o desocializan las penas y su cualquier modo de ejecución? ¿Serán las cárceles clínicas de conducta para ser mejores, estando quizá entre peores? ¿Para aprender a vivir en libertad es que hay que privar de libertad?.

 

Por mi parte, contra lo que cree también el actual Director del INPE peruano, Luis Pérez Guadalupe,  humanizar las cárceles  sería bastante cometido. Comencemos por mejorar la alimentación: Una naranja  y   una manzana más en la ración cuotidiana. Menos biblia y mucho menos Ciprianis. Todo recluso nos lo agradecerá, pues su alma reside en la aletargada tripa.

 

Pido al connacional Gil Mauricio que responda a mis interrogantes y al Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso que pare mientes en los que deben resocializar a los presuntos resocializadores que muchos frisan en apenas 20 años. Su selección de él depende, a través de su Ministro de Justicia.

Lima, 03 de setiembre del 2011.


No comments: