Saturday, March 26, 2011

Provocaciones por Pedro Godoy



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <cedechdirector@gmail.com>
Date: 2011/3/22
Subject:
To:


PROVOCACIONES

Las provocaciones -también se puede aludir a "pretextos"- son errores perpetrados en el campo nacional y popular. Ante ellos hay dos actitudes: se enmiendan o se niegan. Lo segundo es lo que quieren los imperialismos. Es cierto: si no existen se inventan. Siempre hay estrategias para ello. Engendrarlos es trabajos de los servicios de inteligencia extranjeros. Ello porque la guerra se da en dos planos. Uno, el primero, es el psicocultural. En esa esfera las comunicaciones son trascendentes. Una vez envilecido, es decir, desprestigiado se opera en el ámbito militar. La primera batalla se da en la mente de millones.
.
Después de la derrota nacional y popular -caídas de Perón,  Arbenz, Goulart, Allende o Zelaya, invasión de Panamá por Noriega, ataque a Argentina en Malvinas o a Irak acusando de genocida a Saddam hay un tercer frente que exige mayor prolijidad a los triunfadores: inculcarle a los derrotados que deben acomodarse a la situación porque son inferiores. Eso extirpa la revancha que germina en el alma humana después del derrumbe. Esta tarea opera en el alma de los vencidos. Nuevamente aparecen como claves las comunicaciones. Recuerdese que el aula también es ámbito comunicacional.
.
Quienes vivimos la experiencia de Allende estamos claros. Hay complot de Nixon-Kissinger, pero también la Unidad Popular obsequia pretextos al imperialismo. No es el momento de enumerarlos, pero si dejar en claro que existieron quienes negaban los errores o argumentaban que "son inevitables a todo proceso de cambio". Dentro del allendismo los que pugnan por corregirlos recepcionan sanciones irónicas y políticas. Son los obsecuentes de siempre quienes hasta los tachan de "infiltrados". Son estos sujetos castrados de capacidad autocrítica quienes pavimentan el sendero a Pinochet.
.
En Libia ignoro hasta que punto las extravagancia y torpezas del Khadafi son provocaciones. Nutren la propaganda de la OTAN y de Washington. Resulta curioso que en 40 años no se moderniza el Estado a fin de establecer alternancia en el poder. En esa esfera Nelson Mandela es un modelo. Imposible concordar con quien justifica esos cuatro decenios libios aludiendo al absolutista Luis XV. Locke, Montesquieu y Rousseau y la revolución francesa de 1789 son patrimonio de la espacie. Expresarlo no es eurocentrismo así como usar el computador no es convertirse en cipayo yanqui bajo el látigo de Bill Gates.
 
 
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de EStudios Chilenos CEDECH
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com
cedechdirector@gmail.com
Santiago de Chile

No comments: