Wednesday, November 02, 2016

SNIP creó mercado negro e informal

SNIP creó mercado negro e informal
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

2-11-2016

Por fin se piensa hacer algo realista, reestructurar como sosteníamos desde esta columna, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que ha creado un mercado negro e informal sin sentido técnico para beneficiar la aprobación de estudios de pre inversión beneficiando “estudios” copiados y/o mal elaborados, que son condición para que muchas oficinas de Programación e Inversiones  del Sector Público a nivel del Gobierno Central, Regional y Local le otorguen viabilidad pidiendo prebendas (pagos por debajo para darles pase en algunos casos).

La inversión pública complementa a la privada y se le debe acelerar, año 2014 -2.4%; 2015 -2.7%, esto con la finalidad de ayudar al crecimiento económico y aumentar el PBI nacional. El país requiere un shock de inversiones públicas para disminuir brechas de infraestructura y reactivar la economía.

El concepto de SNIP fue traído el 2000 por los tecnócratas que aún son dueños del MEF y que enseñan diplomados en universidades y sobre la metodología, perdiendo el objetivo del sistema de evitar el despilfarro en los gastos de inversión del Estado.

La idea con el SNIP era tener un sistema administrativo, utilizado para mejorar la calidad de los proyectos, a través de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas que tienen relación con las fases de estos. Con su aplicación se ha ampliado el ciclo del proyecto con la implementación de los estudios de pre inversión (perfil y factibilidad) lo que en algún momento exigía la pre factibilidad y se busca: a) Eficiencia en la utilización de recursos, b) Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios relacionados a los proyectos, c) Mayor impacto socio-económico para la población.

La pregunta es si con la aplicación del SNIP se incrementó la inversión pública, o mejoró la rentabilidad para la sociedad en su conjunto con el incremento del gasto público.



Post a Comment