Friday, November 25, 2016

E-pasaporte: ¡calvario de doce meses!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-11-2016

E-pasaporte: ¡calvario de doce meses!

Leí ayer la nota Estos son los pasaportes más poderosos del mundo http://rpp.pe/viajes/mundo/fotos-estos-son-los-10-pasaportes-mas-poderosos-del-mundo-noticia-1012185?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1 y en ella se destaca que el pasaporte peruano sirve para entrar sin visa a 140 naciones. Muy interesante pero es el desarrollo de decenas de años de transacciones y acuerdos internacionales. ¿Cuál el propósito del informe? No lo sé.

En cambio sí sé que el pasaporte electrónico que fuera contratado por la Superintendencia Nacional de Migraciones a Imprimerie Nationale-Gemalto, en octubre 2015, y Cancillería a la misma proveedora en diciembre del año pasado, ha sido una larga crónica de desaciertos, caídas del sistema, incumplimientos múltiples, desazones para el Perú y colas, desesperaciones, incompetencias, orfandad de explicaciones del porqué hay diferencia de precio enorme entre lo pagado por Migraciones y Cancillería por el mismo e-pasaporte y todo ha sido comentado por la prensa escrita, radial, en redes sociales y en televisión.

Me atrevería a preguntar a los de RPP: ¿por causa de qué no hacen el recuento, objetivo de cómo ha sido la genuina vía crucis que ha pasado el pasaporte electrónico desde hace un año? Sí puedo asegurarles que eso tiene importancia crucial, en cualquier caso, mucho más que un reporte suave, cosmético y que en nada muestra méritos que no sean resultado de gestiones usuales, desde muchísimos años atrás.

Más aún. Tanto la Superintendencia Nacional de Migraciones cuanto que Cancillería, han sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la República. Funcionarios encopetados de Migraciones y Torre Tagle han debido ir, como cualquier ciudadano, a rendir sus manifestaciones y sabemos que hay serios indicios de corruptelas o de circunstancias que colisionan contra la ley. Y lo que es peor: ¡que demuestran cómo irresponsables gastan el dinero de los contribuyentes contratando con empresas ineficientes!

Gran parte de las fallas tienen origen, en Migraciones y Cancillería, en empleados que siguieron consignas de contratar con una empresa: Imprimerie Nationale-Gemalto (franco-mexicana) y tan es así que hay un monopolio porque esa misma firma provee, o dice hacerlo, del e-pasaporte a estas dos reparticiones del Estado.



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