Wednesday, January 19, 2011

¿Se cree Alan García el nuevo Leguía para manejar con Piñera Echenique la difícil vecindad con Chile? ¿Al desván Torre Tagle? Peligroso "voluntarismo" de mandatario saliente, h.

Mandatario peruano aboga para que nuevo gobierno continúe relación bilateral al más alto nivel

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ce1BP6yRoUo=
 
11:16 Presidente García: Con Piñera hemos establecido el mecanismo "1+1"
 
  • El presidente de la República, Alan García Pérez, junto a su homólogo Sebastián Piñera Echenique, se incorporaron en reunión ampliada en la Sala del Consejo de Gabinete. Foto: Sepres
    El presidente de la República, Alan García Pérez, junto a su homólogo Sebastián Piñera Echenique, se incorporaron en reunión ampliada en la Sala del Consejo de Gabinete. Foto: Sepres
  • Por Sonia Millones, enviada especial
    Santiago, ene. 19 (ANDINA). Los presidentes del Perú y Chile hemos establecido el mecanismo "1+1" de diálogo directo, con una fluida relación personal y telefónica, afirmó hoy el jefe de Estado, Alan García, quien pidió que el próximo gobierno peruano continúe con la línea de tratar la relación bilateral "al más alto nivel".

    Refirió que ese diálogo fluido, que incluye también a los cancilleres de ambos países, es más importante que el suspendido mecanismo que reunía a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, denominado "2+2".

    "Quisiera decir que por encima del mecanismo del '2+2', está el mecanismo '1+1' que es la relación directa entre el presidente de Chile y el presidente del Perú", manifestó.

    En conferencia de prensa, aseveró que Perú y Chile están viviendo "el mejor momento de nuestra relación", y destacó que lo importante es que el diferendo marítimo "esté sobre la mesa" y no se oculte "en un cajón".

    Según García Pérez, esta relación entre ambos mandatarios implica una conversación clara y transparente sobre cada uno de los temas de las Relaciones Exteriores y de Defensa, sin licenciar ni postergar el importante trabajo que cumplen los ministros de dichos portafolios.

    Señaló que acompañados normalmente por los ministros, ambos gobernantes conversan directamente sobre todos los temas, pues existe una fluida relación personal y telefónica.

    "Espero que el próximo gobierno peruano continúe en esta línea de afirmación y de tratar por el más alto nivel, directamente, todos los problemas de nuestra relación", recalcó.

    El jefe de Estado dijo que existe una amplia coincidencia con su homólogo sureño respecto a los objetivos "democráticos, modernizantes y globalizados" que requieren ambos pueblos para mejorar su empleo y calidad de vida.

    "Creo que ambos somos concientes de lo complementario de nuestras economías y sociedades, y de que vivimos el mejor momento de nuestra relación", puntualizó

    "Es importante aclarar muy bien que a pesar de cualquier litigio jurídico, lo importante es que el litigio jurídico este sobre la mesa y no forme parte de lo que se oculta como cualquier fantasma en un cajón, viciando las relaciones", remarcó.

    García Pérez subrayó que cuando los problemas se tratan sobre la mesa las relaciones mejoran y "hacen verdaderamente transparentes y buenas".

    "Esto es lo que nos ha permitido el '1+1' que hemos establecido con el presidente Piñera y estoy muy satisfecho de contar con un homologo así en Chile, y de contar así con un excelente amigo, práctico, pragmático, directo, y que sabe ir al meollo de las cosas, y al tema central de las conversaciones", agregó.

    (FIN) FPQ/GCO

No comments: