Tuesday, November 24, 2020

¿Funciona o no el Consejo Nacional de Salud Mental?

 


¿Funciona o no el Consejo Nacional de Salud Mental?

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/%C2%BFfunciona-o-no-el-consejo-nacional-de-salud-mental

http://bit.do/fLiTJ

 

24-11-2020

 

El 14 de octubre, el entonces presidente Martín Vizcarra, instaló el Consejo Nacional de Salud Mental (CONASAME), cuyo espíritu fue diseñar un Plan Multisectorial en concordancia con los demás sectores del Estado y otros organismos con un horizonte de tiempo de 11 años y a cargo del MINSA.

 

Como ciudadana peruana y como profesional de la salud mental, me permito preguntar a la ministra del ramo, Pilar Mazzetti: ¿qué va hacer, cómo y si los recursos están ya asignados y recibidos y cómo involucrará a la población y a los diversos escalones del Estado? 

 

La cartera de Salud siempre fue y será mi principal preocupación en pro del bienestar mental de los peruanos. Las estadísticas revelan que la salud mental fue olvidada por todos los gobiernos, nunca ha sido prioridad o fue puesta en la agenda social.

 

Siendo la salud mental el eje del desarrollo y bienestar del ser humano y a la vez estipulado en nuestra Constitución que en su artículo 1, establece: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Asimismo, en el artículo 7 se afirma: “Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio ambiente familiar y de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada por velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto a su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.”

 

La crisis social y política con una corrupción descontrolada día a día empobrece más al país.

 

La pandemia Covid 19 ha revelado nuestras carencias psicológicas y emocionales, siendo una cruda realidad que nos obligó a tomar medidas como el aislamiento social, el distanciamiento físico y las sobrevinientes consecuencias de desempleo, trabajo remoto, etc.

 

Ante estas medidas sociales niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores, empezaron a presentar cuadros clínicos psicológicos y emocionales, como ansiedad, depresión, estrés, poca tolerancia a la frustración.

 

Entre los meses de marzo a octubre, se han advertido 432 suicidios, siendo el 70 por ciento de menores de edad.

 

Señora ministra de Salud: es muy preocupante que este flagelo siga enlutando a los hogares de nuestro país y, lo peor el Estado no se preocupa, más aun sabiendo, que existen cifras frescas y estadísticas producto de la investigación de nuestros comunicadores sociales.

 

Debo subrayar que nuestra salud mental no debe de ser un tema poético, declarativo y mucho menos, un paliativo, tiene y debe ser una política de Estado, a largo plazo y con miras a la construcción de una nueva arquitectura política social y nacional.

 

Sin salud mental, no hay salud.

………………………………………………………………………………………………

 

 

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166

 

No comments: