Wednesday, October 21, 2009

Grandes temas sociales en Chile por Claudio Iturra (Uruguay)

Grandes temas sociales en Chile por Claudio Iturra (Uruguay)
http://www.voltairenet.org/article162595.html?var_mode=recalcul

MARTES, 13 DE OCTUBRE DE 2009
Salud

Además de los " problemas de eficiencia, equidad y de falta de
solidaridad existentes" [1] , "en Chile se aprecia una importante
inequidad en el financiamiento de la salud entre los sectores público
y privado y entre quintiles ricos y pobres de la población" [2]

"La política que se impulsó a partir de 1981 y se re-impulsó a partir
del informe del BM de 1993 planteó, que debía promoverse la
competencia entre proveedores de salud públicos y privados, y que ésta
competencia debía incrementar los niveles de satisfacción de la
población e incrementar la eficiencia. Ello implicaba que con la
introducción de la privatización y mecanismos de mercado, allí donde
no se pudiera privatizar, se contendrían los costos y se evitaría la
baja eficiencia y calidad de los sistemas no competitivos" [3]

Educación

Una de las reformas de Pinochet fue organizar la educación con
criterio mercantil con fines de lucro. Los gobiernos democráticos
mantuvieron el esquema, cuyo rechazo dio lugar a masivas
manifestaciones, en las que se destacaron la de los estudiantes
secundarios, llamados "pingüinos" por el color de sus uniformes.

En este período, "los establecimientos privados se multiplicaron
mientras los públicos se desmantelaban. Han absorbido a 9 de cada 10
alumnos adicionales a partir de 1990, y casi la mitad del incremento
del presupuesto. Hoy representan la mitad de los alumnos y profesores.
La mitad del gasto educacional es desembolsado por las familias. Sin
embargo, la mezcla de establecimientos públicos deteriorados y
privados con fines de lucro ha resultado de calidad deficiente,
onerosa para las familias y escandalosamente segmentada por niveles de
ingreso y posición social" [4]

Trabajo

Dentro del modelo imperante, como señala el título de un estudio, se
está "Lejos del trabajo decente: el empleo desprotegido en Chile" [5],
pues predomina el trabajo precario, de baja calidad, con sus múltiples
efectos negativos sobre la salud laboral, la estabilidad en el empleo,
la gran informalidad, los bajos salarios, etc.

Con todo, se está implementando en forma progresiva en diferentes
regiones del país una reforma de fondo de la justicia laboral, que
agilita, abrevia y simplifica los juicios laborales. Al punto, que El
Mercurio, vocero de los grande capitales, muestra gran preocupación,
pues "los datos disponibles sobre sus primeros meses de operación
…indican que casi el total (alrededor de 97 por ciento) de las causas
que le son sometidas se falla a favor de los trabajadores, lo que
despierta inquietudes en cuanto a su real ecuanimidad y ausencia de
sesgo ideológico" [6]

Mapuche

Desde que en el siglo XIX se despojó manu militari al pueblo mapuche
de sus tierras en la llamada Pacificación de la Araucanía,[7] esta
minoría étnica ha vivido una situación signada por la arbitrariedad, y
pese a que en octubre de 2008 se promulgó el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo, referido a Pueblos Indígenas
en países independientes, recientemente se han producido varias
muertes de mapuches por la represión.

El pasado 25 de agosto, el Comité para la Eliminación de la
Discriminación Racial, de la ONU, recomendó al Estado de Chile "que
tome las medidas necesarias para acelerar el proceso de restitución de
las tierras ancestrales a los pueblos indígenas y que establezca un
mecanismo específico para reconocer los derechos de los pueblos
indígenas sobre tierras y recursos naturales, de acuerdo con la
Convención y demás normas internacionales relevantes (a la vez que)
exhorta al Estado parte a consultar de manera efectiva a los pueblos
indígenas en todos los proyectos relacionados con sus tierras
ancestrales y, a que obtenga su consentimiento informado antes de la
ejecución de los proyectos de extracción de recursos naturales de
conformidad con los estándares internacionales" [8]

Desigualdad

"En los últimos veinte años, Chile ha tenido un sólido crecimiento
económico que se ha manifestado en una duplicación del ingreso per
cápita y una notable reducción de la pobreza absoluta. Sin embargo,
persiste una inaceptable desigualdad de ingresos y de los niveles y
calidad de vida, …se deterioró la participación de los trabajadores en
el producto, ya que el aumento anual de los salarios reales (2,9%) fue
inferior al producto interno bruto (pib) por ocupado (3,3%). Todo ello
contribuyó a que en Chile se mantuviera prácticamente inalterada la
muy desigual distribución personal del ingreso que lo caracteriza: el
ingreso autónomo del 20% más rico de la población supera 13 veces a
aquel del 20% más pobre. En estas circunstancias, se considera
indispensable introducir el concepto de pobreza relativa, pues esta
continúa afectando a casi un tercio de la población. A diferencia del
concepto de pobreza absoluta, en el de pobreza relativa se establecen
normas sociales y estándares de consumo que varían en la medida en que
evoluciona el ingreso medio de las familias…ella se define como el
grupo de personas o familias cuyo nivel de ingreso es inferior a 0,6
veces el ingreso medio, constituyéndose en el sector relativamente
excluido de la sociedad…Este sector abarcaría un 25,6% de la
población, esto es, alrededor de 4,3 millones de personas" [9]

Fondos de pensiones

La 98a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que
sesionó en Ginebra, Suiza, del 3 al 19 de junio del 2009 "observa que
las discusiones en este caso manifestaron su preocupación acerca de la
viabilidad del esquema de pensiones privados establecidos por el
Decreto Ley Nº 3.500 de 1980 en condiciones de la crisis financiera y
económica en curso, al igual que preocupación con el hecho que por
muchos años el Gobierno ha venido ignorando aparentemente las
recomendaciones de reformar el esquema sobre la base de los principios
establecidos por el Órgano Directivo" [10]

La resolución fue adoptada en virtud de un reclamo presentado por la
Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyas bases eran las
siguientes: "La privatización del sistema de pensiones chileno en
virtud del decreto-ley núm. 3500, de 1980, en su forma enmendada, se
basaba en cuatro premisas esenciales:
1. El dinamismo y estabilidad del mercado laboral permitiría basar las
pensiones de toda la fuerza de trabajo exclusivamente en las
contribuciones a la seguridad social, sin compromisos adicionales
significativos de parte del Estado;

2. la competencia entre las administradoras privadas aseguraría un
servicio de bajo costo y más eficiente que la administración estatal;


3. los mercados financieros eran capaces de entregar a largo plazo
retornos razonablemente estables y significativos, que permitirían
capitalizar las contribuciones a la seguridad social a lo largo de la
vida activa en un fondo suficiente para cubrir pensiones decentes y
superiores a las que ofrecía el sistema público que vino a reemplazar;

4. la industria privada de seguros tenía la solvencia suficiente como
para que al momento de jubilar los afiliados les traspasaran la
propiedad de la totalidad de sus ahorros previsionales, a cambio de la
promesa de una pensión vitalicia.


Las cuatro premisas resultaron falsas. Las dos primeras habían quedado
descartadas completamente y la tercera de modo significativo, ya antes
del inicio de la crisis mundial, fenómeno que vino a confirmar la
falacia de todas ellas".

Las cuatro premisas resultaron falsas. Las dos primeras habían quedado
descartadas completamente y la tercera de modo significativo, ya antes
del inicio de la crisis mundial, fenómeno que vino a confirmar la
falacia de todas ellas". [11]

Notas:

[1] Revista Chilena de Salud Pública 2008; Vol 12 (2): Salud Pública
Causas estructurales de los problemas de inequidad en el acceso a la
salud en Chile Camilo Cid (p.103)
[2] Ob. Cit. p.104
[3] Camilo Cid, La política neoliberal y su impacto en la salud y las
pensiones, CEP
[4] Lío general de educación, Manuel Riesco, 12 de junio de 2008,
Crónica Digital
[5] Helia Henríquez, Verónica Riquelme, Departamento de Estudios,
Dirección del Trabajo, Santiago, noviembre de 2006, Cuaderno de
investigación Nº 30, Dirección del Trabajo
[6] Credibilidad de la nueva justicia laboral, editorial del 3 de
agosto de 2009.
[7] esta pacificación se inició en los días de la administración de
don José Joaquín Pérez, de acuerdo con el plan presentado por el
General Cornelio Saavedra. El citado plan consultaba no sólo la acción
bélica, sino también la penetración pacífica para llevar la
civilización a todos los ámbitos de La Frontera a través de la
fundación de ciudades, construcción de carreteras, telégrafos,
creación de escuelas y atención médica, con la colaboración de
unidades del Ejército. Pacificación de la Araucanía (1861-1883)
Ejército
[8] Informe de Recomendaciones a Chile, del Comité Para la Eliminación
de la Discriminación Racial, Políticas Públicas
[9] Chile: hacia un desarrollo inclusivo, Ricardo Infante B. y Osvaldo
Sunkel, Revista de la Cepal Nº 97, abril de 2009, págs.. 136-137
[10] http://www.ilo.org/
[11] http://sites.google.com/a/cendachile.cl/cenda/

1 comment:

Historia de la Cultura / Escuela de Estudios Generales / Universidad de Costa Rica said...

Necesito comunicarme con don Herbert Mujica. ¿Podría enviarme su correo electrónico a mgstein@gmail.com?

Es con relación a don José Townsend Ezcurra.

Miguel Guzmán-Stein
Profesor Catedrático en Historia de la Cultura
Universidad de Costa Rica
mgstein@gmail.com