Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-7-2015
¡Saboteando el
pasaporte electrónico!
El pasado jueves 16 el Ministerio de Relaciones Exteriores
suspendió, por una semana, la entrega de la buena pro para el pasaporte
electrónico o biométrico, en cuyo correcto proceso vienen participando dos
firmas: NEC (japonesa asociada) y Thomas Greg & Sons Perú. Han habido hechos
preocupantes que perfilan, de manera inequívoca, un sabotaje con el objetivo
principal y torvo de conseguir que la administración Humala sea incapaz de
cumplir el objetivo de dotar de e-pasaportes a la ciudadanía. Y lo que es peor:
¡quedar en ridículo ante los países de la Comunidad Europea!
¿A quién, o a quiénes, conviene que el gobierno de Ollanta
Humala resbale por los peligrosos precipicios de un fracaso en materia
diplomática? Mientras que en Colombia, país que impulsa negociaciones idénticas
a las del Perú, empieza el proceso noticioso, administrativo y político sobre el pasaporte electrónico, en setiembre,
aquí "gozamos" de un panorama sombrío y lleno de escollos.
Han sido 4 ó 5 los estudios de mercado impulsados por la
Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior los que
determinaron, (a costo del dinero del pueblo vía sus impuestos y que se
hicieron: agosto, 2014; noviembre 2014; febrero 2015; julio 2015), que el tema
de pasaportes electrónicos debe caminar en el marco de la Ley de Contrataciones
del Estado porque la extraña modalidad "gobierno a gobierno" fue
desechada, por inane, categóricamente. ¿Qué es lo que se está esperando para
convocar a un proceso limpio?
¿Hay una mano negra saboteando la emisión descentralizada
del e-pasaporte? Algunos hechos así lo sugieren. Hechos objetivos para
enriquecer el panorama.
Menos de dos semanas atrás Reyes & Consultores,
representantes de la española El Corte Inglés, vía su vocera, Soledad Reyes y
en el programa que dirige Nicolás Lúcar en Radio Exitosa, enfiló sus dardos
contra una empresa, afirmando que el proceso que está culminando Cancillería,
ha sido hecho con nombre y apellido, según aquella, para favorecer a Thomas
Greg & Sons. Conviene subrayar que El Corte Inglés NO se presentó a la
apertura de sobres del proceso. Con más suspicacia, habría que preguntar ¿qué
vela tienen en una ceremonia de la que no formaron, arte ni parte?
Algo más grave. La firma Segres, se expidió en términos
similares y coincidió en sus críticas de presunto favoritismo hacia Thomas Greg
& Sons. Hice recordatorio público que Segres era la empresa que había
contratado recurrentemente con el montesinismo y mencioné uno de los tantos
artículos aparecidos en La República en que se daba cuenta de esta notoria
vinculación.
Se lee el 19-11-2003, lo siguiente:
"2. Sistema de control y acceso para el Cuartel General
de Ejército por 2 millones 673 mil 110 dólares. La proveedora fue "Segres
S.A.", cuyo propietario, Nicolás
Kecskemethy Solti, "estaba coludido con Alfonso Navarro (Denegri),
amigo personal del general José Villanueva Ruesta". Angel Páez, http://archivo.larepublica.pe/19-11-2003/el-colaborador-n-049-confeso-compras-ilicitas-por-us-22-millones.
¿Aclaró Segres S.A. esta vinculación tan comprometedora?
Nótese que Segres NO
participó con su propuesta en el concurso de Cancillería. Nuevamente la
pregunta: ¿en nombre de quién o de quiénes y con qué propósito su barullo si
tampoco tienen vela en el proceso? ¿Montesinismo redivivo en acción en
e-pasaportes?
¿Cuáles fueron las intenciones de lanzar afirmaciones
alarmistas e inexactas si no tenían la genuina voluntad de participar?
Pareciera no ser desacertado definir que sí pretendieron inundar el ambiente de
dudas, incertidumbre, zozobra. A pesar de los lloriqueos, Cancillería casi ha
finalizado el proceso con NEC y Thomas Greg.
Durante algo más de 10 años, ninguna de las firmas
extranjeras que están metiendo ruido vía testaferros locales que a la hora nona
se hacen los suecos y NO concursan, ha participado en los diversos procesos de
pasaportes en Perú. ¿Por incapacidad, por falta de hardware y software o porque
no existian las condiciones para los típicos negociados entre malas autoridades
y agentes foráneos?
¿No estamos descubriendo, a pocos años de cometidas las
fechorías, cómo las gigantescas empresas brasileras ven cómo encarcelan a sus
ejecutivos por ladrones y coimeros? Los pillos debieran entender que el próximo
gobierno del Perú los pondrá bajo rayos X para desmenuzar sus actos delictivos.
En los tiempos que corren no hay una piedra en el mundo debajo de la cual
esconderse y, más tarde que temprano, nacionales o internacionales, darán con
sus huesos en la cárcel.
Si hay robos es porque malos funcionarios, en todas partes,
en el Estado, gobierno y empresa privada, hacen de las suyas. De otro modo, no
se explica que el sabotaje se aliente ante las narices de millones de peruanos
que no pueden leer, en medio de tantas maniobras distractivas, el siniestro
complot en marcha descarada.
En las informaciones que dio La República el viernes 17 de
los corrientes, el medio incurre en numerosas imprecisiones. Alude al precio de
US$ 60, reiterando la especie que el precio internacional es de US$ 30. Lo que NO se dice es que el Estado peruano, si
así lo decidiera, hasta podría regalar el pasaporte electrónico y la inversión
de 36 meses involucra no sólo el
cuaderno del e-pasaporte sino el
software, hardware, tecnología y procedimientos que quedan para Perú con este
proceso. El país no está comprando cartón sino todo una estructura tecnológica
y procedimental cuyo dueño exclusivo es el Perú.
Además, el Estado no es una empresa que haga
"inversiones" lucrativas. Recuperará los fondos de muchas maneras,
por ejemplo, la masiva llegada de peruanos hacia Europa, promoverá venta de
paquetes turísticos, más tributación para el Estado, flujo intenso de misiones
comerciales promotoras de exportaciones e inversiones entre Perú y los países
europeos. ¿No es lícito afirmar que todas estas actividades suministrarán al
Estado de ingresos para cubrir la inversión en el pasaporte electrónico y en
otras áreas?
¿Cree alguien en su sano juicio que la empresa japonesa NEC
participa porque sí en la convocatoria? Que se sepa, NEC o sus asociados ¡ni
siquiera han ofrecido declaraciones públicas sobre el pretendido favoritismo
hacia una de las firmas! Es razonable deducir que si intervino y está a la
espera de ganar o perder la buena pro el próximo viernes 24, es porque está
absolutamente persuadida, que éste es un concurso limpio e inobjetable, como
cualquiera de los que lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores del
Perú.
Los antiguos patrones mafiosos resolvían sus diferencias a
balazo limpio o con advertencias hacia los renuentes a pagar cupos o
"tributos" a la mala. Enviaban avisos siniestros, las pandillas de
rompehuelgas o esquiroles, en buen castellano, las pandas de mercenarios, se encargaban
de moler a patadas y puñetes a los remisos. Tiraban la piedra y escondían la
mano. Y el fenómeno se repite en los diferentes escenarios de la vida pública:
en la política, en los negocios, en las licitaciones. El lector puede deducir
que en medio de estas imposturas circulan miles o cientos de miles de dólares
que premian a los sicarios.
Una de las supuestas objeciones versa sobre la procedencia
de tener en un país, dos entidades convocantes para el mismo objetivo: el
pasaporte electrónico. Sin ir muy lejos, en nuestro vecino Brasil, el
Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía incurren en esa dinàmica. Y la
interrelación entrambas no puede ser mejor ni más efectiva porque sus bancos de
datos están al servicio de los propósitos de ejecutoria limpia que demandan los
trámites consulares, en migraciones, policiales, etc. En buen romance: hay
experiencias cercanísimas y positivas sobre estas prácticas. Además, todas bajo
el umbral de exigencias técnicas que reglamenta la OACI o ICAO por sus siglas
en inglés.
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