Monday, July 18, 2016

¿Tiene corona Gral. FAP Dante Arévalo?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-7-2016

¿Tiene corona Gral. FAP Dante Arévalo?

Todo parece indicar que el Gral. FAP Dante Arévalo Abate tiene la plena convicción que por su alto grado carece de la responsabilidad de asistir a la convocatoria hecha por la Fiscalía Anticorrupción ante la denuncia planteada el 29-12-2015 y por la presunta corrupción infiltrada en secretos militares referidos a la compra de repuestos para los aviones MIG.

En efecto, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, Arévalo ha sido citado en varias oportunidades y su abogado ha planteado excusas diversas y peros de todo calibre con el propósito, dudosamente legal, de permitir que Arévalo se acerque, como cualquier ciudadano presto a cumplir su deber, a dar su manifestación.

Recordemos. En ¿Secretos de Estado en manos irresponsables? http://www.voltairenet.org/article189333.html?var_mode=recalcul escribí lo siguiente:

¿Qué pudo haber tenido en mente el Director General de Russian Aircraft Corporation MIG, Serguei S. Korotkov, como para remitir una solicitud de cita al entonces Teniente General FAP Dante Arévalo Abate y para dialogar sobre la modernización de 4 aviones MIG-29, el cumplimiento de los compromisos offset y el proyecto del Convenio Marco del mismo rubro?
Eran los días de setiembre del 2014.

Y lo que es más sorprendente, anuncia que serían parte de la audiencia el señor Viacheslav Portyyanikov (también conocido como Slava), a quien se presenta como "Consejero del Gerente General MIG" y a Antonio Chávez Heredia…….y al señor Carlos Manzanares Marcos, "Facilitadores en Perú de la Corporación".

Los funcionarios rusos de la empresa MIG también han sido citados por la Fiscalía Anticorrupción, Korotkov Sergey Sergeyevich, Director General dela Corporación RAC MIG, al señor Viacheslav Portyannicov (SLAVA), Consejero y al señor Ilia Tarasenko, Vice Director General de RAC MIG, pero han contestado que “no han hecho nada ilegal”, dando a entender, muy sueltos de huesos, que las acciones de la justicia del Perú les importan un bledo a estos señores.

Y no estamos hablando de bagatelas:

“Lo que debe inferirse es que el tema no era moco de pavo: se trataba del muy reservado plan de modernizamiento de las naves de guerra del Perú, su documentación, códigos ultra-secretos en manos irresponsables acreditados por Russian Aircraft Corporation MIG.

El asunto es muy delicado porque se habría estado comprometiendo la seguridad nacional y el acceso a las bases e instalaciones de la FAP, la información con las características técnica y operativas que se trabajaron discretamente en el Ministerio de Defensa y con personal calificado de la FAP. Estos legajos en manos irresponsables y su revelación a personas u otros Estados están tipificados como delitos contra la Defensa Nacional, penado de acuerdo a lo establecido en el Código de Justicia Militar Policial (Artículos 66, 67, 78, 79 y 80). Casi, o de facto, traición a la Patria.” ¿Secretos de Estado en manos irresponsables? ob. cit. p. 1

Estamos en la convicción que el uniforme militar no exceptúa a nadie de dar explicaciones al momento de ser requeridos para tal cometido, sobre todo, tratándose de delicados asuntos concernientes a la seguridad nacional.

La Fiscalía Anticorrupción debería optar por el mecanismo de grado o fuerza para que el Gral. FAP, Dante Arévalo Abate, cumpla con su obligación y todos los funcionarios de RAC MIG, lo propio.









Post a Comment