Monday, June 13, 2011

Cristo de Alan costó casi US$ 1 millón

Cristo de Alan costó casi US$ 1 millón

El presidente Alan García aseguró que el 'Cristo de Corcovado', ubicado en el Morro Solar de Chorrillos, era un obsequio de él para todos los limeños. Incluso dijo que había puesto 100 mil soles de sus ahorros. Sin embargo, lo que no quiso revelar el mandatario es que el regalo era más bien para él, de parte de un grupo de empresarios brasileños que durante su gobierno se han encargado de llevar a cabo las obras más importantes del país.

 

Según la Resolución Ministerial N°112-2011 de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo Sostenible y la Conservación donó al Gobierno la suma de 833 mil 437 dólares con 047 centavos, para dicha obra

 

. Esta donación proveniente de Brasil fue aceptada por el Ejecutivo a inicios de abril. En dicho documento se precisa que el dinero está destinado para realizar una escultura llamada 'Cristo del Pacífico', como García había patentado. Pero eso no es todo. La resolución difundida por el blog Notasdesdelenovo. wordpress.com, señala también que la copia del 'Cristo de Corcovado' "tiene la finalidad de contribuir con el mejoramiento urbanístico de la ciudad de Lima y colaborar con el embellecimiento de esa zona histórica".

 

Lo extraño es que la instalación de semejante obra nunca fue consultada a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien calificó el despropósito de García como "un abuso contra todos los limeños". De otro lado, la Asociación Odebrecht Perú no ha pagado ningún tipo de impuesto, como por ejemplo por el traslado de la obra.

 

Según resuelve el documento ministerial "se aprueba la inafectación del Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo y los derechos arancelarios que pudieran corresponder a la importación y transferencia del bien donado", dice el documento ministerial. Cabe señalar que la brasileña Odebrecht forma parte del Consorcio Conirsa que en los últimos años se ha encargado de construir la carretera Transoceánica Sur y hoy en día está a cargo del Tren Eléctrico.

No comments: