Friday, December 10, 2010

Mercedes Aráoz miente, afirma general Alberto Thorndike

 


 
2010/12/10 Alberto Thorndike <chiqui1@speedy.com.pe>

Al parecer la señora Aráoz no muestra indicios de ser inestable pero sí tiene una similitud con el señor Alan García Pérez: ambos son mitómanos. La señora Aráoz recién inicia una carrera política y la empieza mintiendo: según el diario La Razón de hoy día viernes 10/12, página tres, declara ante una pregunta del señor periodista sobre el desenlace de remuneraciones y pensiones de las FF.AA. y PNP, lo siguiente: "Lo que sucedió es que hubo una mala interpretación de la propuesta de bienestar para el personal de la Defensa Nacional y Policía Nacional.... Nunca estuve cerrada a escuchar alternativas. Se trató de tomar una porción de determinadas partidas que normalmente no se gastan para transferirlas al aumento de remuneraciones, pero esto estaba sujeto a la decisión que debió hacer el propio sector para elegir donde hacer recortes de gastos superfluos... así fue el mensaje.... Quiero dejar en claro que no se trata de eliminar la cédula viva, lo que nosotros queríamos es que tuviera otro régimen.... El objetivo nuestro es realmente mejorarles el sueldo, pero no me dejaron explicarlo, salieron al ataque....". 

Al parecer, la señora Aráoz alegremente mintió cuando Ministra de Economía y de cuajo sigue mintiendo como candidata del partido de la Estrella.

¿Podremos creerle en todo lo demás? Esta es la real duda que nos ha sembrado  Mercedes Aráoz Fernández.

Mentir es decir lo contrario de lo que se sabe y ella sabe lo que dijo, escribió y defendió cuando era Ministra de Economía al concebir y luego presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2011, y se lo recuerdo en base a los siguientes hechos:

 

1-  Diario La Razón, 19/9/2010, página dos, publica el artículo del señor Víctor Alvarado, en el que afirma que: "El ex ministro de Defensa Rafael Rey Rey, reveló que la ex titular del MEF Mercedes Aráoz, al sustentar en el Congreso el proyecto de presupuesto del 2011, mintió al Presidente Alan García, al Consejo de Ministros, a los congresistas y al país, al asegurar que los S/. 850 millones que se requieren para aumentar las remuneraciones y fortalecer la Caja de Pensiones, serán tomados de los recursos del Núcleo Básico de Defensa (NBD), cuando en verdad se propone transferirlos de las partidas asignadas para la operatividad de los equipos militares y el rancho de los soldados, lo que equivale a dejar sin alimentos a los que combaten el narcoterrorismo en el VRAE".

 

2-  Diario La Razón, 19/9/2010, página diez, publica el artículo del señor General FAP Enrique Quiroga, el mismo que ilustra: "Se usa como argumento principal (para suprimir el derecho adquirido de la cédula renovable), según palabras textuales de la ex ministra de Economía, <que mantener la cédula viva es inviable> por el costo que ello tendría, Esto no es cierto, como lo han indicado connotados economistas, entre ellos el Sr. Pedro Pablo Kuczynski...".

 

3-  Diario La República, 21/9/2010, página 15, publica el Comunicado de Prensa del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, suscrito por el señor Decano, doctor José Antonio Ñique de la Puente, que en su punto Nº 3, indica: "No se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 174º de la Constitución, referida al carácter inalienable de sus remuneraciones y pensiones, y la naturaleza equivalente de las mismas entre grados y rangos, norma constitucional que, además ha sido desarrollada en leyes específicas como la Ley 28359, Ley de Situación Militar vigente, cuyo artículo 2º "Principio de Igualdad" establece claramente que los oficiales de las fuerzas armadas tienen iguales derechos y obligaciones, no debiendo ninguna disposición generar actos de discriminación alguna.... Consecuentemente, que en cumplimiento de sus principios y fines institucionales, la Orden defenderá los legítimos derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, defensa que se llevará adelante en todos los foros donde sea justo hacerlo, dentro del marco de la Constitución y la Ley".

 

4-   Diario El Comercio, 25/9/2010, el ponderado señor analista Hugo Guerra, en su artículo "Otra bomba de tiempo a la vista", escribió: "En el anteproyecto del Presupuesto General de la República para el 2011, trabajado por la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, se persiste, efectivamente, en propuestas absurdas: ... se postula la eliminación de la mal llamada cédula viva para los actuales pensionistas de FF.AA. y PNP, lo cual es demagógico porque en el Perú militares y policías tienen derecho adquirido a una pensión renovable debido a que su régimen laboral es totalmente diferente al de cualquier personal civil.... Luego, se plantea la liquidación de la Caja de Pensiones Militar-Policial.... Recortar las partidas presupuestales para el VRAE.... Una disminución presupuestal el 2011 en mas de 700 millones de soles.... cabe volver a preguntarse si todo este maltrato obedece a una cuestión ideológica, incomprensión de roles, odio, incompetencia o intereses ocultos".

 

Sin interpretaciones ni dudas, sacamos en limpio que la señora candidata a la Presidencia de la República del partido de la Estrella ha aprendido muy bien la fundamental lección y práctica del Mandatario: Miente, miente que algo queda….  



No comments: