Wednesday, May 04, 2011

Tratado con Ecuador fortalece posición peruana en La Haya

Tratado con Ecuador fortalece posición peruana en La Haya

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/tratado-con-ecuador-fortalece-posicion-peruana-en-la-haya_85326.html


Analiza acuerdo histórico entre el Perú y Ecuador.

Ollanta sobre el tema

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo ayer que el canciller José Antonio García Belaunde lo ha citado para darle detalles de lo conversado con el gobierno ecuatoriano sobre ese tema de los límites marítimos y después de escucharlo emitirá una opinión.

DETALLE

El analista Enrique Bernales destacó la repercusión que el tratado tendrá en el contencioso entre Perú y Chile. "Desde el punto de vista del diferendo jurídico que en este momento tenemos con Chile, también es sumamente importante, porque eso neutraliza cualquier pretensión de asociar al Ecuador a la causa de Chile", anotó.

El Tratado de Límites entre el Perú y Ecuador fortalece nuestra posición ante la Corte Internacional de La Haya, pues refuerza la tesis de que los convenios de 1952 y 1954 no pueden ser considerados limítrofes, como lo plantea Chile, declaró el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, considerado una autoridad en la materia e impulsor de la presentación de la demanda en ese tribunal.

Explícitamente Ecuador ha reconocido esta posición pues, de lo contrario, no hubiera sido necesario firmar un acuerdo, y ese es un punto a favor de Perú en el juicio internacional, añadió.

El hecho que se haya apelado al artículo cuarto de la Declaración de Santiago de 1952 para firmar el nuevo tratado, obedece a que el Perú siempre dijo que ese documento no es acuerdo de límites con Chile, pero sí contiene un criterio delimitador con Ecuador, que ahora ha sido ejecutado, anotó.

Al destacar que este tratado tiene una especial importancia para la defensa del límite marítimo de Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, explicó que el capítulo cuarto crea una excepción para establecer un método de delimitación por el paralelo, solo en el caso de un país que tenga islas frente a sus costas y eso solo ocurre con Ecuador.

"(Este acuerdo) guarda la soberanía ecuatoriana sobre el Golfo de Guayaquil. El Perú históricamente ha reconocido esta soberanía ecuatoriana, pero por primera vez en la historia, Perú firma un tratado de límites que deja todas las aguas del golfo como aguas internas del Ecuador", refirió.

Rodríguez Cuadros señaló que con el acuerdo los dos países han ganado.

No comments: