Monday, October 03, 2016

OSITRAN: ¡Benavente debe devolver S/ 16 mil soles!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-10-2016

OSITRAN: ¡Benavente debe devolver S/ 16 mil soles!

¿Es de interés nacional, provincial o ciudadano, el conocimiento de cuándo termina el período de presidente de OSITRAN de Patricia Benavente, o era un asunto de índole estrictamente personal y por el que se contrató a un estudio de abogados por la suma de S/ 16 mil soles?

Hay enorme convicción que ese tema es irrelevante para el Estado, aunque pueda tener interés singular y privado para la señorita Benavente.

S/. 16 mil en apenas cinco días!

Benavente está obligando a OSITRAN a desembolsar la suma mencionada por un apurado trabajo de apenas 120 horas, suponiendo que el abogado contratado empleara los días completos exclusivamente en el encargo recibido. ¡Cuántos quisieran una consultoría así!

Sin embargo, por lo expuesto, lo que corresponde es que Benavente devuelva ese dinero a OSITRAN. ¿Vamos a ver qué hace el nuevo Jefe del OCI o la propia Contraloría, al respecto? ¿O tendrá mayor influencia el ex jefe de Obed Chuquihuayta, gerente general del regulador, Edwars Cotrina Chávez, actual Gerente (e) de Control Preventivo y Proyectos de Inversión en la CGR, o quedará lo denunciado en nada?

Violación de leyes

Es permitida la contratación de profesionales externos para absolver consultas, interrogantes e incluso la defensa personal de funcionarios involucrados en procesos judiciales por causa de su accionar en el cargo que ocupen. Pero, NO ES posible utilizar fondos públicos, ergo, de todos nosotros, para temas que sólo son de interés de la persona involucrada en la consulta efectuada.

Sigue dispendio en abogados

Siendo aún congresista, Daniel Abugattás Majluf presentó una denuncia penal, entre otros, contra Patricia Benavente, por su proceder respecto a la Línea 2 del Metro de Lima, por Colusión y Negociación Compatible y Exposición y Abandono de Personas en Peligro, estimando un perjuicio de 200 mil dólares americanos. Esta denuncia ya ha sido admitida por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y ha abierto proceso de investigación.

Benavente, por su parte, ordenó la contratación, sin mayor trámite y con un sondeo de mercado que incluyó solamente la propuesta del abogado contratado, por la suma de S/. 45,000, ¡sólo para la etapa de investigación fiscal!, con un honorario de éxito del 10%!

Cuando el fiscal encargado acuse a Benavente y demás involucrados ante el juez respectivo, OSITRAN habrá perdido la cifra mencionada, la misma, que deberá, indefectiblemente, ser reembolsada por Benavente, de acuerdo a las normas vigentes. Estaremos vigilantes de ello.

¿Obed sucesor?

El inefable Obed Chuquihuayta Arias, el gerente general que ha dejado sin presupuesto a OSITRAN casi a mitad del ejercicio, estaría en activa campaña para tentar la presidencia de OSITRAN. A pesar de los aparentes desacuerdos públicos que tendría con la empresa supervisora CESEL, en privado buscaría el respaldo de esta importante firma bajo el supuesto que tiene influencia ante el Poder Ejecutivo.
……………………………

-27-9-2016
OSITRAN: Benavente culmina mandato en febrero-2017





No comments: