Monday, May 16, 2011

Preocupaciones por un lado y por el otro …



---------- Forwarded message ----------
From: h m <hcmujica@gmail.com>
Date: 2011/5/16
Subject: Chimu - Preocupaciones por un lado y por el otro …
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 

Preocupaciones por un lado y por el otro …

por Luis Bravo Villarán (15 de mayo, 2011)

 

Estamos a 3 semanas de ir nuevamente a las urnas y elegir al nuevo presidente o presidenta del Perú.

 

Las encuestas publicadas hoy, dan empates estadísticos: El Comercio (Ipsos-Apoyo) da KF (41%) / OH (40%) [con simulación KF (51.1%) / OH (48.9%)]; mientras, La República (Imasen), da  OH (41.6%) / KF (39.7%); una tercera de El Correo (CPI), da KF (52.9%) / OH (47.1%) sobre votos válidos.

 

El viernes último, OH y su equipo, lanzaron su "Hoja de Ruta", con lineamientos de política que -según sostiene- precisa y resume la orientación de su eventual gobierno, hacia  un esquema de "desarrollo con inclusión". Si no existiese un Plan de Gobierno como el oficialmente registrado en el JNE, diría que esta es una opción clara y diferente, que no abandona los fundamentos de la política económica de los últimos 10 años, pero que haría migrar el "crecimiento económico exclusivista" hacia el "desarrollo con inclusión" que el Perú necesita. La preocupación aquí es entonces, la credibilidad en el candidato y su tibio deslinde con el dictador venezolano Hugo Chávez.

 

Mientras por su lado, KF sostiene su Plan de Gobierno con base a los mismos fundamentos de política económica de los últimos años, matizada con programas asistencialistas que no componen nada; no hay precisiones ni muestra cómo desarrollar al país en beneficio de todos los peruanos. Esto, también preocupa.

 

Los grandes poderes (supranacionales) que promovieron primero a Toledo (2001-2006, con quien se enfatizó el debilitamiento de las FF.AA,) y luego aseguraron a García (2006-2011) para dar continuidad al modelo operado por PPK (en ambos gobiernos, en realidad desde hace más de 10 años), apostaron otra vez por Toledo y lanzaron al mismo PPK con el objetivo de quitar votos a Castañeda en beneficio de Toledo. Como lograron ese objetivo con cierta facilidad y un Toledo arrogante incurrió en absurdos políticos como atacar a quien lo ayudaba, se fue cayendo y parte de su sector de votación A y B migró a PPK y de su sector de votación C y D a Humala que comenzó a crecer destapando el descontento con el modelo económico corriente; además Castañeda se iba desinflando, migrando su votación fundamentalmente hacia PPK. Con esta dinámica, pensaron que PPK podía llegar y decidieron que el "operador" se convirtiese en "conductor"; manipularon algo las encuestas para mostrar una KF cayendo a un 18% - 19% (con el fin de animar más el voto por PPK), sabiendo que ella no bajaría del 22%; pero el tiempo no les alcanzó y el cálculo les falló.

 

Ahora esos poderes, cuyo medio de expresión es el Grupo "El Comercio" (que comenzó apoyando decididamente a Toledo y luego migró a PPK a partir de una declaración de uno de sus voceros Jaime de Althaus, que gatilló la posibilidad del indicado) ahora –naturalmente- apoya a Keiko Fujimori; y no porque ella haya sido su opción, sino porque no le queda otra.

 

García (que siempre aunque lo niegue, piensa con fijación en el 2016 y en sus propios intereses) multiplicó de un año a otro por cinco el presupuesto de obras públicas y propició una batería de "decretos de urgencia", para "otorgar a dedo" obras como p.e. el tren eléctrico para Lima (prolongación del actual y nuevas rutas) que como es obvio, asignaría al consorcio Odebrecht – G&M que ha construido a costos elevados –según opiniones expertas- el tramo actual Villa El Salvador - Grau (sería importante verificar p.e., el costo internacional del "m3 de concreto armado instalado" para este tipo de obras versus el realmente incurrido en esta obra). Es obvio que este medio de transporte no tiene viabilidad económico-financiera (menos aún si se incurre en sobre-costos) y el pasaje tendrá que ser subvencionado con costo más elevado para el presupuesto nacional, que cualquiera de los programas asistencialistas que hemos venido escuchando de ambos candidatos en esta campaña. Y la Contraloría y el MEF ¿tienen algo que decir?

 

Es obvio que las rutas previstas de la red del Metropolitano, con necesarios ajustes respecto de la primera experiencia (ruta N-S), constituyen la solución para el transporte trocal en Lima y Callao, sin recurrir a subvención alguna del presupuesto nacional, con sustantiva menor inversión dineraria: y obviamente con menor costo social para la ciudad y económico para los comercios.

 

Pero los poderes que apoyan a García son tan fuertes (como que han consolidado con éste el debilitamiento de las FF.AA.) y García tan inteligente, que el otorgamiento –que se anunciaría inmediatamente después del esperado triunfo de KF- involucra el beneficio a G&M (de Graña Miró Quesada prominente poder tras El Comercio) y a sus amigos de Odebrecht (empresa brasileña, que se presume estaría directa o indirectamente apoyando a OH). Además del tren eléctrico, está también los proyectos hidro-energéticos y el aeropuerto de Chincheros, entre otros. ¿Gran danza de millones en un festín en las narices de todos los peruanos?; es decir, ¿lo mismo de siempre? La habilidad e inteligencia de García son admirables y estaría haciendo títeres de sus decisiones a ambos candidatos.

 

Será preocupante por un lado y por el otro, que no se tome posición expresa y pública de los "decretos de urgencia" de García, con los cuales el actual gobierno otorgaría buena-pro de obras sin licitación y sin supervisión de la Contraloría; por tanto, al costo que las partes acuerden sin control alguno, con el beneficio consecuente que las partes acuerden. No bastará decir que hay que reforzar a la Contraloría o cosa parecida; hay que ser claros y precisos para evitar toda sospecha de sociedad en la continuidad, como ocurrió con la IIRSA Sur en el 2006.

 

Por la salud del Perú y de "todos" los peruanos, incluyendo aquellos que ambos candidatos anuncian incluir o asistir, esperamos que en los debates se presenten propuestas viables y creíbles; y que los dos candidatos fijen posición respecto a las decisiones inminentes de García y su gobierno. El silencio, será una respuesta elocuente.

 

Yo cambié mi voto por KF en la primera vuelta después del ver el último debate; ahora espero los debates para decidir mi voto en la segunda vuelta.

 

LBV

__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

No comments: