Monday, December 13, 2010

Jugosos despidos en el Reniec

Jugosos despidos en el Reniec


Abusando de la figura del "despido arbitrario", numerosos funcionarios de confianza del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cobraron jugosas liquidaciones al estilo "Barrios", el ex jefe de Essalud, que dejó numerosos émulos en la administración pública.

De acuerdo al programa "Cuarto Poder", el coronel PNP ® Néstor Castañeda Pacheco cobró una indemnización de 75 mil 850 nuevos soles por sus cuatro años de trabajo, eso sin contar la liquidación normal. Todo junto sumó la astronómica cifra de 162 mil nuevos soles.

Castañeda se desempeñó como Gerente de Operaciones el 2006 y en enero del 2009 pasó a ser Gerente de Administración. No accedió a los cargos por concurso público, por lo que está sujeto al régimen laboral 728.

Otro implicado es Sergio Bernales Gonzales que ocupó el cargo de gerente de Recursos Humanos hasta enero de 2009. Según documentación, sólo por despido arbitrario recibió 54 mil 750 nuevos soles. Bernales aseguró que el pago es legal.

Iguales beneficios recibió Ernesto Aranda Vergara, hijo del ex congresista Ernesto Aranda Dextre, quien ocupó el cargo de gerente de Certificación y Registro Digital entre junio de 2007 y agosto de este año. El cobró por despido arbitrario 56 mil 650 nuevos soles.

Luis de Cárdenas Falcón, ex director de la Escuela Nacional de Reniec y ex asesor del jefe de la institución, Eduardo Ruiz Botto, recibió por dos años de servicio un pago de 37 mil 600 nuevos soles por despido arbitrario.

En la lista de beneficiados sobresale Rodolfo Arturo Carrasco Yalán, quien ocupó tres altos cargos de confianza entre mayo de 2007 y marzo de 2010, despedido tres veces y tres veces fue indemnizado con una suma de 24 mil nuevos soles. Quizá la explicación sea el vínculo amical entre el padre de Carrrasco y el ex jefe de Reniec, Eduardo Ruiz Botto.

No comments: