Sunday, March 27, 2011

Kuczynski obtuvo DNI de manera fraudulenta al no declarar que era ciudadano norteamericano

Kuczynski obtuvo DNI de manera fraudulenta al no declarar que era ciudadano norteamericano
 
Reniec inicia pesquisa luego de constatar irregularidades en la gestión del documento
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
La candidatura presidencial del ciudadano norteamericano, Pedro Pablo Kuczynski, hace agua por todo lado, debido a la imposibilidad de demostrar que ha iniciado los trámites para renunciar a la nacionalidad norteamericana y por las evidencias de que adquirió el Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano de manera fraudulenta, pues por tener la nacionalidad norteamericana estaba impedido de obtenerlo y menos declarar que tenía esta filiación al momento de gestionarlo.
El DNI 06477277 que usa indebidamente Pedro Pablo Kuczynski ha sido objeto de impugnación por parte del abogado Guillermo Olivera Díaz, por haberlo obtenido el 09 de agosto del 2001 de manera fraudulenta y el Reniec, luego de constatar la pertinencia de la denuncia, ha resuelto admitir a trámite el pedido y, en consecuencia, ha notificado al impugnado para que de modo inmediato presente sus descargos.
Esta convocatoria para PPK es obligatoria; debe producir la explicación sí o sí. No es de ley conminarlo bajo apercibimiento de grado o fuerza.

El pez por la boca muere
Según ha referido Olivera Díaz, la admisión de la denuncia que ha hecho el Reniec confirma la gravedad de los cargos, al no informar al Reniec que se había naturalizado norteamericano y, por ende, había perdido la nacionalidad peruana por nacimiento, toda vez que la doble ciudadanía para los peruanos solo es permitida con España y países latinoamericanos y no con países anglosajones, como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, entre otros.

Olivera ha adjuntado en su denuncia la declaración jurada donde PPK y su esposa Nancy Ann Lange, juran, afirman y certifican no ser peruanos, se identifican residentes en Miami, EE UU, el 14 de abril del 2000, con carnés del seguro social y sus licencias de conducir norteamericanos, con el objeto de no pagar el 10% de impuestos sobre el precio de venta de un inmueble de su propiedad, aplicable solo a extranjeros y no a ellos por ser estadounidenses.

La investigación de los cuestionamientos están a cargo de la Sub Gerencia de Depuración de Identificación-Línea de Habilitaciones y Cancelaciones, órgano al cual tendrá que comparecer el cuestionado Kuczynski a presentar sus descargos obligatoriamente.

Rentas millonarias
El candidato presidencial igualmente dejó sin responder en la entrevista de RPP de este sábado, la denuncia igualmente hecha en estas páginas, de que obtuvo por concepto de renta de fuente extranjera en el año 2008 un ingreso de 5'219,567 soles y en el 2009 otro de 5'032,033 soles, por los cuales en sus declaraciones juradas de Impuesto a la Renta de la Sunat no se aprecia pago de tributación alguna.

Dijimos, y no ha respondido, que la presunción más lógica para haber omitido este pago en el Perú es porque habría hecho prevalecer su condición de extranjero, de natural del país donde obtuvo esos ingresos y donde supuestamente habría hecho los pagos, aunque esta excusa aceptada por las autoridades tributarias locales no figura en ninguna parte, y que correspondería ser esclarecida por el ente tributario local.

Técnicamente, según las fuentes consultadas, para el caso del Impuesto a la Renta de fuente extranjera le correspondería abonar por el citado concepto el 30% de dicha renta, es decir un total de 3'075,479 soles, y no hay en su declaración jurada esta consignación, lo que indicaría in strictus census que este fuerte pago sí lo hizo en su país del que ostenta la nacionalidad norteamericana.

Pero en cambio en el Perú, cuyo nacionalidad renunció para adoptar la nacionalidad norteamericana, pagó en el lapso mencionado, por concepto de Impuesto a la Renta, la miserable suma de 28,340 soles, conforme consta en sus declaraciones juradas por Rentas de 1ra. y 4ta. Categorías y en la que figuran otros abonos a favor de EsSalud y ONP correspondientes a trabajadores del hogar a su servicio.

Mutis total
A estos hechos incontrovertibles, que son de fácil percepción pública, se añade que ha callado en todos los idiomas, incluido el inglés que lo habla a la perfección, frente a la denuncia de LA RAZON de que "FUGÓ DEL PERÚ TRAS MILLONARIO FAENÓN", sobre la cual debió responder en la entrevista que le hizo este sábado Radioprogramas del Perú, donde los moderadores Juan Paredes Castro, Rumi Cevallos y Raúl Vargas, y él mismo, al parecer concertadamente, la ignoraron.

En esta entrevista, más bien se esmeró en imponer la especie de que la Constitución no le prohíbe tener doble nacionalidad y por lo tanto no está obligado a renunciar a la ciudadanía estadounidense, pero que él ha iniciado los trámites, sin mostrar ningún documento ni constancia que lo acredite, y a manera de colofón espetó burlonamente: "Abandonaré el pasaporte norteamericano cuando sea necesario", dijo.

Al insistírsele que acredite haber iniciado el trámite de renuncia de la nacionalidad norteamericana, volvió a la insistencia verbal de que ha iniciado el trámite, sin mostrar ninguna prueba documental de este trámite. Por último, adelantó a sus interlocutores que si es elegido presidente, el pasaporte peruano será su único documento.

¿Y el "faenón"?
Kuczynski está obligado política y moralmente a responder por la performance delictiva que protagonizó en octubre de 1968, al fugar del país oculto en una maletera de un automóvil, por la frontera de Aguas Verdes con Ecuador, luego de haber consumado la transferencia a la empresa norteamericana International Petroleum Company (IPC), la suma de 105 millones de dólares que el gobierno militar había dispuesto retenerlos en pago de los adeudos que tenía esa empresa extranjera con el Estado peruano.

Entonces, Kuczynski era uno de los seis gerentes del Banco Central de Reserva (BCR) y entre sus tareas estaba cautelar este tipo de fondos retenidos por orden del gobierno militar, que había nacionalizado hace varios días los yacimientos de La Brea y Pariñas, que regentaba la IPC, pero en connivencia con el ex gerente general, el fallecido banquero Carlos Rodríguez Pastor, puso su firma transfiriendo los dineros embargados a una cuenta extranjera del IPC.

Por esta acción, Kuczynski fue despojado de la nacionalidad peruana y objeto de una denuncia penal con la consiguiente orden de captura, pero que fue eludida al salir clandestinamente del país, juntamente con Rodríguez Pastor, en la forma que queda dicha.

2 comments:

Unknown said...

la mentira mas grande del articulo

"toda vez que la doble ciudadanía para los peruanos solo es permitida con España y países latinoamericanos y no con países anglosajones, como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, entre otros."

la nacionalidad peruana solo se pierde al solicitarlo uno mismo ante un consul peruano.

soy peruana/francesa. Unno de mis hijos igual, el otro peruano/frances Y estadounidense, y no tenemos ningun problema con las nacionalidades.

Herbert Mujica Rojas said...

Debe referirse bajo qué Constitución existía en el momento de la doble nacionalidad. En el caso de PPK, él al haber obtenido la norteamericana, perdió la peruana porque la Constitución de 1979, sólo permitía la doble nacionalidad con España o país latinoamericano. h.