Thursday, January 10, 2008

Chinchero-Cusco: ¡la estafa de siempre!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-1-2008


El cuentazo, estafa por todos los ángulos y hasta la más mínima
molécula de su desvergonzada propuesta, del pretendido aeropuerto a
construirse en Chinchero-Cusco, tiene nombres propios: un ex-senador,
dueño del terreno y un ex embajador político, peleado con la justicia
y que debería estar preso en alguna cárcel, a quienes seduce la idea,
de lucrar, vendiéndole al Estado, eterno comprador deficiente y rico
en repartición de coimas, ha vuelto a la actualidad.

Desde tiempo atrás, con la autoridad de ser un estudioso en la
materia, el general FAP Alberto Thorndike expresó su parecer técnico
–demoledor por cierto- respecto del adefesio que pretendía –han vuelto
los grandes vivazos a las andadas- buscar una "alternativa" al
aeropuerto del Cusco. En grueso tomo, pleno en detalles, el valiente
militar, da testimonio de sus investigaciones.

Por constituir éste –el estudio de Thorndike- una contribución
patriótica como la que se espera de los militares honestos, sin afán
de recompensa ni premio y antes bien, como exigencia de honor,
reivindicamos apenas unas aproximaciones, escritas por él mismo, con
cargo a dar mayor cuenta del asunto que hiede por la inmoralidad de
sus protagonistas y por la indolencia y cara de palo de no pocos
funcionarios siempre anhelantes de morder del erario y ganar robando.
Leamos. (Herbert Mujica Rojas)

Chinchero-Cusco: ¡la estafa de siempre!
por Alberto Thorndike; chiqui1@terra.com.pe

En El Comercio del miércoles se lee que "Verificaran la viabilidad del
nuevo aeropuerto" en Chinchero, Cusco. Con esta utópica cantaleta los
últimos cuatro gobiernos vienen, imperdonablemente, engañando al noble
pueblo del Cusco. En esta oportunidad, según el diario, es el
presidente regional del Cusco Hugo Gonzáles Sayán, quien se ha puesto
los patines.

El asunto lo conozco -y lo vengo combatiendo en forma pública- desde
hace más de 20 años. Me opongo exclusivamente por razones técnicas y
por haber comprobado robos, mentiras, informes falsos y mucha
componenda. Tengo innumerables pruebas formales a disposición de las
autoridades y de quien se interese.

Como un avance de lo actuado en dos décadas, adelanto algunas pocas
razones que invalidan el proyecto, hay docenas:

El proyecto del Aeropuerto en Chinchero, Cusco, tal como existe en los
estudios ya realizados, es equivalente a un automóvil con las cuatro
llantas desinfladas, no puede caminar, en consecuencia, no hay nada
que actualizar, es un fiasco:

1) La ubicación de la pista no está determinada. Sin la exacta
ubicación de la pista de aterrizaje ¡no puede haber estudios
definitivos de ingeniería para un aeropuerto!

2) Los Estudios Definitivos existentes sólo encaran las categorías de
aviones "B" y "C", actualmente hay clase "D", "E" y hasta "F".

3) Todas la comisiones investigadoras de lo actuado han desestimado
el proyecto por anti-técnico, incompleto y deleznable.

4) El Directorio de Corpac, en 1984, suspendió los desembolsos del
Banco Mundial al consorcio beneficiado, por haber este incurrido en
una serie de dolos y engaños en los estudios formales presentados.

5) La meteorología del área habría que estudiarla nuevamente por 5
años continuos -especialmente los vientos- a fin de precisar sus
valores e incidencia en las operaciones aéreas.

6) En vez de recurrir -inútilmente- por tercera o cuarta vez, a "una
licitación" para deslindar la viabilidad del aeropuerto en Chinchero
-que va a costar al país apreciable suma de dinero y tiempo. A la
fecha, en el malhadado proyecto se ha desperdiciado recursos por el
orden de cinco millones de dólares, o más, sin considerar gastos de
dinero y tiempo del personal. Las autoridades competentes, léase:
ministerio de Transportes, Proinversión y la misma presidencia
regional, deberían recurrir a la acción inicial, única, procedente y
necesaria de alcanzar a los fabricantes de aviones del mundo (Boeing,
Airbus y firmas rusas), los datos físicos de la orografía del entorno,
ubicación, altura (3,740 metros), naturaleza de los vientos conocidos,
temperaturas anuales, máximas y mínimas, y el largo de la pista de
aterrizaje prevista para Chinchero (4,000 mts) y solicitar un
pronunciamiento técnico de si sus aviones de línea (B 727, 757, 777 y
otros; A-320, A-330 y otros), podrían volar en forma segura y rentable
las 24 horas de operación, aun en condiciones de pérdida de un motor
en el momento crítico del decolaje.

Recibido el informe positivo de tal o cual fabricante, se deberá
proceder ¡de inmediato! con la inversión necesaria ¡El pueblo de Cusco
lo reclama! ¡El país lo necesita! De otra forma ¡no se debe seguir
engañando al país y al Cusco!

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