Monday, May 17, 2021

¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! III

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

17-5-2021

 


¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! III

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1reniec-lo-que-no-se-ve-uso-extra%C3%B1o-de-los-organismos-del-estado-iii

https://bit.ly/2Rqq4ch

 

El ex Consejo Nacional de la Magistratura, (CNM), nombró no solamente a jueces y fiscales, también a los jefes de ONPE y RENIEC, es decir a parte sustantiva del sistema electoral.

 

Durante los últimos años, diversos grupos muy cerrados, coparon la administración pública y en especial el sistema electoral, como fuera el caso en investigación de Adolfo Castillo Meza, ex jefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), quien se habría acogido a un proceso de confesión sincera, para relatar todos los entretelones de la inscripción del partido Podemos por el Perú.

 

La presunta organización criminal, denominada los “gángsters de la política”, estaría integrada, hasta el momento, por 14 personas, entre ellas José Luna Gálvez (líder del partido Podemos Perú), José Luna Morales (hijo y congresista por el mismo grupo), José Luis Cavassa Roncalla, Fernando Obregón Mansilla, Adolfo Castillo Mesa, Laura Silva Seminario, entre otros.

https://caretas.pe/politica/los-gangsters-de-la-politica-claves-para-saber-el-nuevo-caso-de-la-fiscalia/

https://elcomercio.pe/politica/jne-los-audios-de-victor-ticona-y-luis-arce-con-cesar-hinostroza-los-cuellos-blancos-del-puerto-noticia/

 

En la foto se ve a Víctor Ticona ex presidente del JNE, presunto miembro de la denominada organización criminal “cuellos blancos del puerto”, junto a Adolfo Castillo Meza, ex jefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), colaborador eficaz de los “gángsters de la política” y a Jorge Luis Yrivarren Lazo, ex jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), durante dos períodos consecutivos, y con la ubicación en distintos poderes del Estado, de amigos muy allegados en forma más exitosa que cualquier partido político.

 

Yrivarren Lazo creó gerencias para promover a conocidos como cuando nombró Subgerente de la Gerencia de Servicios de Valor Añadido, al hijo de Julio Gutiérrez Pebe: Julio Claudio Gutiérrez Rojas, mediante Resolución Jefatural N° 181-2016/JNAC/RENIEC, 30 de diciembre de 2016. Bernardo Pachas Serrano, actual Gerente General de ONPE –gestión de Piero Corvetto- aprobó el cuestionadísimo nombramiento.

 

A Julio Gutiérrez Pebe, ex integrante del CNM, se le investiga por el caso los “cuellos blancos del puerto” y el 26 de octubre del 2018, el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva, por lo cual fue recluido en el penal Miguel Castro Castro.

 

Por las investigaciones, según El Comercio, Podemos Perú no habría sido el único partido político favorecido por ONPE. La publicación también alude que Castillo Meza habría mencionado detalles de la inscripción del Partido Morado https://canaln.pe/actualidad/gansters-politica-ex-jefe-onpe-solicito-acogerse-confesion-sincera-n428439.

 

 

El modus operandi de las mafias es conocido: “compran” la base de datos de todos los ciudadanos del propio RENIEC y, posteriormente con ésta llenan planillones de ONPE, para inscribir a esos partidos aceleradamente, sobre esto debe explicar el SubGerente de las Bases de Datos del RENIEC, el intocable Moisés Rojas.

 

Luego, los partidos con planillones y firmas falsas se inscriben, tal sería el caso de Podemos Perú y Partido Morado según lo que habría declarado el colaborador eficaz Castillo Meza sobre su accionar en ONPE. Según la fiscal Sandra Castro: “Uno de los investigados que fue detenido por el Caso los gánsteres de la política, ha indicado que no solamente hubo coordinaciones sobre planillones con firmas en blanco y firmas fantasmas en el caso de Podemos Perú, sino también que hubo algo similar con el Partido Morado”.

https://elcomercio.pe/politica/caso-podemos-exjefe-de-onpe-adolfo-castillo-se-acoge-a-la-confesion-sincera-noticia/

 

Los planillones originales de Podemos Perú se encuentran bajo custodia de la fiscal Sandra Castro y la PNP.

 

A pesar que RENIEC es un organismo electoral, prohibido de promover actividades políticas y cuya obligación es ser imparcial, Jorge Luis Yrivarren Lazo no solamente dominó RENIEC y en algunas dependencias importantes del Estado con éxito, sino que él mismo candidateó al Congreso por el Partido Morado en las últimas elecciones, habiendo sido su alfil en este partido Carlo Magno Salcedo. Este se ha desempeñado activamente en política, habiendo sido parte del entorno de la ex-fiscal Rocío Sánchez y, desde el 31 de octubre del 2012 hasta 19 de agosto del 2015 se desempeñó como asesor de la Jefatura Nacional del RENIEC y posteriormente como Asesor del Gabinete de Asesores, cargos creados y designados en él, por el propio Yrivarren.

 

Hay otros ex funcionarios de la gestión de Yrrivaren en RENIEC, en muchos poderes del Estado e instituciones constitucionalmente autónomas. Más aún también, para la primera magistratura y sus vicepresidencias a través de los más diversos partidos políticos. Citemos, tan sólo, el caso de Dina Boluarte (candidata a vicepresidente, Perú Libre) con licencia en RENIEC.  https://panamericana.pe/panorama/politica/319436-dina-boluarte-candidata-vicepresidencia-peru-libre

https://gestion.pe/peru/politica/pedro-castillo-vicepresidenta-dina-boluarte-la-clase-media-limena-acomodada-seguramente-dejara-de-serlo-elecciones-2021-nndc-noticia/

 

Así, RENIEC-Yrrivaren se transformó en trampolín para acceder al poder de instituciones del Estado y copamiento a través de distintos partidos políticos y con los más diversos personajes de su entorno personal, promovidos con presupuesto de las arcas del propio RENIEC. En la foto, el segundo a la izquierda de la fila del fondo es Flavio Enrique Rodríguez Robles, asesor y mano derecha de Yrivarren y para quien fue creada la Gerencia de Servicios de Valor Añadido, presunto encargado de promover a las empresas vinculadas a la venta de información de bases de datos del RENIEC y de huelleros biométricos, varias de las cuales fueron posteriormente inmersas en procesos de investigación y sanción por la reventa de éstas, violando la propia ley de protección de datos. Este personaje ahora estaría infiltrado en la secretaría de Gobierno Digital -SEGDI- de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.

 

Puede observarse al señor Yrivarren flanqueado por el actual Jefe de la ONPE, Piero Corvetto y Bernardo Pachas, ex Gerente General del RENIEC y actual Gerente General de la ONPE.

 

No conviene olvidar que en la última elección del jefe de ONPE 2020, fue seleccionado Piero Corvetto, quien fuera hasta antes de eso, asesor de Yrivarren y posteriormente Gerente de Registro Electoral, GRE, de RENIEC desde el 15 de mayo del 2013 al 9 de mayo del 2018, gerencia que fue creada ex profeso y con dedicatoria en la gestión Yrrivaren.

 

Posteriormente Corvetto se encargó de devolver el favor a Bernardo Pachas Serrano, ex-Gerente General de RENIEC quien lo nombró jefe del gabinete de asesores desde el 27 de junio del 2019 hasta que se “trasladaron” a ONPE, la que tiene señalados militantes de un solo grupo político:

 

  • Benito Portocarrero ex gerente de Imagen Institucional de RENIEC, lo es ahora de la ONPE.
  • Roberto Carlos Montenegro Vega, ex líder de Gobierno Digital de RENIEC es ahora Gerente de Informática y Tecnología Electoral de ONPE.
  • Fernando Zapata ex-SubGerente de Certificación Digital es ahora SubGerente de Innovación Tecnológica de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral GITE.

 

En el actual Poder Legislativo vigente: Otto Guibovich, parlamentario golpista de Acción Popular y a quien había nombrado como Jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional OSDN de RENIEC desde el 25 de abril del 2011, hasta antes de ser electo, el 21 de febrero del 2020.

 

Durante la gestión de Yrrivaren, RENIEC incrementó su personal llegando a casi 6 mil trabajadores en las diversas modalidades. ¿No merecería todo lo dicho y antedicho, exhaustiva investigación y castigo vitalicio y enérgico de encontrarse responsables de múltiples irregularides nunca refutadas?

 

-26-4-2021

¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! I

https://bit.ly/3tRdaSK

 

-10-5-2021

¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! II

https://bit.ly/3twO4Yp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments: