Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-11-2016
E-pasaporte:
¡calvario de doce meses!
Leí ayer la nota Estos son los pasaportes más poderosos del
mundo http://rpp.pe/viajes/mundo/fotos-estos-son-los-10-pasaportes-mas-poderosos-del-mundo-noticia-1012185?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1
y en ella se destaca que el pasaporte
peruano sirve para entrar sin visa a 140 naciones. Muy interesante pero es el
desarrollo de decenas de años de transacciones y acuerdos internacionales.
¿Cuál el propósito del informe? No lo sé.
En cambio sí sé que el
pasaporte electrónico que fuera contratado por la Superintendencia Nacional de
Migraciones a Imprimerie Nationale-Gemalto, en octubre 2015, y Cancillería a la
misma proveedora en diciembre del año pasado, ha sido una larga crónica de
desaciertos, caídas del sistema, incumplimientos múltiples, desazones para el
Perú y colas, desesperaciones, incompetencias, orfandad de explicaciones del
porqué hay diferencia de precio enorme entre lo pagado por Migraciones y
Cancillería por el mismo e-pasaporte y todo ha sido comentado por la prensa
escrita, radial, en redes sociales y en televisión.
Me atrevería a preguntar a
los de RPP: ¿por causa de qué no hacen el recuento, objetivo de cómo ha sido la
genuina vía crucis que ha pasado el pasaporte electrónico desde hace un año? Sí
puedo asegurarles que eso tiene importancia crucial, en cualquier caso, mucho
más que un reporte suave, cosmético y que en nada muestra méritos que no sean
resultado de gestiones usuales, desde muchísimos años atrás.
Más aún. Tanto la
Superintendencia Nacional de Migraciones cuanto que Cancillería, han sido
denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la
República. Funcionarios encopetados de Migraciones y Torre Tagle han debido ir,
como cualquier ciudadano, a rendir sus manifestaciones y sabemos que hay serios
indicios de corruptelas o de circunstancias que colisionan contra la ley. Y lo
que es peor: ¡que demuestran cómo irresponsables gastan el dinero de los
contribuyentes contratando con empresas ineficientes!
Gran parte de las fallas
tienen origen, en Migraciones y Cancillería, en empleados que siguieron
consignas de contratar con una empresa: Imprimerie Nationale-Gemalto
(franco-mexicana) y tan es así que hay un monopolio porque esa misma firma
provee, o dice hacerlo, del e-pasaporte a estas dos reparticiones del Estado.
No comments:
Post a Comment