Thursday, November 10, 2016

EEUU: la cola se aburrió de mover al perro

EEUU: la cola se aburrió de mover al perro
por Pedro Flecha; pedroflecha@yahoo.com

10-11-2016

55 millones de rednecks eligieron a Trump. El voto Establishment (Clinton), si uno ve el mapa de condados y no de estados, es mayoritariamente rojo (republicano), en términos de área. Las áreas azules (demócratas), están concentradas en ciudades.

Hace 60 años o más, la mayoría silenciosa (frase de Nixon), era que en la posguerra y después del anterior Dust Bowl, gracias a la comunicación (redes etc.), decide algo que es ir a votar (el voto en EEUU es voluntario. Lo cual es también un asunto fundamental, manipulable perversamente, ya que si se vota en un día laborable, un obrero o un campesino no iba a votar, porque perdía su salario ese día).

Una errónea interpretación es que EEUU es racista in pectore. ¡No lo es! ¡Todos son un tacu tacu racial! Casi todos los habitantes de EEUU, excepto los pieles rojas, son gentes de varias generaciones milenarias de migrantes.

Trump, que puede ser detestable culturalmente, para casi todos mundialmente, excepto sus votantes y a sí mismo, es un hecho (a fact) y si uno quisiera compararlo con un personaje histórico americano es con Teddy Roosevelt que fue el presidente número 26. Fue de la era progresiva (https://en.wikipedia.org/wiki/Progressive_Era). Probablemente ese es su modelo para America Great again.

Si uno especula, Trump, electoralmente ha provocado una situación maoísta donde “el campo sitia a la ciudad” para eventualmente rodearla y someterla (la ciudad es tanto Silicon Valley como Wall Street; ya que ambos están en el hanky panky neoliberal, la cola que maneja al perro).

Trump es lo que se llama en EEUU a doer (el que hace las cosas).

Si Trump fuera un fenómeno aislado, como lo fueron Hitler, Stalin, Mussolini y en la versión chicha local, Fujimori; es decir una imposicion psicopática, no hubiera tenido más de 50 millones de votantes voluntarios.

Trump odia instintivamente, a los especuladores de Wall Street (porque son tanto comprables como vendibles) y como ejemplo reciente, la indeterminación bélica de Obama contra ISIS de US y OTAN.



No comments: