Wednesday, January 19, 2011

Funcionarios con jugosos contratos/ ¿Quién es José Luis Castañeda?

Funcionarios con jugosos contratos

 
El exviceministro y ex secretario general de Vivienda obtuvieron millonarias licitaciones públicas mientras ocupaban cargos públicos.
Autor: Zarella Sierra P.
Dos sendas resoluciones publicadas ayer en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano daban cuenta que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento había aceptado las renuncias de su viceministro Guillermo Vivanco Dueñas y de su hasta entonces secretario general José Luis Castañeda Neyra. Contrario a lo que se estila, la cartera en mención no agradeció a ambos exfuncionarios por los servicios prestados. La explicación de esta falta de 'cortesía ministerial' la contamos a continuación.

CONTRATOS MILLONARIOS. Guillermo Vivanco y José Luis Castañeda son, a la fecha y de acuerdo con los Registros Públicos, director y presidente del directorio de Constructora Kapala S.A., empresa que hasta antes de 2007 no había firmado ningún contrato con el Estado.

De pronto, Constructora Kapala obtuvo en 2007 su primer contrato con el sector público, el cual ascendió a S/.204,797. En 2008, el futuro se presentaba aún más favorable luego de que la empresa en cuestión duplicara el monto de sus contratos, pero nada parecido al auge de la constructora en 2009, cuando sus contratos con el sector público ascendieron a nada menos que 4'217,973 soles de acuerdo con la información del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).

Sin embargo, la empresa del hasta ayer viceministro de Vivienda y del secretario general de esa cartera se hizo también de un jugoso contrato que firmó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con la documentación obtenida por Perú.21, en consorcio con otras tres empresas constructoras, Construcciones Kapala firmó, en octubre de 2007 –cuando José Luis Castañeda era jefe del Gabinete de Asesores del entonces premier Jorge del Castillo–, un contrato por S/.34'842,269 para darle mantenimiento periódico al tramo Tarma-La Merced-Puente Raither.

Y como si ganar licitaciones con una sola empresa no fuera suficiente, Castañeda también obtuvo concursos públicos con la empresa T y T Contratistas Generales, de la cual es apoderado. Esta empresa ha logrado en los últimos años licitaciones por un monto de 1'064,037 soles . Nada mal.

ESTALLA EL ESCÁNDALO. Fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario informaron que el escándalo estalló el jueves pasado luego de que uno de los socios de Castañeda se quejara por un supuesto incumplimiento contractual.

Este hecho habría llegado incluso a oídos del presidente Alan García, quien le habría exigido al ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, retirar del sector a su entonces viceministro y a su secretario general antes de que el tema llegue a la prensa. Una previsión que llegó algo tarde. Este diario intentó anoche conversar con el ministro Sarmiento pero desde la Oficina de Prensa nos indicaron que eso no era posible.

"NO HAY INFRACCIÓN". Anoche, sin embargo, sí logramos comunicarnos con José Luis Castañeda quien, algo alterado, dijo que "la empresa es un órgano que puede contratar con quien pueda contratar y nunca ha contratado en un lugar donde yo he estado, podrán verificar que no tengo incompatibilidad, en la PCM he sido miembro del gabinete de Del Castillo, y esto es una vendetta política porque soy muy cercano a Del Castillo, aquí quieren utilizarme para perjudicarme y perjudicarlo".

"¿Has leído la ley de Contrataciones? –preguntó Castañeda–, dime qué norma he infringido, revisen la norma y díganme qué falta he cometido, aquí no es cuestión de que si parece o no parece (ético), es cuestión de reglamentos". Normas o no, el doble juego les costó el cargo a Castañeda y a Vivanco.
 

¿Quién es José Luis Castañeda?

http://peru21.pe/impresa/noticia/quien-jose-luis-castaneda/2011-01-19/294944

Abogado de profesión y egresado de la Universidad San Marcos.

De diciembre de 2006 a octubre de 2008 fue jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante la gestión de Jorge del Castillo.

En enero de 2007 fue nombrado como procurador público del Estado para el Proceso Constitucional de Amparo iniciado por 32 trabajadores del Banco Central de Reserva del Perú.

En febrero de 2008 fue nombrado presidente del Comité Consultivo Multisectorial del Programa de Caminos Departamentales en representación de la PCM.

También fue nombrado por la PCM presidente de la Comisión de Selección para la elección de miembros del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, Osiptel.

En setiembre de 2008 fue nombrado por el Fonafe como miembro del directorio de la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A.-Adinelsa.

De noviembre de 1990 a febrero de 1992 fue gerente general de la Corporación de Desarrollo del Callao.

De enero a 1987 a diciembre de 1989 fue regidor de la Municipalidad de Lima, durante la gestión como alcalde de Jorge del Castillo.

De enero de 1987 a diciembre de 1989 fue secretario general del Fondo Metropolitano de Inversiones, Invermet.

De diciembre de 1987 a diciembre de 1989 fue director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, como representante de la Municipalidad de Lima. Integró además el equipo que negoció con el Gobierno de Italia el financiamiento del II Tramo Atocongo-Avenida Aviación / Av. Grau.

Recientemente, el marino Manuel Ponce Feijoo reveló que Castañeda participó en la reunión que tuvo con Del Castillo y en la cual este último le pidió que 'chuponeara' a Rospigliosi.

1 comment:

Unknown said...

Es importante que los periodistas no den por sentado lo que a ellos alguien les comenta sin realmente haber realizado su verdadera labor, es decir, realizar una investigación seria de los hechos que denuncian. Más aún si toman en cuenta que publicar un artículo lleno de inconsistencias y falsedades no sólo daña el honor de las personas injustamente inculpadas, sino también a sus familias, así como la imagen de las empresas a las cuales implica. Por ello considero que los periodistas no pueden tirar una piedra como esta cuando la misma está completamente vacía al no haber existido ningún acto ilícito.

En primer lugar, lo más relevante de este asunto es que los señores Castañeda y Vivanco no son dueños de ninguna empresa, además las empresas Kapala y T Y T ha contratado principalmente (en un 80%) con el sector privado y el otro 20% con las municipalidades en relación a ventas de asfalto y otros productos de este tipo (no con el gobierno central) y el único contrato que hay con el MTC (esta es la única obra) es el de Kapala en consorcio con otras dos empresas en el 2007, en la cual Kapala sólo tenía el 3% de participación, pero luego resolvieron el acuerdo con las otras dos empresas y se retiró del consorcio.

Me parece poco serio que un diario cuyo deber es “informar bien” a la opinión pública, se preste a buscar escándalos con el único fin de vender. Si hubieran realizado una investigación real se hubieran topado con la verdad de los hechos, y es precisamente por ello que se limitan a dar una información muy general sin ningún detalle sobre todos los supuestos contratos con el Estado. Gracias a Dios, siempre la verdad sale a luz.