Thursday, December 09, 2010

PRESIDENTE DE ESSALUD utiliza a gerente como su abogada. Presentó documento con información falsa en querella a enfermera.

En el ojo de la tormenta

PRESIDENTE DE ESSALUD utiliza a gerente como su abogada. Presentó documento con información falsa en querella a enfermera.
 
Autor: Zarella Sierra P.
¿Qué misterioso poder tiene Félix Ortega que se mantiene como presidente de Essalud pese a las denuncias en su contra? Las presuntas irregularidades en su gestión y el pedido de un sector del Partido Aprista para que el presidente Alan García cese a Ortega en el cargo no solo no han tenido eco, sino que han provocado el respaldo público del mandatario al médico cirujano.

A las acusaciones ya reportadas, hoy Perú.21 suma otras que revelan que Ortega utiliza a personal de esa institución para que lo defienda en una querella, la presentación de documentación falsa en ese proceso y, además, la investigación de la Conasev a un funcionario y extrabajadores del Seguro Social.

GERENTA Y ABOGADA. En abril de 2009, siendo jefe de la Oficina de Coordinación Técnica de la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social, Ortega denunció a Hilda Rodríguez Ruiz, secretaria de Defensa del Sindicato Nacional de Enfermeras de Essalud, por el presunto delito de difamación. ¿La razón? La enfermera dijo a la prensa que este cobraba el íntegro de su sueldo pese a que trabajaba solo de lunes a jueves.

Pues bien, en esta querella, que se desarrolla en el Décimo Quinto Juzgado Penal de Lima, el hoy presidente del Seguro Social tiene como abogada a nada menos que a la gerente de la Oficina de Asesoría Jurídica de esa institución, Miriam Concepción Vaccaro Tapia, quien figura en la planilla de la institución con una retribución mensual de 8,555 soles (sueldo de S/.2,600, bonificación de S/.5,900 y remuneración familiar de S/.55).

En buena cuenta, el Estado le paga a la abogada/gerente para que, entre otras cosas, exija al Juzgado que le imponga a una enfermera de Essalud el pago de una indemnización de medio millón de soles a favor de Ortega. ¿Es esta práctica legal y ética?

Asimismo, documentos obtenidos por este diario delatan que, con la intención de desvirtuar lo dicho por la enfermera sobre sus inasistencias, Ortega presentó al juzgado una carta firmada por el gerente de Administración de Personal, Wilfredo Enciso Rivera, quien reportaba que de mayo de 2007 a abril de 2009, este no registraba ni una sola inasistencia y hasta laboraba en días feriados.

Pero este documento presentado al Poder Judicial contiene información falsa. De acuerdo con el registro migratorio de Ortega, en siete fechas diferentes, consignó su presencia en Essalud pese a que estaba fuera del país. Según el Código Penal, quien emite un documento con información falsa incurre en el delito de falsedad ideológica, y quien lo utiliza en un proceso judicial incurre en fraude procesal.

CONASEV. Información obtenida por este diario señala que los exfuncionarios de Essalud Dennis Loayza Laderas, Aldo Mundaca Venegas y Wilford Valle Cruz habrían comprado, a título personal, acciones en la Bolsa de Valores de Lima con dinero de la institución. En este caso estaría implicado también Jaime Sobrado Tapia, actual gerente central de Logística del Seguro Social.

Consultado, Conasev confirmó que "ha iniciado un proceso sancionador administrativo a personas que han estado vinculadas a Essalud por infracción a la Ley del Mercado de Valores. Dicho proceso se encuentra en segunda instancia". Ahora, ¿seguirá apoyando el presidente Alan García a Félix Ortega?

No comments: