Sunday, January 30, 2011

¡Alertas ante el dengue!

¡Alertas ante el dengue!

 
Domingo 30 de Enero del 2011

El Ministerio de Salud y las autoridades regionales, sobre todo en Loreto, tienen que asumir una actitud mucho más proactiva y preventiva contra el dengue. Hasta la fecha se han reportado diez muertos en la región selvática, además de 7.943 casos sospechosos, de los cuales unos mil abarrotan los hospitales, a pesar de lo cual el consejo regional no decide declarar en emergencia la ciudad de Iquitos.

La Libertad, Tumbes y Piura han informado de otros casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, aunque no revisten la magnitud de Loreto, que ha solicitado una partida de S/.3 millones para adquirir insumos cada vez más escasos y contratar personal adicional en los hospitales.

Paralelamente, tiene que promoverse una campaña permanente no solo de fumigación de extensas áreas, sino también de prevención. Como bien ha dicho la Defensoría del Pueblo, el gobierno regional debe reforzar las estrategias de comunicación para que la población esté informada sobre cómo evitar el contagio, así como sobre la naturaleza y riesgos del dengue. La alerta está dada. No esperemos que se presenten más casos mortales para recién actuar de modo frontal contra este problema.

No comments: