Tuesday, November 23, 2010

¡Ignominioso olvido de Clío!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
23-11-2010

¡Ignominioso olvido de Clío!
http://www.voltairenet.org/article167559.html

Dos hechos prueban la inconfundible estupidez genética de los políticos peruanos.

Como llega de visita en pocos días el presidente chileno Sebastián Piñera Echenique y ha pronunciado su deseo de reunirse con varios aspirantes a la primera magistratura del Perú, un cretino entendió que "ése era el certificado" que necesitaba para "probar" su "no antichilenismo". Orbitando con desorientación, siervo de una gira ocasional, aquél no tuvo más "idea" que regurgitar semejante barbaridad. ¿O sea que "necesaria" una palmadita del presidente sureño para que se "confirme" que no se es anti-chileno? ¡Como si aquello fuera una circunstancia a la que debiéramos prestar gravitante atención!

Nunca ha sido Chile o los chilenos, el gran intríngulis de esta patria con 28 millones de habitantes, gas, territorio, agua en abundancia y una naturaleza feraz en la producción de agricultura y biodiversidad. ¡Ha sido la genética miseria de nuestras clases dirigentes pusilánimes, incapaces de adentrar las lecciones de sus yerros y de sus traiciones! ¡Mucho menos de liderar un pueblo hacia caminos de inclusión, progreso en libertad y creativo como imbatible elan ganador! Hoy mismo ¿ha visto, amable lector, a cualquiera de los oscuros candidatos discutir -¡qué bah!, siquiera otear- el tema limítrofe que hay con Chile en La Haya? A duras penas si saben dónde está esa capital europea como para ir más allá.

La otra circunstancia abominable la proporciona ¡cuándo no! el canciller José Antonio García Belaunde que empieza a disparar como mono con metralleta de casi 2 metros, sobre los propósitos de la visita del señor Piñera. Dice el de Torre Tagle que viene a "acelerar el proceso de integración", como parte de "una política de Estado". ¿Qué Estado le paga a este diplomático, Chile o Perú? Los australes no se toman mayor molestia que las simples crónicas de sus diarios para dejar entrever la agenda de su jefe de Estado y aquí tenemos haciendo el ridículo a un ministro de Relaciones Exteriores desgañitándose para proclamar urbi et orbi sobre qué hará Piñera en Perú.

El ignominioso olvido de Clío atenaza la vida cotidiana del Perú y de gran parte de sus actores: periodistas, políticos, historiadores, diplomáticos, analistas. La ignorancia signa, con vergonzante huella, casi todo el espectro: de izquierda a derecha se igualan en capacidad para producir vacíos y esperpentos de opinión carentes de savia y concepción geopolítica uniforme y ecuménica de un cuadro doctrinario peruano frente al tema que nos enfrenta a Chile en La Haya y en otros terrenos con miras a la creación de una complementariedad con respeto, ingenio y horizonte.

Por eso, mucho más que antes, el trabajo de ordenada compilación y exégesis en forma de artículos de difusión histórica, que ha emprendido desde hace semanas César Vásquez Bazán y en particular sobre ésta, a mi juicio y al de no pocos, gran fractura de la historia nacional: la guerra de rapiña que Chile emprendió contra Perú entre 1879-1883, constituye un valioso acicate y espoleo de voluntades que empuja hacia la pesquisa, indagación, reencuentro con lo que el pasado tiene aún como arcano dispuesto a revelar por más amargo que sus secretos pudieran ser.

Y por esa circunstancia es que, con su autorización expresa, nos permitimos reproducir los titulares y ubicaciones web anteriormente emitidos.

¡El ignominioso olvido de Clío tiene que terminar!
1) Espionaje chileno para la Guerra del 79.- Mapas de costa peruana y boliviana hechos con datos de chilenos que trabajaron o recorrieron nuestros países
por César Vásquez Bazán
http://cavb.blogspot.com/2010/11/espionaje-chileno-para-la-guerra-del-79.html
2) Aparicio Pomares, el Hombre de la Bandera que derrotó al enemigo en la Batalla de Jactay.- El Perú profundo en la guerra contra Chile
por Enrique López Albújar
http://cavb.blogspot.com/2010/11/aparicio-pomares-el-hombre-de-la.html

3) El repase de heridos peruanos.- Los crímenes de guerra de Chile y la violación de la Convención de Ginebra de 1864
por César Vásquez Bazán
http://cavb.blogspot.com/2010/10/el-repase-de-heridos-peruanos-los.html
4) Galería de criminales de guerra y genocidas chilenos.- Alejandro Gorostiaga Orrego
por César Vásquez Bazán
http://cavb.blogspot.com/2010/11/galeria-de-criminales-de-guerra-y.html
5) Galería de criminales de guerra y genocidas chilenos.- José Francisco Vergara Etchevers
por César Vásquez Bazán
http://cavb.blogspot.com/2010/11/galeria-de-criminales-de-guerra-y_07.html
6) La Procesión de la Bandera.- Episodio histórico del cautiverio de Tacna
por Federico Barreto
http://cavb.blogspot.com/2010/11/la-procesion-de-la-bandera-episodio.html

7) El escudo chileno, el lema "por la razón o la fuerza" y el asalto genocida al Perú en 1879.- Notas sobre heráldica comparativa y la Guerra del Salitre
por César Vásquez Bazán
http://cavb.blogspot.com/2010/11/el-escudo-chileno-el-lema-por-la-razon.html


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

No comments: