Tuesday, October 17, 2006

Contraloría, SUNAT, Aduanas: ¿funcionarios o hampones?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-10-2006

Contraloría, SUNAT, Aduanas: ¿funcionarios o hampones?

Los ciudadanos, Eddy Carlos Alberto Cuadros García, Secretario General
Colegiado de la Federación de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del
Perú –FENTAT, y Director del Consejo Ejecutivo de la Federación de
Trabajadores de la Recaudación Fiscal y Aduanera del Mercosur-FRASUR y
Daniel Angel Cubillas Huerta, asesor técnico de la Federación de
Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú, presentaron ante la
Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el 29 de mayo,
la siguiente denuncia, copia de la cual, fue entregada, también en las
oficinas del actual presidente Alan García, el 14 de julio.

En esta grave denuncia se fundamentan y documentan cargos contra
Ricardo Montero Rojas, Intendente de Aduanas-Tacna y la señora Nahil
Hirsch Carrillo, Superintendenta Nacional de Administración
Tributaria.

Evasión tributaria y defraudación de rentas de Aduana. Irregular
cambio de partida arancelaria de mercancías a través del DS. No.
109-2004-EF: Este caso está referido a la inexplicable, antitécnica e
ilegal clasificación arancelaria recaída en el producto denominado
Gatorade que se venía clasificando en la Partida Arancelaria No.
2202.10.00.00, (partida que venía pagando el Impuesto Selectivo al
Consumo) y que, como decimos, se ha clasificado con la sub-partida
nacional 2202.90.00 (sub-partida que no paga impuesto). Cabe mencionar
que en esta clasificación el ministerio de Economía y Finanzas, no
respetó la opinión técnica del organismo competente, es decir la
SUNAT, así como las Consideraciones Generales, Reglas, Notas de
Sección, Notas Complementarias y Notas de Sub-partida contenidos en el
Arancel de Aduanas; las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de
designación y Codificación de Mercancías; las recomendaciones de la
Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre Nomenclatura arancelaria,
y/o los criterios desarrollados sobre clasificación arancelaria por
otras administraciones tributarias, de corresponder.

Para acreditar lo expuesto, entregamos copia de los siguientes documentos:

-Informe No. 257-2002-Aduanas/INTAPNO/DNA.01, de la División de
Nomenclatura Arancelaria de la Intendencia Nacional de Técnica
Aduanera, INTA, de fecha 11-3-2002.

-Informe de la Resolución de Intendencia No. 2002-00437 de la
Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, de fecha 13-3-2002.

-Respuesta del señor H. Kappler, Director de la Organización Mundial
de Aduanas-OMA, a una consulta efectuada por la gerente de
Procedimientos, Nomenclatura y Operaciones de la Superintendencia
Nacional de Aduanas-Aduanas, fechada en Bruselas 7-5-2001.

2) Corrupción de funcionarios en la Intendencia de la Aduana de Tacna:
Este caso está relacionado a la presunta inconducta funcional del
señor Ricardo Montero Rojas, Intendente de la Aduana de Tacna quien,
de acuerdo a la versión proporcionada por 2 funcionarios aduaneros,
solicitaba US$ 5,000 dólares, para supuestamente, entregárselas a
jueces y/o fiscales, con el fin de archivar una investigación de
contrabando de vehículos que consta en la Propuesta de Acciones de
Control No. 0001-2004-SUNAT/310050, cuya copia anexamos al presente.

3) Irregularidades en el Concurso Público No. 0017-2004-SUNAT/2G3100,
sobre Toma de Inventario de mercancías existentes en los almacenes de
la ex Aduanas, por el cual la SUNAT ha pagado más de US$ 700,000
dólares americanos y en el que personal de una de las empresas
ganadoras de dicho concurso fue sorprendido sustrayendo mercancías de
dichos almacenes, cuya copia de la denuncia que presentamos ante la
Superintendenta Nacional de Administración Tributaria, señora Hirsch
Carrillo, no ha tenido respuesta alguna, en sospechoso acto de
inacción o quién sabe encubrimiento.

4) Irregularidades en la Disposición de Mercancías efectuadas por
Aduanas. En efecto, contraviniendo la Ley General de Aduanas y los más
elementales principios de Control Interno así como sendos informes del
Congreso (año 2002), se ha procedido a adjudicar mercancías a
instituciones a quienes, por mandato legal, no les corresponde
(Vicepresidencia de la República, Poder Judicial, Ministerio Público y
otros), desplazando a instituciones a quienes efectiva, real y
humanamente correspondía recepcionar estas donaciones. Ni la Oficina
de Auditoría Interna de la SUNAT ni la Contraloría General de la
República, han efectuado acciones de control en relación a este rubro.
En este punto cabe destacar que negligente, indolente y quizás
dolosamente, la SUNAT no dispone, en los plazos de ley, las mercancías
caídas en abandono legal o comiso administrativo existentes en los
almacenes aduaneros y que datan de muchos años atrás.

No se remata las mercancías en los plazos de ley perjudicando el
interés fiscal, al privársele de los ingresos que se producirían de
efectuarse estos. Basta con recordar que la SUNAT no efectuó la toma
de inventarios desde el año 1992 hasta el 2000 y, luego, entre los
años 2001 a 2003.

5) Situación laboral irregular de la señora Nahil Liliana Hirsch
Carrillo, quien goza de Licencia sin Goce de Haber, desde marzo de
2001, en COFIDE. Privilegio del que no goza ningún funcionario público
en el país a quienes se les otorga este beneficio por un máximo de 2
años y motivado sólo por capacitación en el país o en el extranjero o
por enfermedad. Como es de público conocimiento, la señora Hirsch
Carrillo no incurrió en ninguno de esos supuestos, y fue destacada por
su vínculo amical a ese importante cargo.

6) La Superintendente Nacional de Administración Tributaria, es
propietaria de 2 puestos en el Centro Comercial Polvos Azules, del
cual además SUNAT ha declarado que es uno de los centros de
distribución de mercancía del contrabando. Este hecho se difundió en
el segmento "Ojos y Oídos" del programa televisivo semanal Panorama
propalado por Panamericana Televisión-PANTEL, el año 2003. La denuncia
llegó a la Contraloría General de la República, pero no se tiene
tampoco ningún resultado al respecto, y podría deberse al punto
siguiente.

7) Vínculo conyugal entre funcionarios de la Contraloría General de la
República y de la Oficina de Control Interno de la SUNAT, este hecho
se relaciona a la pareja de cónyuges conformada por el señor Gino
Albán Peralta y la señora Alicia Andrade de Albán, Gerente General de
Denuncias y Jefe de División de Auditoría Interna de la SUNAT,
respectivamente.

8) Malversación de fondos, ocurrido en la contratación del Estudio de
Abogados Mario Pasco Cosmópolis, a quien la SUNAT le ha pagado US$
500,000 (quinientos mil dólares americanos) para no cumplir sentencias
judiciales a favor de pensionistas de la SUNAT y la ex Aduanas,
adjuntamos copia de denuncias interpuestas por este caso.

9) Apropiación de S/ 21'000,000 (veintiún millones de nuevos soles),
pertenecientes al Fondo de Empleados de Aduanas, FESUNAD, mediante la
ilegal fusión del Fondo de Empleados de la SUNAT (persona jurídica de
derecho público) y del Fondo de Empleados de Aduanas, FESUNAD (persona
jurídica de derecho privado).

10) Despido intempestivo del Secretario General de la Federación de
Trabajadores Aduaneros y Tributarios, por haber presentado denuncias
de irregularidades y corrupción, contra funcionarios de la SUNAT.
Hasta el momento no se ha sancionado a ningún funcionario por este
ilegal y abusivo despido y no se ha sabido responder de igual manera a
las denuncias de corrupción que presentó.

11) Abuso de autoridad contra los trabajadores aduaneros beneficiando
sólo a la superioridad con aumentos de sueldos y promoción a puestos
de confianza sin concurso de méritos, que establece nuestra
legislación y cuyos casos, con nombres completos y simplemente como
muestra, expondremos en su Comisión.
………………………………………………………….

Como se recuerda, años atrás, la ex Superintendente de Administración
Tributaria, Beatriz Merino Lucero, contrató, también, al abogado Mario
Pasco Cosmópolis para diluir, destruir y arrasar con los derechos
pensionarios de su sector y por lo cual la SUNAT pagó una cifra
cercana a los US$ 700,000. La malversación de fondos fue denunciada
valientemente en el programa televisivo de César Hildebrandt y la
actual "Defensora del Pueblo" tuvo que liar maletas y largarse, muy a
su pesar, de la SUNAT. Ciertamente, que hoy ha vuelto a la
administración pública. ¿Corsi e ricorsi?

De todo esto fue informado y premunido de documentación el
indescriptible Contralor General Genaro Matute quien guarda silencio
sepulcral hasta la fecha. ¿Es cómplice, bobo o no entiende que tiene
que actuar?

¿Guardarán mudez quienes tienen que tomar medidas radicales y
fulminantes contra los malos elementos en la administración pública?

Contraloría, SUNAT, Aduanas: ¿funcionarios o hampones?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

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hcmujica.blogspot.com

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