Informe-Diario Uno
9-5-2022
Herbert Mujica Rojas
¡Qué bondadosa LAP, concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez!
Cuando uno escucha a los altos ejecutivos de la empresa Lima
Airport Partners, LAP, concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
desde el 2001, da la impresión que esta firma que ganó el negocio con un
capital social de US$ 3 mil dólares y sin competencia, fueron postores únicos, hace
un favor al Perú. Nótese que desde hace ¡21 años! se ofreció la II pista que
aún no está en funcionamiento.
Los de LAP debieran tomar nota, si aún no han leído nuestra
crónica de días atrás, o las noticias provenientes de México que el gobierno de
ese país hermano, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, hizo ¡en apenas 2
años y medio! un aeropuerto, inaugurado en abril reciente, varias veces más
grande que el Jorge Chávez y con 3 pistas. Recordemos: en Perú NO hay aún II
pista y han pasado más de dos décadas.
La comparación no puede pasarse por alto porque derrumba el
mito de la eficiencia de la inversión privada y la ejecución dinámica de
grandes proyectos. México: un aeropuerto enorme y aquí ¡ni siquiera está lista
la II pista!
Todas las adendas, costuras, zurcidos, modificaciones al
contrato original de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, fueron aceptadas
con celeridad que hay que investigar, por Ositran. El íntegro de estas adendas
fue solicitada por LAP ¡ninguna por el Estado peruano!
En artículo titulado Gato por Liebre, Juan Stoessel, subraya
su enérgica opinión:
“El
gobierno cedió ante Lima Airport Partners. El Jorge Chávez ya no tendrá una
nueva gran terminal, sino que trabajará con la terminal antigua más una nueva
modular. Cambiaron la solución óptima por un híbrido parchado y nos lo quieren
vender como una excelente noticia. Seamos claros, no hemos ganado, hemos
perdido. Pierde el turismo con un aeropuerto Frankenstein que traerá serios
problemas de conectividad. Y pierde el Perú que ve alejarse el objetivo de
convertirse en el principal hub aerocomercial de la región.
El
ministro de Turismo se muestra satisfecho hablando de que tendremos un
aeropuerto referente en América Latina. Lo que no dice es que su sector –él
mismo– se había opuesto a este cambio porque nos restaba competitividad. El
ministro de Transportes, quien aprobó este inexplicable retroceso, tampoco nos
dice que todos los técnicos del MTC y de Ositrán recomendaron unánimemente no
acceder a la propuesta. Por su parte, LAP nos habla de que invertirán US$400MM
adicionales, pero no mencionan que con este cambio se ahorran US$800MM.” https://peru21.pe/opinion/opinion-juan-stoessel-gato-por-liebre-noticia/
Leamos:
“Las cuatro primeras addendas se produjeron entre abril del 2001 a junio
del 2003.
A posteriori se produce entre 2003, es decir entre la IV Addenda y la V,
un silencio de once (11) años y esto tiene explicaciones múltiples.
La muy polémica IV
Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de concesión. Entre otras
precisiones:
"En el caso de que los
avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la
construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la
construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión
técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario
de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y
deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del
procedimiento de entrega."
Además, en la misma IV
Addenda se consignó en el numeral 2.1 con modificaciones al numeral 1.15 el
siguiente texto:
"Se
modifica el numeral 1.15, quedando redactado del siguiente modo:
"Endeudamiento
Garantizado Permitido" (EGP) significará el endeudamiento por concepto de
dinero tomado en préstamo de cualquier Acreedor Permitido, o por la emisión de
valores mobiliarios colocados entre Acreedores Permitidos o cualquier otra
obligación u otra modalidad crediticia autorizada y aprobada por el Concedente,
previa opinión técnica de OSITRAN, para su inversión en las Mejoras, incluyendo
cualquier renovación o refinanciamiento de tal endeudamiento, que se garantice
conforme a lo previsto en la Cláusula 21. Los términos financieros principales
del préstamo, obligación o emisión de valores mobiliarios, incluyendo los
montos de printicapl, tasa o tasas de interés, disposiciones sobre amortización
u otros términos o condiciones similares, también deberán ser aprobados por el
Condedente, previa opinión técnica de OSITRAN. El arrendamiento financiero de
bienes muebles se incluye entre las obligaciones que el Concesionario podrá
solicitar al Concedente para su aprobación."
En efecto, se lee en un
trabajo basado en las declaciones del entonces gerente general de Lima Airport
Partners, Jaime Daly Arbulú, lo siguiente:
"LAP ha
conseguido otro financiamiento por el orden de US$ 169.4 millones y, como dice
la nota referida: “Los recursos obtenidos permitirán financiar las obras de
ampliación y modernización del aeropuerto hasta el año 2009. A su vez, han
servido para prepagar el saldo del financiamiento que LAP obtuvo en el 2003 -a
través del esquema project finance–, por US$ 125 millones de la Overseas
Private investment Corporation (OPIC) y del Kreditanstalt fur Wiederaufbau
(KfW), en una coyuntura de mayor riesgo para el país y para el sector
aeronáutico en particular, en especial después de los eventos del 11 de
setiembre.” 23-5-2013
LAP: ¡II
Pista para el 2020!* http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%A1ii-pista-para-el-2020
Las adendas a posteriori franquearon todas las dilaciones,
extensiones y prolongaciones del contrato de concesión siempre a conveniencia y
diseño de Lima Airport Partners.
El tema de la pandemia, supuesto imperativo mayúsculo, no
sólo afectó al Perú. Los de LAP deberían tomar en cuenta que el coronavirus
afectó a todo el mundo. Sin embargo de ello los mexicanos sí hicieron una gran
obra y aquí nos llenan de comunicados –sopa de letras-, expresiones edulcoradas
hacia el gobierno peruano que con facilidad reprobable, a pesar de los
dictámenes de Ositran, ha dejado pasar la solicitud de la concesionaria.
Mientras que la concesionaria sigue ganando millones de
dólares, Perú carece de II pista, el Jorge Chávez está muy a la zaga del Nuevo
Pudahuel de Santiago de Chile de El Dorado de Santafé de Bogotá. Algo tiene que
estar sucediendo y muy lamentable que esto sea así.
La defensa del bien público nos guió en los combates
anteriores de años atrás. Nunca pudieron vencernos. Y estamos donde siempre
estuvimos: con, por y para el Perú.
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