Friday, July 01, 2011

Indignación en las calles

Indignación en las calles


REACCIONES

Rosa Espíritu
Ama de casa (25)

El gobierno debe aclarar las cosas, no es posible que entre peruanos nos engañemos y menos que nuestras autoridades lo hagan, no deben hacerlo, porque nos sentimos engañados y ya no confiamos. Lamentablemente dudo mucho que el gas baje de precio porque tiene un precio establecido, pero el nuevo gobierno sí debería cumplir lo prometido.

Segundo Cieza
Trabajador independiente (62)
Si el gas es de los peruanos, además salen en grandes cantidades desde el Cusco, entonces debería costar menos, pero es el colmo que nos vendan demasiado caro. Ahora que ha entrado un nuevo presidente electo que es Ollanta, ojalá cumpla su palabra ya que ha dicho que bajará el gas, para que no perjudique a las familias más pobres.

Gonzalo Rojas
Comerciante (50)
Si el gas que se utiliza es nuestro, al ser nuestro tiene que bajar el precio. Eso es una mentira, este gobierno que se va cuántas cosas tiene pendiente, está dejando una desgracia, el gobierno aprista toda la vida hace lo mismo. Ollanta puede hacer que el gas baje, el hombre tiene bastante voluntad, puede cambiar muchas cosas.

María Morales
Ama de casa/ comerciante (33)
No es correcto lo que se viene haciendo con el precio del gas. En realidad es demasiado el precio que pagamos, si es nuestro gas prácticamente deberíamos pagar menos pero esto no viene sucediendo. Espero que el nuevo gobierno presidido por Ollanta Humala cumpla lo prometido en su campaña electoral y así se pueda reducir el precio.

Luis Paz
Padre de familia (52)
La culpa de todo la tienen los apristas, ojalá que se vayan presos, ningún congresista reclama nada, están confabulados, deben hacer una auditoría y allí encontrar un culpable, otro culpable aparte de Alan García. Luego veremos si el nuevo gobierno cumple lo que ha dicho con bajar los precios, y si no lo hace habrá que levantarse.

Héctor Huamán
Abogado (49)
Es una forma de estafa encubierta, los que han aceptado que esto suceda ya lo sabían y allí está el gran negocio, ya perdieron esta vez; esta es la gran oportunidad de Ollanta para decirle no a más estafas y hacer que el gas de los peruanos sea para los peruanos. Si el nuevo presidente tiene la fuerza puede bajar el precio en favor de todos los peruanos.

Teresa Quincalla
Vendedora ambulante (55)
Muchas cosas podemos pensar de este gobierno, todo lo que está dejando para el próximo presidente electo. Me da mucha pena que nos engañen de esta manera, este señor (Alan García) debe entrar a la cárcel. Yo confío en que Ollanta Humala bajará el precio del gas domiciliario. Creo que el Perú va a cambiar.

Elky Córdova
Ingeniero (28)
Si el gas que usamos en nuestras viviendas proviene del gas de Camisea, entonces el precio debe ser módico, porque son nuestros productos, son nuestros los recursos naturales. Ahora viene un nuevo gobierno diferente a todos, un nacionalista, entonces hay la posibilidad que dé más prioridad a los recursos de nuestro país y que bajen los precios.

Massiel Mendoza
Abogada (25)
Deberían de acomodar esos precios sobre todo si la materia sale de acá mismo, acercarlos más a la comodidad de los gastos del hogar. Sin embargo si quieren bajar el gas no creo que sea tan fuerte porque se altera bastante la economía, pero Ollanta podría hacerlo progresivamente si se lo propone, cumplirá su promesa.

Celestino Alfaro
Lustrador de calzado (70)
El gas debe estar barato, no es justo que engañen y que siendo un país que tiene el gas paguemos más caro que otros países que no tienen gas como Chile, obviamente deberíamos pagar más barato. Hay muchos comentarios, la gente aprovecha la situación, los empresarios también se aprovechan y al final quienes terminan perjudicados somos nosotros.
Informados de que el precio (S/.35) que se paga por cada balón de gas no proviene del exterior, sino que en su mayoría sale de los yacimientos de Camisea, los usuarios y amas de casa reclamaron airadamente la inmediata rebaja e investigación del manejo arbitrario y abusivo de los precios. Especialistas y congresistas calificaron el hecho como abuso de mercado y un asalto en complicidad del gobierno.

En un recorrido por distintas partes de Lima Metropolitana, LA PRIMERA recogió la opinión del ciudadano de a pie quienes consideraron que estos altos precios que se paga por el balón de gas cuenta con el silencio cómplice del gobierno de turno y pidieron a las autoridades se fiscalice cuánto le cuesta al Consorcio Camisea extraer el gas propano y butano (ambos forman el GLP) hasta el margen de comercialización y distribución del GLP antes de llegar a las manos de las amas de casa.

"Creo que el gobierno debe presentar un informe acerca de las irregularidades que se están cometiendo con nuestro gas, para que sea mejor distribuido y a un precio económico", consideró Sharon Pajuelo, estudiante universitaria.

Abuso de mercado
Los parlamentarios también se sumaron a las críticas al excesivo precio del gas domiciliario. Así, la congresista Susana Vilca dijo que como se ha demostrado que el GLP viene de los líquidos de los derivados de Gas Natural de Camisea "es urgente una evaluación de los precios".

Coincidió el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, quien calificó esta acción como un abuso de mercado de una empresa con sus aliados para ocultar una realidad -que cobran el GLP como derivados del petróleo exportado- "quieren hacernos creer que el gas viene del petróleo, cuando un 80% de ese petróleo proviene de Camisea".

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano dijo "que el GLP que se obtiene de Camisea no necesita procesarlo, de manera tal que ahí hay un margen importante para reducir el costo del gas, pues existe un margen de ganancias, utilidades brutas muy altas que debe evaluar el gobierno de turno y la administración entrante".

Como informó este diario Pluspetrol tiene el monopolio del mercado de GLP en el país pues abastece al 80%, entonces esta empresa que, además, lidera el Consorcio Camisea establece el precio que mejor favorece a sus intereses empresariales perjudicando al consumidor final.

Sincerar márgenes de comercialización
García Belaunde instó a establecer márgenes de comercialización internacional, es decir, de la misma forma en que las empresas exigen al mercado nacional cumpla los estándares internacionales, de la misma forma se apliquen a la comercialización que no es más de 10% a nivel mundial, aquí se copian los modelos para exigir el mercado de una manera grotesca.

"Esto es un asalto, no es una venta comercial cualquiera, estas compañías tienen el respaldo del gobierno, extraen el gas de los peruanos, nos llama la atención que el gobierno saliente no haya hecho nada", cuestionó.

Por otro lado Lescano sugirió hacer un estudio para ver un mecanismo de hasta cuánto podría bajar el gas y recalcó que ésta es una tarea del próximo gobierno pues éste no lo va hacer.

Inacción del Estado
El presidente de la Asociación Peruana de Defensa del Consumidor, Crisólogo Cáceres, sostuvo que no hay justificación para que las empresas distribuidoras encarezcan los precios y afirmó que la arbitraria situación actual responde exclusivamente a la inacción del Estado que, en lugar de planificar a largo plazo, ha preferido actuar como bombero respondiendo frente a determinadas situaciones de coyuntura.

"Resulta inadmisible que en un país como el Perú la fijación del precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) y el alto margen de comercialización de las empresas envasadoras lleguen al extremo de encarecer en más del 50% el monto que se cobra al consumidor final", dijo.

Afirmó que entre las medidas principales para defender los intereses de los consumidores se encuentra, en primer lugar, que el Estado diseñe una política energética que afirmó hasta ahora no hemos tenido.

Indicó la necesidad de transparentar los roles que cumplen tanto el Ministerio de energía y Minas como el Osinergmin, ya que muchas veces hemos visto que uno busca eludir su responsabilidad y trasladársela al otro, "esta situación es lamentable y envía una pésima señal al mercado".

En opinión de Cáceres, se deben crear estímulos para atraer mayores inversiones en el sector a fin de ampliar la cobertura del servicio a un número mayor de hogares y dinamizar la competencia. No olvidemos que hoy en día quienes tienen conexiones de Gas Natural domiciliarias pagan alrededor de 13 soles al mes por un servicio de la mayor calidad. La prestación del mismo debería multiplicarse exponencialmente en los próximos años.

Jugosas ganancias para distribuidoras
LA PRIMERA denunció que la arbitraria fijación del precio del balón de gas que realiza Pluspetrol y los altos precios de comercialización de las empresas envasadoras y distribuidoras encarecen en 57% el monto final que pagan las amas de casa por el balón de gas en su presentación de 10 kilogramos. No obstante, en algunos distritos dicho margen –según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) con información de Osinergmin y PetroPerú- alcanza hasta el 83.15%.

No comments: