Monday, June 26, 2017

¿Indulto o vacancia?

¿Indulto o vacancia?
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com y Herbert Mujica Rojas hcmujica@gmail.com

26-6-2017

Perú está a punto de intuir que tras bambalinas ocurre un criollísimo toma y daca, do ut des, una especie de canje imperfecto entre el indulto y la vacancia presidencial, ésta, que simule ser constitucional. No es una jugada de ajedrez, deporte en que la sublime inteligencia agota sus mejores esfuerzos, no. Aquí se trata, según la fabla común corriente, de una vil maniobra.

La ilegalidad imposible de superar que tiene el indulto hacia Alberto Fujimori por parte del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido tratada in extenso en trabajo reciente: ¡Kuczynski delinque ordenando se tramite indulto prohibido! http://www.voltairenet.org/article196952.html?var_mode=recalcul

El país fue noticiado vía la entrevista que concedió el Contralor Edgar Alarcón, el sábado último, que los ministros, semanas atrás, Thorne, Zavala y Vizcarra, sin previa agenda, le citaron a una reunión en la que sintió que el asunto fundamental era otorgar –desde la Contraloría- vía libre a la suscripción de la adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero. En buen castellano, el cargamontón tenía nombre y apellido. Detrás de los titulares de portafolios, como es fácil e inequívoco deducir, estaba la orden desde el más alto nivel, del trillado autor mediato. ¿Alguien lo duda? Nosotros NO.

Cuando se leen los diarios, se miran los canales televisivos y oyen radionoticieros, es posible reparar que los titulares destacan el tema de las computadoras compradas por el ministerio de Educación y casi en tercer o cuarto plano ¡las explosivas declaraciones del Contralor! ¡Allí está la parte gorda del asunto, la denunciada “presión” de que fue objeto Alarcón por Thorne, Vizcarra y Zavala.

Como es de público conocimiento, sin siquiera haber cumplido un año en el gobierno, la administración Kuczynski, ya tiene bajas más que sensibles y por el tema Chinchero: Vizcarra y Thorne. Zavala reemplaza en el MEF a Thorne pero es el único sobreviviente, hasta hoy, de la troika aplanadora. Después del sábado, es legítimo preguntarse ¿por cuánto tiempo más?

Si por alguna casualidad existe un video o audio de la extraña entrevista de Thorne, Zavala y Vizcarra con Edgar Alarcón, tres ministros y un contralor, y en torno al tema Chinchero y éste ya está en poder de alguna mano poderosa y exigente ¿qué se puede esperar? Nada más y nada menos que el ejercicio que da saberse con armas de muy buen calibre.

En los últimos días, Keiko Fujimori “invocó” al presidente PPK a que, ejerciendo su potestad, indultara a su padre. La orden, que no fue otra cosa, tenía los contornos y ademanes de quien posee inmenso poder de fuego. No importa la ilegalidad del cometido. Tampoco la promesa de Kuczynski en campaña que no sería este tema, materia posible a tratar. Maire, maire, cabellicos que se lleva el aire.

¿Hay alguna otra forma de procedimiento que la trastienda o lo oculto y vía el vulgar si no indultas, te echo del gobierno? Te vaco, pues, sin tutías ni pamplinas.

¿Habría tranquilidad después? De ninguna manera. Gallina que come huevo aunque le rompan el pico. Y hay un personaje que desea con fervor desbordado, volver a Palacio ¡cómo sea!
………………………..



Post a Comment